TERCERA ÉPOCA
Nº 25 Mayo - Junio de 2012

 

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE UNA GUÍA DE CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN DE UN REGISTRO ENFERMERO.

AUTORÍA

Escalera Franco, Luís Felipe.

Martín Escribano, Isabel.

Dirección para correspondencia:

enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com

 

RESUMEN

Justificación: La revisión de un registro de enfermería novedoso, hace que se puedan corregir los errores que frecuentemente se pueden cometer. Al analizar nuestro registro hemos detectado frecuentes errores en su cumplimentación principalmente en los apartados de Edad, Especialidad Médica, Diagnósticos e Intervenciones de Enfermería y el Protocolo de Seguridad, durante su primer año. Para ello creamos una guía de correcta cumplimentación.

Objetivo: Evaluar la eficacia de una guía de correcta cumplimentación de nuestro registro enfermero para disminuir los errores detectados tras su análisis.

MATERIAL Y MÉTODO: Se lleva a cabo un estudio analítico descriptivo, en el cual se han analizado 160 registros enfermeros, teniendo como variables de estudio los apartados, antes definidos, dónde se han cometido mayor número de errores.

RESULTADOS: Detectamos una marcada disminución de los errores cometidos tras la instauración de la guía. El mayor descenso lo hemos encontrado en las variables edad, diagnostico y protocolo de seguridad del traslado, siendo la variable intervención enfermera la que menor descenso ha presentado.

DISCUSIÓN: Tras estos resultados destacamos la importancia de esta guía para disminuir los errores en la cumplimentación de nuestro registro enfermero y se evidencia la necesidad de una revisión del trabajo que realizamos a la hora de dejar constancia por escrito. Por tanto la consideramos una herramienta útil para el personal de nueva incorporación al equipo de Traslados del Hospital Infanta Margarita, en Cabra, Córdoba.

 

TITLE

EVALUATION OF THE EFFECT OF A GUIDE TO PROPER COMPLETION OF A REGISTER NURSE.

 

INTRODUCCIÓN

Justificación:

Con la puesta en marcha de nuestro novedoso registro de enfermería en el equipo de traslados secundarios interhospitalarios del hospital comarcal Infanta Margarita en Cabra, Córdoba, hemos conseguido continuar los cuidados de enfermería iniciados en nuestro hospital, además de servir como recurso útil para el resto de profesionales que en cualquier momento deben realizar un traslado interhospitalario.

Tras 1 año de satisfactoria experiencia, realizamos una revisión para conocer cómo se estaba llevando a cabo la cumplimentación del registro(1). Después de dicha revisión comprobamos que se estaban cometiendo frecuentes ausencias de datos básicos, tanto identificativos del paciente como de la actuación enfermera. En los 263 registros analizados, el dato que más brillaba por su ausencia era la edad del paciente en un 37% seguido de la no cumplimentación de ningún diagnóstico enfermero durante el traslado en un 31%. Otros datos destacados, los cuales eran obviados, fueron la especialidad Médica en un 27%, la no cumplimentación de ninguna de las intervenciones enfermeras propuestas en el registro ni la inclusión de otra adicional que cada profesional realizase en un 20%. Uno de los datos que menos ausencias en su cumplimentación ha tenido es el seguimiento del protocolo de seguridad del traslado incluido en la hoja, sólo un 7% de los registros no lo señalaba. Con estos datos, que juzgaban un poco la calidad de la cumplimentación del registro enfermero, iniciamos una revisión más exhaustiva en aquellos que presentaban errores de cumplimentación para determinar sus posibles causas. Ello nos puso de manifiesto que la mayoría de los errores eran producidos en periodos de inestabilidad laboral del personal de enfermería que realizaba traslados interhospitalarios, personal de nueva incorporación, personal de otros servicios que en algún momento realizaban un traslado, cambios provisionales de unidades por parte del personal enfermería propio del equipo de traslados. Por lo tanto determinamos como causa principal de estos errores de cumplimentación la inestabilidad laboral que sufría el personal de enfermería y el desconocimiento por parte del todo el personal de enfermería de cómo se debería cumplimentar el nuevo registro enfermero para el traslado intrahospitalario.

Para subsanar estos errores, creamos una guía de correcta cumplimentación de nuestro registro. Esta guía es presentada a todo el personal de nueva incorporación al equipo de traslados, en la sesión formativa que se realiza al principio del periodo de contratación. Además se ha adjuntado copia en nuestro dosier de hojas de registro para todo el personal que realice algún traslado, así como se ha informado al personal de enfermería del servicio de cuidados críticos y urgencias, que es el que frecuentemente realiza los traslados interhospitalarios, cuando el personal del equipo de traslados esta ausente, de la existencia de esta guía.

Esta guía analiza el estudio previo realizado(1), señalando los principales errores detectados, así como las principales medidas a llevar a cabo para una correcta cumplimentación del registro enfermero.

En nuestro presente estudio, revisamos los registros de enfermería desde la creación de la guía en un periodo de tiempo limitado para esta reunión científica, coincidiendo con uno de los periodos de contratación estival, verano de 2011, en el cual se ponen en marchas las medidas formativas al nuevo personal.

Objetivo:

- Evaluar la eficacia de la guía de correcta cumplimentación de nuestro registro enfermero para disminuir los errores detectados tras su análisis.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Nuestra investigación se realiza en el Hospital Infanta Margarita en Cabra, Córdoba, centro público perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, dentro del equipo de traslados interhospitalarios. Se trata de un estudio analítico descriptivo, en el cual se han analizado 160 registros enfermeros, teniendo como variables los errores detectados en el estudio anterior (edad, especialidad médica, diagnósticos enfermeros, intervenciones de enfermería y el protocolo de seguridad del paciente) y cuyos resultados van a determinar el efecto que ha producido la guía de correcta cumplimentación diseñada. Los datos recogidos fueron importados a una base de datos Excel y agrupados de manera individual, según cada variable, para su análisis y comparación con el estudio anterior.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de los datos hemos detectado una marcada disminución de los errores cometidos tras la instauración de la guía. El mayor descenso lo hemos encontrado en la variable edad pasando de un porcentaje de error de un 38% a prácticamente encontrar tal variable en todos los registros analizados, disminuyendo en su totalidad. Lo errores en la cumplimentación de algún diagnostico de enfermería, del plan de cuidados incluido en el registro, han disminuido desde un 31% a un 3,75% de los registros. Así la NO cumplimentación de la especialidad a que se deriva el paciente ha tenido un descenso también considerable desde el 27% al 5%. Quizás el dato menos alentador y que nos proponemos para investigar o revisar en la nueva guía es la cumplimentación de alguna intervención enfermera de las propuestas, o alguna nueva intervención que no esté recogida en nuestro registro y que sea realizada por el personal que realiza el traslado, en la comparativa con el estudio anterior, se ha producido un descenso menos marcado que las otras variables antes comentadas, de un 20% a un 13,75%. En contraposición, quizás uno de los datos más alentadores de la evaluación de esta guía, es incidir en la importancia del protocolo de seguridad del traslado, tanto su cumplimentación en el registro como en su ejecución en la práctica enfermera en cada uno de los traslados realizados. Todavía seguimos un porcentaje muy bajo de no cumplimentación de dicho apartado, pero hemos visto un descenso importante en comparación con el estudio anterior, de un 7% al 1,25%. Somos conscientes de la importancia de la seguridad del paciente y familia en el traslado intrahospitalario, desde su indicación medica en nuestro hospital hasta la llegada al centro de destino, dando una información verídica, completa y clara al paciente junto con la familia en la visita pretraslado y realizando una adecuada presentación del paciente y familia, así como una completa información del paciente e incidencias importantes ocurridas durante el traslado en la transferencia post-traslado en el hospital de destino

La comparación de los errores encontrados podemos resumirla en la grafico 1:

 

Comparación de errores cometidos antes y después de la implantación de la Guía de Correcta cumplimentación


 

Antes

Después


 

DISCUSIÓN

Tras estos resultados destacamos la importancia de esta guía para disminuir los errores en la cumplimentación de nuestro registro enfermero y se evidencia la necesidad de una revisión del trabajo que realizamos a la hora de dejar constancia por escrito. Nos sentimos satisfechos de las evidencias encontradas, proponiéndonos sucesivas revisiones para que, en un corto periodo de tiempo, se reduzca totalmente lo errores en la cumplimentación. Sirva este estudio como un pequeño ejemplo de la importancia de registrar diariamente todas las intervenciones que enfermería realiza, en primer lugar para dejar constancia de un cuidado integral al paciente y a la familia y poder demostrar que nuestro trabajo va más allá de una indicación médica escrita. Por tanto, esta guía de correcta cumplimentación, la consideramos una herramienta útil para todo el personal de enfermería que debe realizar un traslado y que le ayude a conocer y comprender de una manera sencilla el nuevo registro enfermero del equipo de Traslados interhospitalarios del Hospital Infanta Margarita, en Cabra, Córdoba.

 

BIBLIOGRAFIA

- Escalera Franco LF; Medina Carmona JM; Martin Escribano I; Blanca Gutiérrez J. Cuidados de enfermería en el traslado interhospitalario. Diez meses de registro enfermero. En: Libro de ponencias: XV Encuentro internacional de investigación en cuidados. Madrid. Investén: Noviembre 2011.p.98-101.