Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 59

Marzo 2008  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE RESIDUOS BIOPELIGROSOS ESPECIALES EN URGENCIAS HOSPITALARIAS. ESTUDIO COOPERATIVO

Mª del Mar Cerezo, Iciar Hernández, Antonio Fernández de Palencia, Federico Forero

Hospital San Millán. Logroño

 

INTRODUCCIÓN

     La gestión de residuos biosanitarios especiales con elevado potencial infeccioso presenta una regulación específica en las CCAA y un reglamento desarrollado por cada centro hospitalario, con el fin de prevenir riesgos para usuarios y personal asistencial. La normativa recoge la retirada de los contenedores entre las 24-72 horas de su colocación, o bien, cuando el nivel de llenado de los mismos haga peligrosa su utilización. El personal de enfermería de los Servicios de Urgencias implicados en este estudio considera un hecho perceptible el incumplimiento sistemático de la norma en los siguientes aspectos:

1. Prolongación del tiempo legal de permanencia hasta el recambio.
2. El llenado de los contenedores sobrepasa con frecuencia el nivel de seguridad.
3. Uso indebido por el vertido de material no permitido.

     En el presente trabajo intentamos determinar si estas hipótesis son verificables y demostrables. Igualmente, en función de los hallazgos, propondremos pautas de comportamiento para la utilización segura de los contenedores de residuos biopeligrosos especiales.

MATERIAL Y MÉTODOS

     Realizamos un estudio prospectivo con el fin de determinar el grado de cumplimiento de la normativa sobre residuos biosanitarios especiales en los siguientes centros hospitalarios.

 Hospital San Millán de Logroño.
 Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia
 Hospital Infanta Elena de Huelva.

     Todos los contenedores de los Servicios de Urgencias implicados fueron renovados simultáneamente a las cero horas del día del inicio del estudio. Cada envase vacío fue numerado en un lugar no visible anotando su localización dentro del Servicio de Urgencias,

1/ Boxes
2/ Reanimación
3/ Consultas
4/ Sala Curas
5/ Observación

     Además registramos el volumen del contenedor (1 litro/ 5 litros/ 10 litros). Se controló la fecha de sustitución del mismo, el nivel de llenado en el momento de la retirada y la presencia de residuos distintos a los permitidos por la ley, mediante una apertura controlada bajo estrictas medidas de seguridad, realizando un registro fotográfico digital.

RESULTADOS

     Se controlaron un total de 49 contenedores de residuos biopeligrosos especiales, entre ellos 23 de 1 litro, 6 de 5 litros y 20 de 10 litros en los tres Servicios. La distribución dentro de las áreas de Urgencias fue:

 

1 LITRO

5 LITROS

10 LITROS

BOXES

6

3

6

REANIMACIÓN

4

 

 

CONSULTAS

9

2

10

CURAS

2

1

2

OBSERVACIÓN

2

 

2

     La media de días hasta su retirada fue de 5.36 ± 3.12 con un máximo de 16 días. En 22 casos (45%) se retiraron correctamente en las primeras 24-72 horas. Un 53% (26 contenedores) presentaban un nivel de llenado superior a las 2/3 partes de la capacidad del envase y 40 (82%) incluían residuos fuera de la normativa, principalmente jeringas y viales. Los contenedores que más tiempo permanecieron in situ estaban localizados en área de consultas de escasa asistencia y los más llenos al retirarse fueron los de boxes, los del área de reanimación se gestionaron correctamente.

CONCLUSIONES

     El incumplimiento de la normativa sobre manejo de residuos biopeligrosos especiales parece generalizado, aumentando el riesgo infeccioso en las Urgencias Hospitalarias y de accidentes laborales en nuestro ámbito sanitario. Pensamos que la concienciación del personal encargado del manejo y reposición de los contenedores es fundamental tanto para controlar la correcta sustitución como para prevenir el llenado excesivo y el vertido de materiales no permitidos. Una medida deseable sería la colocación de una etiqueta identificativa en cada recipiente con su fecha de renovación y de un nivel máximo de llenado claramente visible.
 

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com