Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 59

Marzo 2008  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

DESPEDIDA

    

     En honor a la verdad diré que, jamás pensé que llegaría este día. No deseamos dotar este momento de solemnidad, epitafio, ni testamento científico. Sólo unas pocas líneas, por respeto a nuestros/as lectores/as, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo. Los actuales responsables de Ciber Revista SEEUE así como su Comité Editorial y Científico Asesor cesamos a partir de este número en nuestras respectivas responsabilidades.

     Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento a la actual Junta Directiva de la Sociedad, que confió en nosotros/as hace ya cuatro años, encomendándonos la misión de revitalizar la Revista oficial de la SEEUE como órgano de difusión científica de la Sociedad. Especialmente quiero mostrar gratitud a nuestro presidente Jerónimo, que me dió la oportunidad de formar parte de este grupo de personas inquietas en pro del desarrollo de nuestra profesión como disciplina científica y que me ha permitido compartir mis reflexiones en estas lides con miles de lectores mensualmente a través de los artículos de opinión de nuestra publicación.

     Digo “nuestra” y digo bien, es más, quisiera resaltar esta palabra. En este tiempo, nuestra particular obsesión, ha sido la de transmitir que Ciber Revista SEEUE, la única revista oficial de difusión científica de la Sociedad, es un medio de unión y comunicación entre los lectores, por tanto, es de ellos (de su propiedad), de los lectores (considerando especialmente a los socios SEEUE). Esto es muy importante para nosotros. En un mundo global, vivimos, desde el punto de vista científico, un hermetismo negativo a la hora de compartir ciencia enfermera. La mayoría de las revistas y publicaciones serias, e incluso bases de datos, no son abiertas, ni libres, ni mucho menos gratuitas. Parece asombroso que, en la era de la comunicación digital, haya que pagar dinero o rendir pleitesía para obtener un artículo científico. ¿A dónde hemos llegado? ¿Tenemos que pagar para compartir ciencia enfermera?

     Desde las páginas virtuales de Ciber Revista hemos tratado de combatir semejante barbarie intelectual ofreciendo una publicación científica seria, periódica y con espíritu de difusión libre, lo que hemos venido en denominar “espíritu linux”. De este modo, cualquier enfermero/a, cualquier científico/a ... cualquier persona, asociada o no a SEEUE puede beneficiarse de la lectura de sus textos. Éste ha sido siempre el espíritu de Ciber Revista, esa ha sido, en nuestra humilde opinión, la “grandeza” de esta publicación y creemos que así deberá seguir siendo. No es necesaria, desde nuestro punto de vista, recurrir a otra publicación para utilizarla como órgano de difusión de la Sociedad, puesto que ya existe Ciber Revista con esta misión, con el añadido de presentar este “espíritu linux” y una difusión internacional virtual a través de la red que jamás podría igualar otra publicación que se hiciera en soporte papel.

     Quisiéramos utilizar estas últimas líneas para pedir perdón. En especial disculpas a nuestros lectores y asociados, por los errores que hemos cometido durante estos 4 años. Disculpas también pedimos a los responsables de SEEUE, si no hemos sabido gestionar este órgano de difusión de la manera más adecuada en beneficio de la Sociedad.

     Sí que podemos alegar, en nuestra defensa, que, estos errores que hemos cometido no han sido consecuencia de una falta de ilusión, motivación o dedicación. Más bien todo lo contrario. La extrema limitación de recursos de la que hemos gozado durante todo este tiempo no se corresponde con el producto final resultante, lo cual deberíamos considerarlo casi como un milagro, sólo imputable al tremendo esfuerzo realizado por el Comité Editorial y Científico Asesor. Este es el principal motivo por el cual abandonamos esta aventura. Nos sentimos exhaustos después de todo este esfuerzo. Deseamos al nuevo equipo de Ciber Revista que coseche los mayores éxitos y que disponga de mucho más apoyo y recursos materiales, humanos y técnicos. Nosotros los solicitamos en tiempo y forma pero apenas se hicieron efectivos en estos cuatro años, por ello deseamos que esta acción que tomamos sirva de revulsivo y genere un nuevo impulso a Ciber Revista en el seno de la SEEUE.

     Quisiera reservar estas últimas líneas para enviar un emotivo y afectuoso abrazo a Agustín Prieto, verdadera alma de Ciber Revista, compañero de “fatigas” al que debemos, con su espíritu de trabajo “gallego” hasta el final, que esta publicación haya aparecido puntualmente durante estos cuatro años, a costa de sacrificar tiempo de su vida personal, de la que todos estamos tan necesitados ... “gracias amigo”.

     Hace muchos años, alguien muy especial, me enseñó una frase que, desde entonces, ha marcado muchos momentos importantes en mi vida:

“la victoria o la derrota están en manos de los dioses, así pues, celebremos la lucha”. (Canción del guerrero swahili).

     Creo que es una buena frase para poner punto y final a nuestra andadura al frente de esta publicación. Refleja una lucha contínua frente a las dificultades diarias, que no ha terminado en victoria ni en derrota, al menos no somos nosotros los que debemos determinar el triunfo o no, esto corresponde a los lectores. Eso sí, los guerreros, los verdaderos guerreros continuarán su lucha ... aunque posiblemente en otros “campos de batalla”. Hasta pronto.

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com