Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 56

Noviembre 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS: UNA OPCIÓN VIABLE

Juan Manuel Carballo Caro, Raúl Núñez López, Daniel Aragón Suárez.

Servicio de Urgencias. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

 

RESUMEN

     La investigación en enfermería presenta tres grandes problemas para un enfermero que presta su actividad en un servicio de urgencias: poco tiempo para la investigación, escasos recursos disponibles y falta de formación. Nuestra experiencia en la creación de un equipo de investigación en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla demuestra que es posible una producción científica óptima a pesar de estos inconvenientes.

PALABRAS CLAVES: Investigación, producción científica, trabajo en equipo.

INTRODUCCIÓN

     Los profesionales de enfermería de urgencias que realizan algún tipo de producción científica tienen ante sí grandes dificultades: escasez de recursos económicos para asistir a actos científicos, depender únicamente de los propios medios técnicos, sobrecarga de la demanda asistencial que impide la elaboración de proyectos durante la jornada laboral, y dificultad para compaginar la actividad investigadora con la vida diaria fuera del trabajo, entre los más destacados.

     Estos inconvenientes hacen que la producción científica durante la vida laboral de un enfermero sea esporádica, escasa y a veces incluso nula. Como muestra de ello, en el año 2005, en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla, que tiene una plantilla de 52 enfermeros, sólo se realizó una comunicación científica (1).

     La posibilidad de formar un equipo de investigación permanente, capaz de coordinarse, supliendo con la fuerza de el grupo las carencias individuales, se revela como una manera acertada de enfocar un problema al que muchos profesionales no han logrado dar una adecuada solución en solitario. Consideramos que los requisitos indispensables de los integrantes de este equipo fueron el sentir curiosidad por lo que le rodea y una gran motivación personal (2).    

HIPÓTESIS

     Un equipo de investigación de enfermería permanente es una opción viable que generará más producción científica que la realizada por el resto del personal del servicio de urgencias.

MATERIAL Y MÉTODO

     En noviembre del año 2005 dos enfermeros del servicio de urgencias, decidieron formar un equipo de investigación al que más tarde se incorporaría su coordinador. Los medios técnicos fueron el equipo informático de los propios enfermeros y el disponible en el área de clasificación. Las principales horas para dedicar a la producción científica serían las del turno de noche, por haber una menor actividad asistencial, o las que se pudieran conseguir fuera del horario laboral. En cuanto a recursos económicos el presupuesto inicial era de “0” euros, a lo que habría que añadir la aportación que se pudiera conseguir de los representantes farmacéuticos. La filosofía de nuestro equipo sería el asumir como un reto constante el descubrir maneras nuevas y mejores de dispensar unos cuidados basados en nuevos conocimientos y pruebas obtenidas mediante la investigación (3).

     Se planteó como objetivo general la formación y la adquisición de experiencia en las diferentes facetas del proceso investigador que se tradujera en una producción científica permanente, y como objetivo específico realizar en el año 2006 una producción científica equiparable a la registrada en la memoria del servicio de urgencias del año 2005.

     Se realizó una evaluación cuantitativa y de la relevancia de los trabajos desde diciembre del 2005 hasta noviembre del 2006. De forma cuantitativa sólo se han tenido en cuenta los trabajos científicos admitidos en congresos, jornadas y publicaciones relacionadas con la enfermería, donde el primer comunicante, la idea original y la mayor parte de su desarrollo sean de un miembro del equipo de investigación. Este dato se comparó con los registrados en la memoria de servicio de urgencias en el año 2005. También se comprobó la actividad científica del resto de la unidad en el año 2006.

      Para evaluar la relevancia de los resultados, se tomó como referencia el baremo de la bolsa única de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por ser la escala oficial utilizada por la administración en nuestro área de salud(4); dicha escala además puntúa la importancia del medio donde se dio a conocer dicha comunicación (ver tabla 1).

RESULTADOS

     Como se puede apreciar en la tabla 1, el equipo de investigación ha realizado una producción científica que supera de forma significativa la realizada en la unidad en el año 2005 y 2006, incluso de la suma de ambos años. También se comprueba un notable incremento de la puntuación del baremo del SAS. Además de los datos medibles, hay que destacar una serie de elementos sin cuyo análisis sólo daríamos una visión parcial del equipo que hemos formado.

     El uso de Internet ha sido clave para la adquisición de conocimientos relacionados con la investigación, y búsquedas bibliográficas, así como el uso de los sistemas informáticos hospitalarios. Es un aspecto negativo que el uso de Internet en nuestro hospital esté restringido para el personal de enfermería. Gracias a algunos miembros del personal facultativo, que nos cedieron sus claves informáticas, pudimos aprovechar el tiempo disponible en el horario laboral en la búsqueda de datos, facilitando así gran parte de nuestro trabajo investigador. El conocimiento de las diferentes fuentes científico-sanitaria existentes en la red ha sido imprescindible (5), desplazando de forma importante la búsqueda bibliográfica tradicional.

     Fue de gran importancia la integración del coordinador del servicio de urgencias como tercer miembro del equipo de investigación, pues ha facilitado la información sobre eventos científicos, mejor vía de comunicación con los servicios de imprenta y formación continuada del hospital, así como para activar recursos como cursos y jornadas gratuitas, así como el abaratamiento del coste de congresos mediante el apoyo de los representantes farmacéuticos.

     Como factor más negativo en este año 2006 destaca el acoplamiento del personal con plaza fija del concurso extraordinario del SAS del año 2003. Esto ha implicado un gran número de traslados y de cesiones de contratos, llegando a desmembrar la unidad durante dos meses y anulando la presentación de dos producciones científicas este año.

     Por último hay que comentar que el equipo de investigación no ha funcionado como un monopolio de un grupo reducido. Muestra de ello fue la petición de colaboración a otros miembros del servicio de urgencias en el artículo publicado, así como las dos comunicaciones regionales. De esta forma el equipo de investigación no sólo beneficia a los propios miembros, sino a todo el servicio de urgencias en su conjunto.

CONCLUSIONES

     Desde nuestra experiencia, un equipo de investigación permanente es una opción viable, que genera un nivel óptimo de producción científica a pesar de la escasez de recursos.

     Creemos que los recursos existentes no lo están para todos los profesionales, como ha quedado claro con la dificultad para conseguir una clave para poder acceder al uso de Internet. Desde aquí reivindicamos el derecho a que la labor investigadora en enfermería reciba más apoyo de la administración, y a la necesidad de actuar ante una situación que, desde nuestro punto de vista, puede ser considerada a veces, discriminatoria.

     La necesidad de una mayor implicación de las jefaturas de enfermería por incrementar la oferta de formación en investigación y disponibilidad de recursos, se muestra como pieza clave para impulsar la investigación en enfermería. Pero la realidad es que hasta que llegue ese día, el verdadero motor de la investigación es la motivación del propio personal de enfermería .

BIBLIOGRAFÍA

1-Memoria del servicio de urgencias del hospital general Virgen del Rocío de Sevilla. Año 2005.

2-Consejo internacional de enfermería. La investigación de enfermería: instrumento de acción. http://www.icn.ch/matters_researchsp.htm

3-FUDEN. La fase preliminar en un proyecto de investigación en enfermería. http://www.funden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/Aula/tema_investig.PDF

4-Servicio Andaluz de Salud. Baremo de la Bolsa Única para la categoría de enfermería. http://ws035.juntadeandalucia.es/ayuda_baremo.php

5-Cristina Bojo Canales, Mª Pilar serrano Gallardo. Las búsquedas bibliográficas: ¿qué hemos aprendido? Metas de enfermería julio/agosto 2006; 9(6): 56-58. 

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com