Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 49

Marzo 2007  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS REVISIONES EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Marta Delgado Centeno, Raúl Juárez Vela, Ángela Sánchez de San Lorenzo

 

RESUMEN

  • Debido a las características del trabajo en los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarios (SEMEX), es necesario que el material esté en perfectas condiciones para ser utilizado, puesto que no es posible acudir al centro de referencia o base de la ambulancia, cuando dicho material no se tiene en las correctas condiciones de uso, aspecto determinante, para ofrecer una buena calidad asistencial.

  • Para lograrlo , es necesario habituar al personal a realizar estas revisiones de forma sistemática y exhaustiva.

PALABRAS CLAVE : Calidad. Revisión. Urgencias.

  • Due to the characteristics of the work in the emergency care, it is necessary that the material is in perfect conditions to be used, since it is not possible to come to the center of reference or base, when the above mentioned material is not in good conditions of use, important target to offer a good welfare quality.

  • To achieve it, it is necessary to accustom to the personnel to realizing these reviews of systematical and exhaustive form .

KEY WORDS : Quality. Review. Urgencies.

OBJETIVO

     El objetivo de este trabajo de investigación es poner de manifiesto algo tan básico y tan importante como es la revisión del material en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias, ya sean en los Puntos de Atención Continuada (PAC), de los centros de salud rurales o urbanos, como en un servicio de urgencias móvil en el que se disponga de ambulancia.    

INTRODUCCIÓN

  • En el ámbito de las urgencias extrahospitalarias, tanto en Atención Primaria como en los dispositivos de soporte vital avanzado (SVA) y básico (SVB), tener controlado y siempre disponible el material con el que se trabaja es fundamental, puesto que desarrollamos nuestra labor profesional en un ámbito en el que no es posible acceder a todos los recursos con los que se cuenta en el medio hospitalario.

  • El gesto inicial, por parte tanto del equipo de salud del Punto de Atención Continuada (PAC), como de las dotaciones de SVA y SVB, de revisar los recursos de los que se disponen, de reponer lo necesario, y de comprobar el funcionamiento del aparataje, así como una revisión del vehículo - ya sea de una ambulancia o el vehículo de las urgencias a domicilio - va a determinar una gran parte de la calidad asistencial ofrecida al usuario.

MATERIAL Y MÉTODO

  • A nivel de Atención Primaria, se realizó una encuesta entre los Enfermeros y Médicos que habitualmente realizan guardias en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, y Guijuelo, todas ellas situadas en la provincia de Salamanca.

  • Las encuestas, fueron contestadas por un total de 35 Enfermeros y 15 Médicos, obteniendo una muestra significativa de dichas ZBS.

  • Las encuestas, fueron enviadas en diferentes intervalos de tiempo, y se dejó 15 días para su respuesta, a lo cual se sumó que el entrevistador a la hora de recogerlas fuera neutral, aspecto realizado, para evitar la posible contaminación de la muestra.

  • A la pregunta de si habitualmente realizaban revisión al entrar en cada guardia, incluyendo comprobación del aparataje , un 89 % de los Enfermeros encuestados respondió que “solamente a veces” , mientras que aproximadamente un 6 % respondió que “no” y aproximadamente un 5 % respondió afirmativamente.

Imagen 1. Distribución de las respuestas de los Enfermeros.
  • En cuanto a las respuestas del personal médico, solamente un 13 % respondió que realizaba las revisiones correctamente, mientras que el resto, un 87 % respondió que no realizaba las revisiones.

Imagen 2. Distribución de las respuestas de los Médicos.
  • En cuanto a nivel de la Atención Extrahospitalaria, se ha tomado como referencia el servicio de urgencias del Samur – Cruz Roja en Salamanca capital, puesto que a fecha del estudio, dispone de unidades de SVA y SVB. El método que se ha llevado a cabo ha sido el análisis y la evaluación directa de cada turno.

  • En este servicio se ha constatado que existe un protocolo estandarizado para cada uno de las unidades, y que por consiguiente, se revisa todo lo que en el protocolo estipula que tiene que haber al inicio de cada guardia. (Imagen 3).

  • La revisión del compartimiento asistencial se lleva a cabo por todos los miembros de la dotación al entrar en cada turno de guardia. Se revisa todo el material, tanto fungible como no, maletines, aparataje, comprobación del funcionamiento, así como, reposición del material que pudiera faltar.

  •  En el protocolo, existe un apartado para comunicar incidencias, y en él debe de constar también el nombre y apellido de cada miembro de la dotación, turno de guardia y matrícula del vehículo.

  • La parte mecánica de la ambulancia es revisada por el conductor de la misma, el cual consignará en dicho protocolo nombre, apellidos, fecha, turno de guardia, matrícula del vehículo y seguidamente revisará aspectos mecánicos como luces, aceite, sirena, etc.

  • Se puede observar y constatar, la revisión en este servicio y la aplicación de un protocolo que llega al coordinador, informando del estado del SVA o SVB.

  • A nivel de Atención Primaria de Salud, se ha podido demostrar que existe una hoja de revisión común para todos los PAC (Imagen 4), en la que se hace constar la fecha de la revisión, los nombres y apellidos del Equipo de Salud que la ha llevado a cabo, y a continuación se relacionan los elementos que deben de revisarse, su ubicación, el funcionamiento de los mismos, así como, el estado del vehículo para los avisos a domicilio.

  • La revisión en los PAC, debe de llevarse a cabo por todo el Equipo de Salud entrante en la guardia, reponiendo aquel material caducado, defectuoso, o agotado, haciéndolo constar a continuación en el parte – hecho que no se realiza o no se ha podido constatar - como norma general.

  • Imagen 4.- Hoja de revisión en los Puntos de Atención continuada.

CONCLUSIONES

  • Se ha llegado a la conclusión de que las revisiones, que son una parte fundamental para garantizar una correcta calidad asistencial, no son demasiado exhaustivas en ninguno de los dos tipos de servicios de Urgencias Extrahospitalarios analizados.

  • En los PAC el protocolo de revisión se queda escaso, puesto que solamente se mencionan algunos de los componentes del carro de parada, no haciéndose ninguna referencia a la medicación de Urgencia, que sí se detalla en el servicio Samur – Cruz Roja de Salamanca.

  • Tampoco existe mención alguna en la hoja de revisión del PAC, sobre los maletines circulatorios, pediátrico, oxigenoterapia, o material de inmovilización (férulas y collarines) que existen en todos los PAC analizados.

  • Se hace necesario establecer una hoja de revisión mucho más precisa y detallada a nivel de los PAC, pero también es imprescindible concienciar al personal de ambos servicios de Urgencias Extrahospitalarias, tanto PAC como Samur – Cruz Roja, de la necesidad de llevar a cabo la revisión de forma rutinaria exhaustiva y en equipo, porque de ella va a depender la calidad de la labor asistencial que se proporciona al paciente.

  • Es fundamental que esta concienciación se estimule desde las propias administraciones, creando modelos más precisos de revisión, en el caso de los PAC y fomentando, mediante la formación interna, que el personal sanitario que habitualmente realiza guardias, tome conciencia de la importancia que tiene el disponer de todo el material y que éste sea y funcione de manera adecuada. Con ello, ofreceremos una mejor calidad asistencial al paciente y también se disminuirá, en parte, la tensión a la que están sometidos estos profesionales, puesto que el tener el material preparado y dispuesto para ser utilizado otorga más seguridad, redundando en una mejoría sustancial del trabajo a realizar y una mayor satisfacción por parte del usuario.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dossier, B. et al. Manual Clínico de Fundamentos de Enfermería. McGraw Hill Interamericana. Madrid 2001.

  • Fernández Ayuso, D. Aparicio Santos J .Manual de Enfermería Prehospitalaria y Rescate. Arán Ediciones. Madrid 2002.

  • Ayuntamiento de Madrid. Samur – Protección Civil. Manual de Procedimientos en Soporte Vital Básico y Avanzado. Madrid 2001.

  • Álvarez Leiva. C. Manual de Asistencia Sanitaria en Catástrofes. Ediciones Ela. Madrid 1992.

  • Rovira Gil, E. Urgencias en Enfermería. Ediciones DAE. Madrid. 2001.

  • Manual de Protocolos de Actuación Médica en Trasporte Sanitario. Grupo de Trabajo en Transporte Sanitario. SEMES, Madrid 2001.

  • Grupo de Trabajo de Urgencias. Sociedad Castellano – Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Guía para la Atención Inicial del Trauma Grave. Valladolid 2002.

  • Martínez Rodríguez, et al. Manual de asistencia prehospitalaria en emergencias y catástrofes. Fundación Enfermería- Organización Colegial de Enfermería. Valladolid, 2003.

 
© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com