Los nuevos retos del SXXI

En este año 2014 seguimos sufriendo en los servicios sanitarios recortes económicos. Hay servicios sociales que se ven obligados a cerrar por falta de recursos como pueden ser los Centros de Atención Primaria, Geriátricos, Centros de Salud mental, Centros de Crónicos, entre otros. Esta situación repercute sin lugar a dudas en los servicios de urgencias donde encontramos cada vez más, enfermos crónicos complejos, enfermos terminales, enfermos oncológicos con mal control del dolor, etc., etc. Todo ello añadido a las urgencias de siempre con casos banales y urgencias reales. Esta es la realidad de los servicios de urgencias en la actualidad.

La SEEUE como referente tanto a nivel nacional, como internacional sobre temas de urgencias y emergencias desea seguir contribuyendo con el crecimiento científico de nuestra disciplina enfermera, una disciplina que por fin ha conseguido el nivel académico por el que se ha luchado durante tantos años y con ello se ha abierto la puerta a la investigación enfermera.

Este nuevo congreso será tal vez más austero que los anteriores, pero no significa que por ello pierda valor, sino que pretendemos dar ejemplo en optimización de recursos, recuperando la sencillez, el valor y la valentía con la que somos capaces de dar nuestros cuidados a la población y hacer público el compromiso de la enfermería de las urgencias y las emergencias ante esta nueva situación social.