Ciberrevista SEEUE




IV Época: Septiembre-Octubre 2013. Nº 33

Comité Editorial

  • DIRECTORA:
    Rosa Sánchez Díaz Hospital Nisa Aljarafe, Sevilla.
  • DIRECTOR ADJUNTO:
    Domingo Muñoz Arteaga Hospital Virgen Macarena, Sevilla.
  • SUBDIRECTOR ADJUNTO:
    Juan Manuel Carballo Caro Hospital Virgen del Rocio, Sevilla.
  • VOCALES:

    Carme Vila Gimeno Hospital del Mar, Barcelona.

    Daniel Aragón Suárez Hospital de Puerto Real, Cádiz.

    M. del Rosario Arnao Loyaga Hospital Capio sur, Alcorcón.

    M. del Rosario Arnao Loyaga Hospital Capio sur, Alcorcón.

    M. Ángeles Rivera Vizcaino Hospital Virgen del Rocio, Sevilla.

    Carlos Torralba Ruiz. Hospital Universitario Infantil Niño.

    Valvanera Cordón Hurtado Hospital San Pedro, Logroño.
  • MAQUETACIÓN:
    Maribel Delgado Carreras
  • ISSN: 1579-5527
    Depósito Legal: J-316-2004

Editorial

Desde el 2007 y a nivel mundial se está viviendo una situación de importante recesión económica que intenta solucionarse de muchas maneras, en función de los recursos y de los medios de que dispone cada país, pero esta no es una recesión como otras, la que se está viviendo en la actualidad ha destapado la caja de Pandora en muchos sitios y países y el nuestro no es una excepción.

España ha estado a punto de ser rescatada por la Comunidad Económica Europea. A pesar de ello se han descubierto desfalcos de entidades bancarias que han llegado a salpicar a altos mandatarios del gobierno central hasta pequeños ayuntamientos pasando por los gobiernos autonómicos, siendo siempre los más perjudicados, desahuciados, desempleados, desnutridos..., la sociedad civil, ha desaparecido la sociedad del bienestar porque los recortes para salir de este pozo económico se han centrado en el empleo, en la educación y en la salud, entre otros temas.

La sociedad está cansada y desengañada con el gobierno así apareció la indignación que llegó a reflejarse públicamente con el movimiento del 15 M, pero el mismo gobierno tampoco entendió el mensaje que la sociedad le estaba mandando y apareció la corrupción a los más altos representantes del país.

Pero, aunque la corrupción haya llegado tan alto, no debe ser un ejemplo a seguir, si todos siguiéramos estos ejemplos ¿Qué pasaría con los valores?, ¿Dónde están? ¿Qué ha sido de la honradez? La misma sociedad del bienestar, tal vez y digo tal vez, haya hecho que personas de a pie que han estado al servicio de organizaciones voluntariamente, se hayan creído con derecho a fallar, defraudar y desengañar a las personas que han creído en ellos y en las organizaciones que los han estado representando.

No se debe permitir que esto llegue a las sociedades científicas, donde, como en todas las comunidades pueden existir altibajos, problemas y dificultades, pero a pesar de ello hay que seguir adelante, se deben mantener estas sociedades porque son un vehículo para enriquecer al colectivo que se representa, y la enfermería también está ahí, en las sociedades científicas y necesita fortalecerse como colectivo, ahora que se ha conseguido que nuestra disciplina pueda llegar a los máximos niveles académicos, es el momento de fortalecer nuestro papel asistencial sea cual sea nuestro campo de trabajo y las sociedades científicas deben ser el espejo dónde se reflejen estas inquietudes. Por ello, la SEEUE sigue agradeciendo a todos los socios que hacen posible que nuestra revista pueda seguir saliendo con regularidad.