SEGUNDA ÉPOCA
Nº 1 Septiembre y Octubre de 2008

 

LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, EN LA “ALDEA GLOBAL”: ENTREVISTA CON GERARDO JASSO ORTEGA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS (AMEU A.C).

 

 

  • Enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas de México D.F.

  • Presidente-Fundador de la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias (AMEU, A.C).

  • Copresidente de la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE).

  • Socio de Honor de la Sociedad Española de Enfermería de  Urgencias y Emergencias (SEEUE)


CR. Con la entrevista que realizamos a D. Gerardo Jasso Ortega, nuestra publicación inicia un foro de encuentros, en el que deseamos dar cabida  al importante caudal y bagaje de conocimientos, de experiencias y de  vivencias que atesoran los profesionales de enfermería de urgencias en esta “aldea global” en la que se ha constituido nuestro mundo actual.
Conscientes de que todo aquello que nos une, nos enriquece y engrandece; y que todo aquello que contribuye a separarnos, solo nos empobrece y limita, tanto  intelectual, como científica y humanamente,  entendemos que esta publicación contribuiría de una forma más completa a cumplir sus fines, metas y objetivos, si, paralelamente a las aportaciones científicas que en ella tengan cabida, también ofrecemos nuevas opciones de conocimientos que nos puedan acercar a otras realidades profesionales y humanas que con nosotros comparten una misma orientación y un mismo horizonte: la de brindar cuidados enfermeros de la más alta calidad al ser humano sufriente en cualquier lugar en el que necesite de los mismos.

 

CR. En primer lugar, quisiera en nombre de la Enfermería Española de Urgencias y Emergencias, darle nuestra más cordial bienvenida a estas páginas y agradecerle sinceramente su gentileza y amabilidad por atender nuestra llamada. Y nuestra primera pregunta es  bien sencilla: ¿Quién es Gerardo Jasso Ortega?
GJO: Gerardo Jasso es un enfermero mexicano que presta sus servicios profesionales en el Servicio de Urgencias del Hospital “Magdalena de las Salinas” de México DF. Como enfermero comprometido con mi profesión y con mi área de conocimientos soy el actual  Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias (AMEU), de la cual fui miembro fundador cuando reunidos un grupo de profesionales , en las Instalaciones de la sala de juntas de la Dirección de Enfermería del "Hospital Juárez de México" , el dia 28 de marzo de 2003, decidimos constituir una Asociación al amparo de los artículos 9 y 27 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 81 y 89 de la Ley General de Salud, la cual se denominara: Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias (AMEU).

CR. Pero según sabemos, ese compromiso abarca campos más amplios.
GJO. Si, efectivamente, entre otras actividades profesionales, también soy Copresidente de la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE) y, últimamente también me cupo el honor de ser nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, nombramiento que recibí de manos de su Presidente, el Sr. D. Jeronimo  Romero-Nieva Lozano, en el pasado Congreso Nacional de esta Sociedad celebrado en Santiago de Compostela. Esto es un nuevo reto que espero afrontar con el máximo de mis potencialidades.

CR. Quisiéramos conocer un poco más de la Asociación que presides, háblanos de la AMEU.
GJO: Como acabo de señalar, la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias (AMEU), de forma oficial, inicia sus actividades en marzo del 2003, no sin antes haber participado activamente en programas y actividades inherentes a la asociación en forma extraoficial.

Consideramos, desde un primer momento, la importancia y  el impacto que  las urgencias tienen en los servicios de salud y, de manera muy especial y concreta en  la práctica de enfermería en estos servicios. Derivado de esta importancia surgió la necesidad de constituir una asociación, cuyo objetivo primordial fuese crear un modelo de atención de enfermería en urgencias, que respondiese a las necesidades de los usuarios en México y a las condiciones del ejercicio de la profesión en el territorio nacional.

La Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias, integra a los profesionales de enfermería, así como a los técnicos en urgencias médicas y áreas afines que estén comprometidos con el avance, educación e investigación en las áreas de urgencias tanto en el ámbito hospitalario, como pre-hospitalario.

Nuestra Misión es la de dignificar el ejercicio de la profesión de enfermería en las áreas de urgencias, desde unas perspectivas de liderazgo y  con plena convicción de poder impulsar a la enfermería mexicana a obtener un reconocimiento nacional e internacional y, así mismo, con la Visión de definir el futuro de la practica de enfermería en urgencias y de los sistemas de emergencia a través de la experiencia, capacitación, innovación, apoyo y liderazgo.

Entre sus principales objetivos podría destacar, el empeño por contribuir al conocimiento, mejoramiento, enseñanza e investigación relacionadas con la practica de enfermería en urgencias, sirviendo como recurso en la formación de nuevos profesionales siguiendo un modelo que responda a las necesidades de México y a las condiciones del ejercicio de la profesión de enfermería en el territorio nacional.

El promover la especialización de enfermería en urgencias. Definir estándares para la práctica de enfermería en urgencias. y, entre otros, colaborar con organizaciones e instituciones relacionadas al área de la salud y sistemas de emergencias para mejorar la atención pre-hospitalaria.

CR. Cuales serían algunos de los hitos más destacados de la AMEU desde su fundación.
GJO: En nuestros quince años de vida han sido muchos y muy numerosos, si bien, y por destacar algunos tendría que señalar cómo durante el primer bienio, AMEU fue invitada a unirse y representar a México ante la Federacion Mundial de Enfermería en Cuidados Críticos (World Federation of Critical Care Nurses),(WFCCN por sus siglas en inglés), con sede en Australia y donde, actualmente, la AMEU ocupa representacion en su Consejo Directivo.

En el año 2003 Avala el primer "Diplomado de Enfermería en Urgencias" impartido por la Escuela de Profesionales de la Salud del Grupo Ángeles y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y así año tras año.

En ese mismo año fue invitada por la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED) a participar en el grupo de trabajo de asesoría para desarrollar las "Recomendaciones Especificas para Enfermería sobre el Proceso de Terapia Intravenosa".
En 2004 entramos como Miembro del Consejo Editorial de la Revista "Desarrollo Científico de Enfermeria"
Durante este tiempo AMEU ha hecho acto de presencia Internacionalmente en una serie de eventos tales como el 12th Annual Convention International Association of Forensic Nurses,(IAFN) Las Vegas NV, USA Septiembre 2003, 1er Congreso Internacional WFCCN, Cambridge Inglaterra, Septiembre 2004, donde recibe su nombramiento oficial.
Febrero, 2005, "7th Joint Annual Convention" in Critical Care and Emergency, en Manila Filipinas, con sede en el "Philippine Hearth Center Hospital". En Mayo 2005, Congreso Internacional del C.I.E. en Taipei, Taiwan y Septiembre 2005, 2nd Congreso Mundial WFCCN en Buenos Aires, Argentina.
Y, por significar una fecha importante para la enfermería iberoamericana, significar el Primer Cngreso Internacional de Enfermería en Urgencias, Ixtapa-Zihuatanejo en Mayo de  2006, donde tuvo lugar el nacimiento de la  Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE), de la que me cupo el honor de actúar en su génesis, conjuntamente con  Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, SEEUE). Nacimiento que se consolidó en la I Bienal Iberoamericana de Enfermería en Emergencias y Urgencias, celebrada en Sevilla junto al XIX Congreso Nacional de la SEEUE.
La IBAMEUE es un hermoso proyecto que se va consolidando paulatinamente con la incorporación de grupos de Trabajo de Enfermeros y Enfermeras de Urgencias y Emergencias en paises iberoamericanos tales como Honduras, Ecuador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

CR. Las Asociaciones, en general, suelen tener muchas dificultades, cuáles son las vuestras.
GJO: Suelen ser las normales de toda Asociación; la necesidad de compromiso de los profesionales y la vinculación con la Asociación entre las principales,  ya que aunque tenemos la suerte de contar con una mesa directiva  que reúne una amplia experiencia  en estos terrenos, ya que han ocupado diversos cargos en otras asociaciones de enfermería, así como en las áreas asistencial, administrativa, docente y de investigación. No es menos cierto que a veces  la saturación de actividades en sus agendas, impiden desarrollar de ciertas acciones de interés para la Asociación.

Es necesario que los profesionales entiendan que la vida de una Asociación depende de sus asociados, tanto de su calidad como de su número y que por muy buenos que sean sus directivos, si no se ayuda, colabora y participa; si estos no se sienten apoyados y respaldados por su masa social, poco serán los logros que se puedan obtener en defensa de las finalidades  y objetivos de la Asociación. Una asociación profesional tiene la fuerza y la calidad que tienen sus socios ya que estos son los verdaderos motores de la misma.

CR. Un  punto de encuentro importante para los profesionales suelen ser los Congresos, y  en nuestro globalizado mundo, de manera muy especial aquellos que traspasan las fronteras de los países. ¿Organiza la AMEU encuentros internacionales?
GJO: La AMEU, oficialmente constituida ha organizado dos congresos nacionales en la República Mexicana, el primero en la Ciudad Ixtapa, Zihuatanejo en el estado de Guerrero, del que anteriormente hice mención a propósito de la creación de la IBAMAUE, y el Segundo, el paso año,  en Chihuahua.
Actualmente organiza el 5º Congreso Mundial de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, con sede en la Ciudad de México para los días 12, 13 y 14 de noviembre del año en curso

CR. Un Congreso Internacional es siempre un evento de gran importancia: ¿Qué expectativas y objetivos tiene este congreso?
GJO. El objetivo del congreso es el intercambio de conocimientos y experiencias de los eruditos en la materia, así como la convivencia como hermanos del gremio de enfermería. Se pretende contar con un mínimo de 500 asistentes nacionales y 100 internacionales: con un selecto listado de profesores que abordarán temas relacionados con la atención de enfermería en urgencias y cuidados críticos. Básicamente se trata de una oportunidad para crear sinergias entre profesionales de áreas de especialización similares, compartir ideas, proyectos, necesidades, problemas y todo aquello que pueda contribuir a que la consideración holística que la enfermería posee desde su génesis, se vea potenciada y acrecentada en este mundo nuestro actual, tan complejo e interconexionado.

CR. Qué temas destacarías del Congreso.
El Congreso va a tratar aspectos muy amplios e interesantes de los cuidados enfermeros en todas aquellas áreas relacionadas con las urgencias, emergencias y cuidados críticos, no solo en la edad adulta, sino también en las distintas etapas de la vida, y no solo desde el aspecto concreto de  la labor asistencial directa, sino también desde el aspecto de las conceptualizaciones y principios que deben regir el quehacer profesional. Es decir, pretendemos no solo actualizar nuestros conocimientos y analizar nuestras habilidades, sino también, y esto es muy importante, posicionarnos ante nosotros mismos, ante nuestras actitudes y reflexionar sobre el sentido profesional que debemos dar a la Enfermería de Urgencias de cara a los apasionantes tiempos venideros que nos aguardan.
Para todo ello se ha dispuesto un ambicioso programa, en el que junto a las intervenciones de destacados y expertos profesionales de todo el mundo, celebraremos talleres prácticos, visitas y otras muchas actividades que para aquellas personas que tengan un especial interés en conocer, pueden encontrar en nuestra dirección Web: http://www.ameu.org.mx/00%20congresoE05.htm.
Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brindáis para invitar a todos los profesionales de enfermería, de cualquier lugar del mundo y, de manera muy especial, de España, a venir a esta preciosa e impresionante tierra Mexicana donde nadie es un extraño, y donde escribir la historia es algo siempre apasionante.

CR. Por último, quisiera preguntarte por el trabajo de la enfermería de urgencias en México, ¿cómo es este trabajo?.
GJO: En México, el trabajo de la Enfermería de Urgencias se realiza en base a las tres clasificaciones en las que se basa el concepto “urgencias”: Urgencias Médicas, Urgencia Médico-Quirúrgicas y Urgencias Traumatológicas. En México, los hospitales están organizados y equipados para su tipo de atención, y las enfermeras en base a su experiencia,   entrenadas para la especialidad que se demande.
La atención de enfermería  se establece conforme  a indicadores marcados por la institución en que se prestan los servicios y los cuidados de acuerdo a la organización de cada servicio, en equipo o atención individualizada.
Es importante mencionar, que la mayor de las veces, los servicios que se brindan en las instituciones públicas, rebasan en número la atención programada, y las enfermeras se saturan de usuarios, todo lo cual contribuye a situaciones de desbordamiento que afectan seriamente la calidad de los cuidados.
La enfermería en México está en un proceso de desarrollo y avances que nos ofrecen interesantes perspectivas de futuro. Las posibilidades que un mundo cada vez más globalizado nos ofrece, el intercambio con otras realidades, la toma de conciencia sobre la necesidad de renovar nuestro ejercicio profesional, gestionar más y mejor nuestro conocimiento, abrirnos a la investigación y a  la comunidad científica, y todo aquello que contribuye a mantener en alto la idea sobre la necesidad de la superación constante y permanente. Todo ello son parámetros que nos orientan hacia un futuro más esperanzador en calidad y progreso, tanto profesional, como humano y social. Ya no puede existir otra meta que la de la superación constante y permanente y otra idea que la del cambio, la evolución y el progreso.

CR. ¿Quisiera manifestar alguna otra consideración a nuestros lectores?
GJO. Antes de finalizar, quisiera enviar desde esta publicación, un afectuoso saludo a todos los profesionales de enfermería de España, y  de manera muy especial a los que prestan sus servicios en las Unidades de Urgencias,  Emergencias y Cuidados Críticos, decirles que nos sentimos muy orgullosos del alto nivel de calidad científica, profesional y humana que hemos podido constatar reúnen, y animarles a aglutinarse en torno a la SEEUE para crear esas sinergias necesarias que nos permitan alcanzar los logros y avances de progreso que solo con la unidad y la participación podremos alcanzar, hay que tener en cuenta que la sociedad nunca nos dará nada que no hayamos sido capaces de merecernos.

CR. Muchas gracias D. Gerardo Jasso Ortega, por su tiempo y por sus palabras. Esta publicación siempre estarán abiertas a sus conocimientos, a sus experiencias, y a todas aquellas aportaciones que  tenga a bien realizarnos para el avance y el progreso de la enfermería y de sus profesionales.