Ciberrevista SEEUE




IV Época: Noviembre-Diciembre 2013. Nº 34

SEEUE, 25 años en buenas manos. Conferencia de clausura realizada en el XXV Congreso de la SEEUE.

Autoría

Vila Gimeno, Carmen *

* Hospital del Mar, Barcelona.

RESÚMEN

Al plantearme esta conferencia pensé en la historia de las urgencias, pero me hubiera tenido que remontar al origen de la especie humana, porque de urgencias de un modo u otro siempre ha habido, después decidí que no era necesario ir tan lejos, porque el tiempo de mi exposición tampoco es tan extenso, así que intentaré resumir un fragmento de nuestra historia.

Creo que en alguna ocasión ya les he comentado que con la revolución industrial se produjo un nuevo contexto epidemiológico, las urgencias médicas y quirúrgicas , pero el motivo por el cual se produjo el desarrollo de las urgencias y las emergencias de la era moderna, fue el desarrollo de la reanimación cardiopulmonar , este concepto apareció a principios de los años sesenta, cuando se publicaron las técnicas de ventilación boca a boca desarrolladas en la década anterior , junto con las compresiones cardíacas externas , y el perfeccionamiento de las técnicas de desfibrilación cardíaca externa , se sentaban en aquel momento, las bases de lo que a posteriori seria la moderna reanimación cardiopulmonar. Todo ello, posiblemente fue lo que provocó que en la década de los sesenta se iniciara el desarrollo de los servicios hospitalarios de urgencia, incorporando en ellos nuevas tecnologías, facilitando el acceso de los vehículos que transportaban heridos, sobretodo con la idea fundamental de atender la urgencia vital o la emergencia con la máxima eficacia.

En el 1974, se quisieron regular los servicios de urgencias a través de la Ley General de la Seguridad Social, pero tan solo sirvió para cubrir los déficits de la atención primaria. En este contexto y en el mismo año se creó la Sociedad Española de Medicina de Urgencia (SEMU) que dejaría oír su voz a través de la revista Urgencias (1974-1987). Durante el mes de octubre del mismo año ya celebraban su primer congreso aquí en Barcelona . Era el inicio de la aparición de las sociedades científicas en nuestro país, como elementos reguladores de la atención sanitaria de las distintas especialidades médicas, que ayudarían, a su vez, al desarrollo científico de todas ellas y las urgencias y las emergencias no podían quedarse atrás. Así fue como en el 1988 se creó Sociedad Española de Medicina de Emergencias, donde estaban incluidos médicos, técnicos de transporte sanitario y Enfermer@s. A la par (1988), se constituyó la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias (SEEU) en Sevilla y su primer Presidente fue Aurelio Castilla Garrido, éste fue un buen momento porque los estudios de Enfermería, ya hacia 8 años que habían pasado a ser estudios universitarios convirtiéndose en una Diplomatura y por lo tanto también podían posicionarse en cuanto a temas enfermeros como quedaba reflejado en el articulo 2º de los estatutos de la sociedad, donde se definían sus fines u objetivos: “Son el estudio teórico y práctico de esta rama de la Enfermería, facilitando la interrelación de los A.T.S. y/o D.E. dedicados a estos servicios, para un mejor conocimiento y valoración de las situaciones críticas, la adopción de actitudes asistenciales de urgencia – técnicas y medicamentosas-, y su mantenimiento, la docencia e investigación, rehabilitación de los pacientes, y en general, cuanto pueda redundar en beneficio de estos pacientes.”

Así el 13 de marzo de 1989 quedó inscrita la sociedad en el Ministerio del Interior como “SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS” de Madrid, puesto que su domicilio social estaba en la capital.

Pero como la profesión enfermera No es un colectivo profesional que se caracterice precisamente por su interés en formar Sociedades Científicas, sindicatos, o consejos, entre otras cosas, esta primera época de la Sociedad sobrevivió del modo que buenamente pudo durante sus tres primeros años y no fue hasta 1991 en Zaragoza en su IV Congreso cuando se nombró como presidente a D. Federico Forero Toscano junto con una nueva junta de gobierno de la sociedad, así se mantuvo hasta 1997 en el X Congreso nacional celebrado en el Puerto de La Cruz se manifestó, en la asamblea ordinaria de la sociedad, la necesidad de crear una junta gestora para dar un mayor impulso a la sociedad a la vez que se proyectaba dar-le una vertiente más científica.

Esta junta gestora quedó constituida del siguiente modo:

  • Presidencia: Juan Manuel Pérez Fernández
  • Vicepresidencia: Jerónimo Romero-Nieva Lozano
  • Secretaria general: José María Álvarez González

Se constituyeron Vocalías, con representación de 17 comunidades autónomas y Tres grupos o Comisiones de trabajo:

  • Documentación sobre Funciones de enfermería: Francisco Javier Ortíz
  • Extrahospitalaria, Carmen Pérez
  • Mutuas: Rafael Niñerola Guerra

Al siguiente año, en abril del 1998, en un reunión realizada en Madrid se crea la junta directiva de la SEEU, quedando del siguiente modo

  • Presidencia: José María Álvarez
  • Vicepresidencia: Jerónimo Romero-Nieva
  • Tesorero: Rafael Niñerola Guerra

Esta junta se disolvió en marzo 1999 en Tenerife, creando una nueva junta, que quedaría:

  • Presidente: Jerónimo Romero-Nieva
  • Secretario: Domingo Muñoz
  • Tesorero: Rafael Niñerola

Noviembre del 2000, en el Congreso Nacional realizado en Barcelona, la sociedad pasa a denominarse Sociedad Española de enfermería de Urgencias y emergencias (SEEUE) añadiendo a los compañeros de la enfermería extrahospitalaria. Con el nacimiento del nuevo siglo, la SEEUE empezó a crecer, tanto en el aspecto público como en su producción científica, así, Se creó la página Web en el curso 2000/01. Éste hecho daría más presencia y visibilidad a la sociedad enfermera.

Apareció también la Ciber revista, iniciando su camino en octubre del 2000, alargando su primera época hasta marzo del 2008. Su segunda época fue de julio del 2008 hasta diciembre del 2012. Y justamente ahora en Marzo de 2013 ha iniciado su tercera etapa.

Con la ciber revista se han realizado publicaciones científicas con regularidad, a la par que se han realizado y publicado Recomendaciones Científicas como pueden ver en la imagen, no han sido pocas y en estos momentos están pendientes de ser publicadas tres recomendaciones sobre atención pediátrica, una sobre atención obstétrica y una última recomendación sobre la realización de las punciones arteriales todas ellas en los servicios de urgencias hospitalarios. También se han publicado recomendaciones Profesionales, y sobretodo en el período del 2002 al 2004 hubo una importante producción científica, todo ello sin duda se conseguiría gracias a los grupos de trabajo que se fueron formando con los mismos socios i los profesionales que acuden a los congresos nacionales que son en definitiva los que hacen crecer y consolidar a las sociedades científicas juntamente con los miembros de la junta directiva y los distintos comités científicos, es decir todo ello es posible gracias a ustedes.

También en la página Web se puede hallar la información relacionada con los servicios de urgencias y emergencias, las noticias relacionadas con la misma SEEUE i con otros ámbitos de la salud, creciendo a través de su blog con la participación de sus usuarios. Ofreciendo enlaces con diferentes webs de enfermería y de investigación en un afán de ayudar al desarrollo profesional de la enfermería en general.

A medida que se fue creciendo bajo la presidencia de Jerónimo Romero-Nieva, se iniciaron relaciones internacionales con asociaciones similares a la nuestra en otras latitudes, llegando a fundar, el mismo presidente, la Federación Iberoamericana de enfermería de Urgencias y Emergencias IBAMEUE en el 2007, llegando a realizar, con el lema “Descubriendo la cercanía” la I Bienal Iberoamericana de emergencias y Urgencias , dentro del XIX Congreso de la SEEUE que se realizó en Sevilla junto con la World Federation of Critical Care Nurses.

En este momento nos podemos congratular de tener contactos no sólo con el continente americano de extremo a extremo, sino que además tenemos contacto con asociaciones de Portugal, Italia, Israel, Palestina,…, Sin olvidar la World Aliance Emergency Nursing.

Para seguir con la producción científica, se empezaron a realizar, cursos de formación continuada o de Capacitación, ofreciendo temas relacionados con las urgencias y las emergencias como el Soporte Vital en sus distintos niveles, básico, intermedio y avanzado, llegando a la culminación con el curso de Instructores en soporte vital. Curso sobre la RAC bandera de la sociedad des de hace unos años. Curso sobre urgencias pediátricas, sobre urgencias obstétrico- ginecológicas, etc.

También se ha mantenido, siempre que ha sido posible, la organización de congresos anuales que se han realizado de forma itinerante por distintos lugares de nuestro país, estos son unos ejemplos: En el año 2000 se realizó el congreso aquí en Barcelona, en el 2001fué en Alicante, en el 2002 en Toledo y en el 2003 en Madrid, en este año se incorporó la Publicación de los trabajos presentados en el congreso por primera vez. En el 2004 no hubo congreso pero se realizó un Foro Nacional de enfermería de urgencias y emergencias donde se reunieron un grupo de expertos en Málaga.

Después llegó 2005 Gijón, 2006 Zaragoza, 2007 Sevilla con la I Bienal Iberoamericana presentando la formación de IBAMEUE y sus miembros, seguimos con 2008 Santiago de Compostela, 2009 Valencia, nuevamente 2010 Madrid, 2011 Puerto de Santa María en Cádiz, 2012 Bilbao y hoy estamos en 2013 Barcelona.

La historia de nuestra sociedad es larga y ha sido muy prolífica, ya hemos llegado a los 25 años y desde el inicio del nuevo siglo XXI, esta sociedad Científica, no ha parado ni un momento de crecer, la producción intelectual ha sido constante, gracias a las personas que de un modo u otro han estado colaborando con ella, trabajando de forma altruista pero sin aflojar el ritmo, se ha sabido pasar el testimonio de unos a otros a lo largo del tiempo, y esto ha sido posible gracias a la constancia y a la persuasión de una persona que ha encabezado su presidencia desde 1999 hasta el año 2012, han sido trece años de dedicación, entrega, sacrificio y compromiso, siempre buscando como mejorar nuestra profesión, y como es de buen nacido, ser agradecido, no seria justo que hoy aquí no se tuviera un cariñoso recuerdo y sobretodo mucho agradecimiento para Jerónimo Romero-Nieva Lozano.

Como han podido observar, nuestra sociedad es una sociedad viva, que está activa y que intenta estar al frente de las adversidades que puedan surgir y de las luchas que se deban librar, en el campo de las urgencias y las emergencias de nuestro país. En estos momentos una nueva junta directiva ha recogido el testimonio de la anterior para seguir luchando por y para nuestro colectivo profesional. Sabemos que no será fácil.

Somos conscientes que en estos momentos, estamos viviendo una situación difícil como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra nuestro país, estamos en un momento que tal vez se deba luchar nuevamente para mantener nuestro estatus profesional, para poder seguir desarrollando nuestro rol autónomo, nuestras intervenciones, todo por lo que han luchado muchas generaciones, porque, no nos engañemos, con el aumento de las privatizaciones, llegan nuevamente intentos para hacer desaparecer las direcciones de enfermería de nuestros hospitales, lo que nos relegaría nuevamente a estar bajo las ordenes de otras disciplinas, el intento de destrucción de nuestro sistema de salud por parte de los mandatarios del país, nos esta poniendo nuevamente en peligro, es por ello que les pido sobretodo a los jóvenes, que no desfallezcan, no abandonen la profesión, y sobretodo, sobretodo, no olviden que las manos que te cuidan son nuestras manos.