SEGUNDA ÉPOCA
Nº 2 Noviembre y Diciembre de 2008

 

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE

ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Jerónimo Romero Nieva-Lozano  

 

 

Como ya ha sido manifestado en nuestra Editorial, la edición de este número coincide, temporalmente, con el inicio de la conmemoración del XX Aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, y es ésta efeméride la que nos lleva a valorar el hecho de que nadie mejor que la figura de uno de sus fundadores y en la actualidad, la persona que preside los destino de esta Sociedad, D. Jerónimo Romero Nieva-Lozano, como la figura más significada para ocupar esta ventana, a través de la cual pretendemos mostrar el sentir de los ámbitos de socialización de la Enfermería de Urgencias y de las personas que los gestionan.

Pero la personalidad de Jerónimo y el relevante papel que desempeña en el campo de la Enfermería española no se circunscriben al campo de sus responsabilidades al frente de la SEEUE, sino que se proyecta en ámbitos tan importantes como son: la Presidencia de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería; la Presidencia de la Comisión Nacional de la Especialidad de “Cuidados de Enfermería Médico-Quirúrgicos, o la Copresidencia de la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE).

Y si en el plano de la gestión profesional el papel de Jerónimo tiene una destacada relevancia; es quizás en su dimensión humana, donde el reflejo de sus firmes convicciones enfermeras, alcanza su mayor y mejor grado de expresión, siendo buen ejemplo de ello su papel como Gerente de la ONG “Enfermeras para el Mundo”, a través de la cual la Enfermería Española proyecta la llamada de su Santo Patrón hacia la ayuda solidaria por los más desasistidos y los más necesitados: “¡Haced el bien, para vuestro bien!" .

CR. Veinte años de existencia de una sociedad de profesionales suponen, entre otras muchas cosas, el atesorar un bagaje importante de experiencias que son las que han ido marcando su trayectoria funcional y organizativa a lo largo de este período. ¿Cuáles serían a juicio de su Presidente los hitos más significativos de estos veinte años de vida de la SEEUE?

JRN-L. Para fijar el interés y no dispersarnos en la respuesta, lo centraría en uno: la RAC. La propuesta de la SEEUE por abrir una alternativa que hoy es realidad debe considerarse como el hito clave en estos 20 años de SEEUE.

CR. Apelando a sus recuerdos como socio fundador ¿Cuáles consideraría fueron las necesidades que la dieron origen?

JRN-L: Era una natural inquietud por aglutinar esfuerzos en pos del desarrollo profesional en el ámbito de nuestra competencia.

CR: Y qué considera queda de aquellos planteamientos

JRN-L: Una labor bien hecha a lo largo de 20 años no exenta de dificultades y altibajos, y como fruto de todo ello queda lo que ahora somos, una Sociedad Científica de Enfermería renovada, con perspectivas de futuro y con participación en moviemto mundial de la enfermería a través de nuestros compromisos internacionales.

CR: En estos 20 años transcurridos ¿cuáles serían, a su juicio, los cambios más significativos y los logros que se han producido en la labor de los profesionales de enfermería que atienden las labores asistenciales de las Urgencias, y cuáles serían las que seguirían sin modificaciones desde sus orígenes?

JRN-L: Hay una mayor cualificación y competencia profesional, eso es indudable porque es parte del desarrollo de la propia profesión, pero sin embargo creo que, como el conjunto de los enfermeros que “andan subidos en los zuecos”, seguimos sin ser reconocidos y consecuencia de ello es que las inquietudes e insatisfacciones en las relaciones sociales, profesionales y laborales, en el ambiente real de los colegas, es de insatisfacción.

CR: ¿Con cuantos socios cuenta, en la actualidad la SEEUE y qué porcentaje representa este número sobre el total de profesionales tributarios de pertenecer a la misma?

JRN-L: Nuestras representación porcentual en el cómputo de los enfermeros dedicados a las urgencias y emergencias es baja.

CR: ¿Qué opinión le merecen estos datos?

JRN-L: Son el reflejo fiel de la profesión, en general poco comprometida, muchas veces desmotivada. Y de otra parte esto me perece normal y lógico: la interinidad laboral provoca que no haya sentimiento de afinidad, y por lo tanto falta compromiso, desde esta perspectiva de asociacionismo, con el área en la que se trabaja.

CR: Independientemente de los datos numéricos ¿Cuál consideraría es el grado de implantación de la SEEUE entre los profesionales?

JRN-L: Por contradictoria que parezca con lo expresando anteriormente, la implantación y el reconocimiento de la SEEUE es alto. Y muy bien considerado y respetado institucionalmente.

CR: Según la Sociedad que preside, ¿Cuáles serían los principales problemas o inconvenientes con los que se enfrenta la enfermería de Urgencias y Emergencias a la hora de prestar sus cuidados profesionales?

JRN-L: La falta del reconocimiento a través de una cualificación adecuada, desde el punto de vista profesional, y por supuesto la permanente sobredemanda de atención en los servicios de urgencias y emergencias desde el punto de vista de laboral.

CR: ¿Cree usted que la sociedad reconoce suficientemente la labor de los profesionales de enfermería de Urgencias?

JRN-L: Sí, lo creo. Desde el punto de vista del ciudadano que necesita ser atendido. Pero los enfermeros y enfermeras somos parte del conjunto interdisciplinar sanitario del sistema de salud y en ese marco la medicalización del sistema hace que excepto los médicos el resto seamos invisibles.

CR: ¿Cuál sería, en estos momentos, su principal preocupación ante la situación en la que se encuentran los profesionales de urgencias y emergencias de nuestro país?

JRN-L: La falta de una expectativa de reconocimiento de la especialidad de enfermería en urgencias y emergencias así de claro, y permítame, contundente.

CR: Según su amplia experiencia ¿Considera que se precisa un perfil competencial específico para trabajar en estos servicios y cual serían algunas de estas competencias?

JRN-L: Obviamente. Y como competencia básica en urgencias y emergencias capacidad para abordar la resolución de necesidades de los pacientes, y sus familias, con autonomía y responsabilidad propia en un alto porcentaje de la demanda asistencial urgente. Y por supuesto la capacidad proscriptora enferma en nuestro ámbito de cuidados.

CR: Su respuesta nos lleva a considerar la tremenda importancia que la formación tiene para la prestación de unos cuidados de enfermería de alta calidad y eficiencia. ¿Cree usted que es suficientemente eficaz y con la suficiente calidad el sistema de formación actual para los enfermeros de urgencias?

JRN-L: Como todo será mejorable, pero en el campo de la formación podemos decir que aquellos enfermeros/as que lo desean hoy pueden encontrar una oferta amplia y variada de propuestas formativas que sí dan respuesta a las necesidades de conocimiento que se requiere para el ejerció de nuestra práctica profesional especializada.

CR: Ante las perspectivas futuras derivadas de la aplicación en nuestro país de las directrices del Proceso de Bolonia ¿Considera que en los planes de estudios a desarrollar por parte de las universidades española, existen perspectivas de una formación de la suficiente calidad como para que los futuros graduados en enfermería puedan hacer frente a las necesidades y demandas entre a formar parte de un servicio sanitario con las características de los que se prestan en las unidades y servicios de urgencias?

JRN-L: El paso a ser Grado frente a Diplomados conlleva una duración de la formación más amplia de lo que ha sido hasta ahora y esto es bueno a para la enfermería, y esperamos que a su vez esto sea garantía de calidad formativa. Y si a esto añadimos el desarrollo del Real Decreto de Especialidades nos encontraríamos que ahora podemos tener enfermeros/as que se forman en un periodo estimado de unos seis años. Esto también es bueno para urgencias y emergencias.

CR: Y dentro de este proceso, ¿En qué situación quedaría la vieja aspiración de la enfermería de Urgencias de contar con un marco de especialización propio?.

JRN-L: De momento en el marco de la Especialidad de Cuidados Médico Quirúrgicos. Y siendo esta la realidad actual lo que debemos hacer es promover a partir de ahí el reconocimiento diferenciado de nuestro área competencial. Hay alternativas en la Ley de ordenación de las Profesiones Sanitarias que aún no han sido desarrolladas: los diplomas de acreditación avanzada con reconocimiento oficial y nacional han de juagar un papel importante no solo en beneficio de urgencias y emergencias, sino en el de otras muchas áreas de la práctica clínica de enfermería.

CR: ¿No considera que, a priori puede existir un cierto confusionismo entre elementos que confluyen en un mismo espacio de especialización, hacemos referencia al futuro de las Especialidades de Enfermería en relación con el desarrollo de los nuevos Master derivados del Proceso de Bolonia como cauces de especialización profesional, etc.?

JRN-L: Esa confusión está plantada en la misma pregunta: han de convivir necesariamente, y es buen o que así sea, el desarrollo académico de la enfermería y el desarrollo profesional aplicado a la práctica clínica. ¿o no funcionan así otras disciplinas?

CR: .¿Cuáles serían los retos más significativos que, a su juicio, deberán afrontar en el futuro, tanto la enfermería de Urgencias y emergencias, como la propia SEEUE?

JRN-L: La clarificación de los temas que usted me acaba de plantear en las preguntas anteriores. El reconocimiento competencial diferenciado, la prescripción enfermera, la capacidad de derivación de pacientes… en definitiva autonomía con responsabilidad ejercida con seguridad y calidad.

CR: Finalmente, quisiéramos solicitarle una reflexión de carácter humanístico ya que una efeméride como la que conmemora la SEEUE en este año, supone también un punto de reflexión sobre el valor de las personas que han sido piezas importantes en el caminar de la misma ¿Qué les diría a todos aquellos, hombres y mujeres, que en cualquier campo de actuación, han contribuido a este largo caminar de veinte años de vida de la SEEUE?

JRN-L: Por fortuna, o por desgracia, no lo sé, (cada quien debemos asumir las consecuencias de nuestros actos), tengo que descubrirme ante un largo rosario de compañeros que durante 20 años han dado de si mucho por esta asociación, pero muy mucho, y muchos. Ellos me disculparán que no los mencione para no dejarme ninguno en el tintero.

Esta asociación ha madurado gracias a ellos y también gracias a otros que desde hace justo estos veinte años viene apostando fuerte y dejándose en la SEEUE mucha parte de su tiempo y de su esfuerzo.

Gracias a todos ellos, de corazón, porque el camino de veinte años necesita otros tantos para ser recorrido, y espero que todos ellos se reconozcan en lo bueno de sí que dan o han dado para que hoy la SEEUE sea una Sociedad Científica de Enfermería reconocida y respetada.

CR. Nos cabe la satisfacción de haber podido conocer las opiniones de una figura destacada de la Enfermería Española como es D. Jerónimo Romero Nieva-Lozano, y la oportunidad que ello nos ha brindado de poderle  mostrar el grado de reconocimiento que, de manera muy especial, la Enfermería Española de Urgencias y Emergencias le significa, por sus años de entrega y esfuerzos que han contribuido, de manera decisiva, a la realidad que hoy en día supone la Sociedad que los representa.

Con nuestra gratitud por sus palabras y su tiempo, nos despedimos de él, recordando  en su persona la plasmación de un conocido pensamiento de Beltor Brech que dice: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".