SEGUNDA ÉPOCA
Nº 5 Marzo y Abril de 2009

 

CONOCIMIENTO DE LAS PROPIEDADES Y USO DEL DISPOSITIVO TIPO PIPA O BOQUILLA EN NEBULIZADORES PARA AEROSOLTERAPIA EN ADULTOS. SONDEO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL COMARCAL Y OTRO DE ATENCION PRIMARIA.


AUTORES: Martín Reina, Marta* (agumartin@hotmail.com); Martín Fernández, Agustín *; Cano Burgos, Silvia *****; Cristóbal Cañadas, Carlos ***; Aguilera Rodríguez, Francisco Javier ****; Trujillo González, Alicia **.

* Enfermeros. Expertos Universitarios en Enfermería de Urgencias y Emergencias. A.G.S. Sur de Granada.

**Enfermera. Profesora Adjunta Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.

***Enfermero. E.P Hospital de Poniente de Almería.

**** Enfermero Especialista Obstetricia-Ginecología. Hospital Clínico Málaga.

***** Enfermera. AGS Sur de Granada.

RESUMEN:

El uso de los terminales tipo pipa o boquilla para nebulizadores en aerosolterapia esta poco difundido. Gran parte de los profesionales encuestados omiten el uso de estos dispositivos en aquellos pacientes que podrían beneficiarse de ello porque desconocen los beneficios que para el paciente supone su uso en lugar de la tradicional mascarilla.

Palabras clave: AEROSOLTERAPIA, BOQUILLA, PIPA, MASCARILLA, NEBULIZACION.

TITLE: KNOWLEDGE OF THE PROPERTIES AND USE OF PIPE OR NOZZLE NEBULIZERS IN ADULTS AEROSOL THERAPY.

Abstract : The use of the terminal type pipe or nozzle aerosol nebulizers is little spread. Much of the professional respondents skipped the use of these devices in patients who could benefit from it because they are unaware of the benefits for the patient involved in their use instead of the traditional mask.

Key words: AEROSOL THERAPY, NOZZLE, PIPE, MASK, NEBULIZATION.

 

INTRODUCCIÖN:

La existencia terminales de nebulizadores de aerosolterapia tipo pipa o boquilla esta cada vez mas extendida en nuestros centros sanitarios. Sin embargo a los componentes de este equipo de investigación les llamaba la atención el poco uso que el personal, tanto de enfermería como facultativo, hace de estos utensilios. Decidimos entonces investigar cuales son las propiedades de este tipo de dispositivos, cuales son sus ventajas respecto as las mascarillas y cuales son las causas de que su uso se vea relegado frente a estas.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se diseño una hoja cuestionario que los profesionales de los centros completaron de forma anónima. Los profesionales, encuestados a lo largo del segundo semestre de 2008, pertenecen al Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del HGB de Motril (Granada) y a la ZBS de Almuñecar (Granada). En la encuesta se indaga acerca del nivel de conocimientos de las propiedades de las boquillas y causas de su uso o desuso en su caso.

Al mismo tiempo se realizo una búsqueda bibliográfica en la que se localizaron los beneficios documentados de la pipa o boquilla con respecto a la mascarilla.

RESULTADOS:

PROPIEDADES DE LA PIPA FRENTE A LA MASCARILLA:

  • Se reducen perdidas innecesarias de medicamento. (1)

  • Mejora el depósito pulmonar del fármaco. (1)

  • La liberación al aire ambiente del fármaco empleado en la nebulización puede ser perjudicial para las personas que están en el mismo entorno del enfermo. El uso de pipas bucales con reservorio y filtros disminuye la concentración de fármacos nebulizados en el ambiente alrededor del paciente. (2)

  • Permite una disminución significativa del alcance de productos nocivos a los ojos, como el oxigeno concentrado (puede producir conjuntivitis) o determinados fármacos como el bromuro de ipratropio (puede producir glaucoma).(3) (4)

  • Permite una disminución significativa del alcance de productos nocivos a la cara y la piel en general, como los corticosteroides o antibióticos.(3) (4)

  • Facilita el alcance del fármaco hasta las vías respiratorias dístales de menor calibre gracias a la participación activa del paciente en la introducción forzada del producto de la nebulización a través de una pipa de menor calibre que la boca. (2)

  • El tratamiento de boquilla es bueno para niños 8 años de edad o mayores. El niño pone la boquilla entre sus dientes, usando los labios para formar un cierre hermético. Niños pequeños hasta 6 años de edad se pueden entrenar para tomar tratamiento de boquilla. Sin embargo, este puede ser inefectivo a media noche cuando el niño tiene sueño. (5)

  • Se evita el depósito nasal del fármaco. (3)

  • Un paciente poco colaborador inconsciente o confuso puede requerir en empleo de mascarilla en lugar de boquilla, pero ello reducirá significativamente la eficacia del tratamiento. (6)


RESULTADOS DE LA ENCUESTA AL PERSONAL SANITARIO.

Población estudiada: Médicos de Familia: 23. Pediatras: 2. Médicos Residentes (Especialidad Familia): 7. Enfermeros: 39.

El 89,4% de los encuestados conocen el dispositivo tipo pipa. De estos, el 78.1% no lo ha usado nunca (el 93% de los facultativos nunca lo pautaron). Tan solo un 3,3% usa habitualmente la pipa en lugar de la mascarilla si el paciente lo tolera y conoce su uso. El 96,9% de los encuestados no conoce las propiedades de la pipa, si bien el 45% de estos cree que la pipa presenta ventajas frente a la mascarilla. De los restantes, el 32,7% cree que la pipa incomoda siempre al paciente mas que la mascarilla y un 22,3% cree que da igual usar un dispositivo u otro.

Analizando un poco más en profundidad las causas por las que no se usa habitualmente el dispositivo vemos que el 10,6% de los encuestados desconocen su existencia, mientras que un 89,4% lo conocen. De estos últimos el 100% conoce además su uso, pero no lo utiliza porque no confía en el (23,4%), porque es perjudicial con respecto a la mascarilla (22,1%), porque no tiene costumbre (34%) o porque habitualmente el paciente no sabe usarlo (20,5%)

DISCUSIÓN:

Hemos sacado a la luz que el dispositivo tipo pipa o boquilla tiene muchas propiedades que hacen más interesante su uso, principalmente en pacientes colaboradores adultos y en niños escolares. Los factores que inciden en el poco aprovechamiento de la pipa para aerosolterapia en nuestros centros son en su gran mayoría externos al paciente, que se ve privado de un dispositivo del que se podría beneficiar. El escaso uso de este accesorio para nebulización se debe principalmente al desconocimiento por parte de los profesionales de sus cualidades, unido a una muy arraigada costumbre de uso exclusivo de mascarillas para estos tratamientos.

 

CONCLUSIONES:

Es evidente que en la gran mayoría de los casos el uso de terminales de nebulización en forma de pipas bucales es mas beneficioso para el paciente. La información de los profesionales sanitarios acerca del uso y las características y propiedades del dispositivo tipo pipa para nebulizador permitiría un acercamiento de estos a su utilización, permitiendo a los pacientes aprovechar sus propiedades.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Chaure, I. Linarejos, M. 2001 (Últ. Reimpr. 2007). Enfermería Pediátrica. Elsevier España.

  2. British Thoracic Society Nebulizer Project Group. Nebulizer theraphy. Guidelines. Thorax 1997; 52(Suppl 2): S2-S24.

  3. Vendrell M, De Gracia J. Administración de aerosoles en nebulizador: ventajas e inconvenientes. ArchBronconeumol 1997; 33(Suppl 2): 23-26.

  4. Giner Donaire J, Basualdo Martín LV, Casan Clará P, Hernández Carcereny C, Macián Gisbert V, Martínez SanzI, Mengíbar Bellón A. Utilización de fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43.

  5. Síndrome de obstrucción bronquial en la infancia. Grupo de Trabajo para el Estudio de la Enfermedad Asmática en el niño. An Esp Pediatr 2002;56 (Supl 7):37-60.

  6. Proehl, Jean A. 2005. Procedimientos en Enfermería de Urgencias: Técnicas y procedimientos. Elsevier España.