SEGUNDA ÉPOCA
Nº 5 Marzo y Abril de 2009

 

FIRMA INVITADA:

Cesar Rico Beltrán

cesar Rico  


Presidente del Comité Organizador del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE)

II Bienal Iberoamericana de Enfermería en Emergencias y Urgencias

III Jornadas de la Sociedad Valenciana de Emergencias y Urgencias (SEVEU).

La enfermería es una disciplina que hace de la versatilidad y la adaptación a entornos cambiantes y situaciones comprometidas su forma habitual de trabajo. En el campo de las emergencias y las urgencias, esta capacidades que las enfermeras poseen se hacen si cabe aún mas evidentes siendo un pilar básico de la atención en situaciones criticas en las que unos buenos cuidados de enfermería, son la clave y determinan no sólo la diferencia que hace que el paciente salga de una situación critica o no, si no también de las secuelas que arrastre de por vida.

Sin menospreciar el diagnostico y tratamiento que otros profesionales puedan pautar, no hay que olvidar que el manejo de victimas, lo determínate es la correcta actuación realizando maniobras básicas y avanzadas fundamentadas y respaldadas por conocimientos amplios y actualizados que las enfermeras que desempeñan su labor en el campo de las urgencias y emergencias desempeñamos co gran habilidad y soltura siendo nuestras acciones el pilar básico en el que se centran todas las actuaciones del manejo de victimas y de pacientes críticos.

La versatilidad de la enfermería de urgencias y emergencias es tal que no es posible pensar que quede circunscrita únicamente a las actuaciones en la atención dentro de los servicios de urgencias hospitalarios, y el transporte sanitarizado. Nos encontramos con enfermeros actuando en equipos de emergencias como los bomberos. Sin olvidarnos de la gran aportación que a lo largo de la historia ha aportado la enfermería militar en la atención de enfermos, victimas y en el propio desarrollo de la enfermería. Para verla, no es necesario remontarse al las ordenes templarias de enfermería, basta con plantearse que hubiera sido de la enfermería si Virginia Henderson no hubiera estado en la guerra de Crimea.

En la actual sociedad desarrollada en la que vivimos, la atención sanitaria que se pide y que se exige, no es la que se basa únicamente en las buenas intenciones sino la que se fundamente en la búsqueda de la mejor atención por los mejores profesionales y en el campo de las emergencias y las urgencias como en tantos otros no hay lugar ha duda los mejores cuidados son los que aplican los mejores profesionales LAS ENFERMERAS

En mi calidad de presidente del XXI congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, me gustaría presentarles el congreso que estamos realizando para ustedes, los contenidos del mismo pueden consultarlos en la Web del congreso http://www.enfermeriadeurgencias.com/congreso_valencia/ .

Confío sea del agrado de todos ustedes

Espero poder verles en Valencia

César Rico Beltrán