SEGUNDA ÉPOCA
NÚMERO EXTRAORDINARIO: "URGENCIAS PEDIÁTRICAS". DICIEMBRE 2008.

Editorial

 

No es causa del azar que este primer número extraordinario de nuestra publicación vea la luz en un momento especialmente significativo del calendario anual.

Dentro de pocas fecha el orbe mundial, y de manera muy especial, el sentir de la fe cristiana, se dispondrá a rememorar una efeméride que, independientemente de cuestiones de fe o creencias, nos señala como desde la infinita humildad de un niño nacido en la más absoluta sencillez, se puede transmitir un mensaje que ha perdurado a través de la Historia para convertirse en una de las mayores revoluciones conceptuales, de creencias, y de fe, de la historia del ser humano.

Es tiempo de Adviento. Tiempo de “espera” y tiempo de “esperanzas”. Es tiempo de reflexiones personales y balances de acciones. Es un tiempo en el que pareciera como si todo discurriese con un sentir diferente al resto del año, y en el que toman cuerpo en nuestras emociones el sentir y la grandeza de las pequeñas cosas.

Y es en este tiempo de Adviento en el que desde este órgano de expresión científica de la SEEUE, hemos sentido la necesidad de volver nuestra mirada y nuestra atención -tanto emotiva como científica-, hacia una de las etapas más especialmente diferenciada y significativa del proceso vivencial de los seres humanos: la etapa infantil.

Y lo hacemos con la edición del primer número extraordinario de esta segunda época de nuestra publicación, porque somos conscientes de que la atención sanitaria de las urgencias pediátricas constituye un diferenciado e importante campo de actuaciones asistenciales, que deben suponer uno de los elementos de preocupación y atención preferente de nuestra Sociedad Española de ENFERMERÍA DE Urgencias y Emergencias.

Desde la SEEUE queremos aportar nuestra contribución, como Sociedad Científica que acoge en su seno a muchos profesionales enfermeros que prestan sus servicios en unidades y servicios de urgencias pediátricas, a señalar la, a veces difícil, realidad por la que atraviesa la práctica asistencial de estas unidades.

Aspectos tales como la inadecuada utilización de las urgencias de pediatría hospitalaria, por parte de la población, y que diversos estudios nos señalan pueden suponer cifras que superan el 70% de la demanda, la cual podría ser atendida en atención primaria.

Las deficiencias estructurales de los centros, con limitación de los espacios destinados para prestar estos servicios, o su inadecuada ubicación en el edificio hospitalario.

La necesidad de aplicar principios de gestión de urgencias merced a la implantación de procesos asistenciales como es el de los postulados RAC, los cuales permitan garantizar la eficiencia y garantías de seguridad y calidad en la atención al niño, ante una situación de demanda asistencial de urgencias.

La necesidad de una formación especializada y específica para las necesidades de los enfermeros y enfermeras de estas unidades bajo criterios de optimización y acreditación certificada.

Y, de manera muy especial, la necesidad de que la voz de los profesionales sanitarios que atiende al niño, pueda llegar de forma clara y decidida a todas aquellas instancias de gobierno de los centros sanitarios, para que cumplan su importante rol de abogacía por los pacientes más débiles y necesitados: el niño enfermo tributario de una atención diferenciada y poseedor de unos derechos especiales que debemos respetar y hacer cumplir.

Son estas, entre otras, las necesidades que, de ser debidamente atendidas y contempladas, podrán permitir una atención de urgencias de la mayor calidad y eficiencia al niño enfermo.

Y, porque es Navidad, esas hermosas fechas del año en las que conmemoramos el nacimiento de un Niño que transformó la Historia; la SEEUE quiere acercarse a los más débiles para apoyar y alentar a los profesionales sanitarios que les prestan sus cuidados, mostrándoles la solidaridad y el aliento con el que se les considera por esa labor -no siempre bien reconocida- que desarrollan.

E, inmersos en este espíritu navideño, no podríamos concluir estas líneas sin poner de manifiesto un deseo que nace de lo más profundo de nuestras convicciones y anhelos: el sincero deseo de que tanto las próximas fechas navideñas, como el resto del ya inminente nuevo año, deparen a todos los profesionales sanitarios la paz y el bien que se merecen por su entrega cotidiana en esos “pesebres del amor herido” de nuestros hospitales, porque estamos firmemente convencidos de que la Navidad es cualquiera de los momentos en el que un ser humano se acerca a otro ser humano, para llamarle “hermano”, y lo trata como a un “hermano”.

¡Felices Navidades de Paz y Bien!

la anunciacion

 

DIRECCIÓN

Luis Miguel González Flores.

COMITÉ DE REDACCIÓN

César Rico Beltrán.

Gemma Cid Expósito.

Inmaculada Dorado Siles.

Mª Dolores Sánchez Coello.

Manuel Delgado Marín.

COMITÉ CIENTÍFICO

César Rico Beltrán.

Carmen Vila Gimeno.

Josep Ventura Espona Ferrer.

Mª Elena Castejón de la Encina.

Inmaculada Dorado Siles.

Santiago García-Velasco Sánchez Morago.

Reservados todos los derechos.

El contenido de la presente publicación no puede ser reproducido, ni transmitido por ningún procedimiento electrónico no mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sin la previa autorización de la SEEUE.

Esta publicación tiene una periodicidad bimensual y acceso gratuito, estando protegido su contenido por las normas internacionales de la propiedad intelectual.

La SEEUE no se hace responsable de las opiniones, o cualquier otro tipo de manifestación realizada por los autores, las cuales serán siempre de su exclusiva responsabilidad.

ISSN: 1579-5527

Depósito Legal: J-316-2004

Revista  indizada  en

cuiden
Base  de  Datos  de
Revistas de Enfermería