Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 58

Febrero 2008  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS

Blanca Sánchez Baños

Unidad de Urgencias. Hospital de Valme. Sevilla

 

INTRODUCCIÓN

     La continuidad de cuidados es un objetivo asistencial que garantiza que otra enfermera atienda al paciente con garantías, con los mismos criterios y manteniendo la atención centrada en la obtención de resultados comunes. Para la Joint Comission1 la continuidad asistencial es el grado en que la asistencia que necesita el paciente está coordinada eficazmente entre diferentes profesionales y organizaciones y con relación al tiempo. Para Caamaño et al.2 el Informe de enfermería al alta garantiza la continuidad de cuidados en los distintos niveles de atención. En ultimo termino debemos considerar que según Amezcua3 un buen registro de enfermería debería ser aquel que recogiese la información suficiente como para permitir que otro profesional de similar cualificación asumiera sin dificultad la responsabilidad del cuidado del paciente.

     El Informe de Continuidad de Cuidados (en adelante ICC) garantiza pues una asistencia sanitaria de calidad, para ello es imprescindible además de su existencia y correcta cumplimentación que este estructurado según terminología enfermera, siguiendo taxonomía NANDA para los diagnósticos enfermeros, NIC para las intervenciones y NOC para los criterios de resultados.   

MATERIAL Y MÉTODOS

     Se ha elaborado un ICC entre las enfermeras del Servicio de Urgencias de nuestro Hospital, en concreto este informe está realizado para garantizar la continuidad asistencial de los pacientes atendidos en la Sección de Traumatología de dicho servicio. Un ICC previo al actual se utilizo desde el mes de Marzo, este fue reformado introduciendo categorías cerradas, y empezó a utilizarse durante el mes de Octubre.

     La estructura del ICC consta de:

  • Datos de filiación del paciente (nº de historia, nombre y apellidos, edad, NSS,...)

  • Centro de Salud de referencia del paciente.

  • Número de teléfono.

  • Diagnósticos de enfermería.

  • Criterios de resultado.

  • Intervenciones enfermeras.

  • Diagnóstico médico.

  • Observaciones.

  • Firma de la enfermera.

     Estudio de carácter retrospectivo, realizado en la sección de Traumatología del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme, con capacidad para 640 camas y con una frecuentación en el servicio de Urgencias de 58.1854 Urgencias en el año 2005.

     Se evalúa:

  • Número de altas de la sección de Traumatología.

  • Número de altas de la sección de Traumatología con informe de continuidad de cuidados.

  • Diagnósticos de enfermería al alta.

     Los pacientes a los que se les ha realizado el ICC han sido los que cumplían los siguientes criterios de inclusión:

  • Todos los pacientes candidatos a sutura.

  • Todos los procedimientos en niños.

  • Pacientes frágiles (pluripatológicos, dependientes en alto grado, aislamiento social, etc).

  • Todos los pacientes de riesgo desde el punto de vista traumatológico (mordedura de animal o humana, heridas por arrastramientos, inmovilizaciones con heridas, pacientes con insuficiencia vascular, etc).

RESULTADOS

     El número de altas de la sección de Traumatología desde que se comenzó a cumplimentar el ICC ha sido de 400, el número de altas con informe de continuidad de cuidados ha sido de 225, el porcentaje pues de pacientes con ICC es del 56,25%, y el número de diagnósticos de enfermería formulados al alta ha sido de 297.

     El diagnóstico enfermero más frecuente es el Deterioro de la Movilidad Física, seguido por Riesgo de Infección.

CONCLUSIONES

     Según Morales et al.5 la continuidad de cuidados enfermeros esta mejor garantizada en aquellos entornos en los que se organizan los cuidados mediante la asignación de una enfermera responsable que conozca al paciente, datos de valoración, problemas principales, planifique los cuidados y evalué los criterios de resultados, garantizando una adecuada transferencia de información, estableciendo los canales necesarios para que continúen cuando el paciente es dado de alta.

     Existen pues razones mas que suficientes, calidad asistencial, satisfacción del usuario, continuidad de cuidados, cobertura profesional legal, para marcar como objetivo que al 100% de los pacientes se les realice el informe de alta. Los resultados obtenidos los interpretamos como buenos, pero con margen de mejora, tanto en resultados como en la estructura del citado ICC.

BIBLIOGRAFÍA

1. JCAHCO: Características de los indicadores clínicos. Control de Calidad Asistencial 1991; 6(3):65-74.

2. Caamaño C. Et al. Evolución y valoración de la calidad del informe de enfermería al alta. Rev Calidad Asistencial 2004;19(6):396-401.

3. Amezcua M. La calidad en la documentación clínica de enfermería: del papeleo a los registros para el cuidado. Index de Enfermería 1995; 11:15-20.

4. Memoria 2005 Area Hospitalaria de Valme. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.

5. Morales JM et al. Continuidad en la prestación de cuidados en unidades de Cuidados Críticos de Atención Especializada. Rev. Tempus Vitalis Vol 4 Num 3 2004 (Disponible en: www. tempusvitalis.com)

TABLAS

Tabla 1. Frecuencias NANDA-NIC-NOC detectadas.

 

 

Frecuencia de Diagnósticos de Enfermería registrados en el ICC:

 Deterioro de la movilidad física._________ __________________38,7%

Deterioro de la integridad tisular.___________________________7,5%

Deterioro de la integridad cutánea._________________________17,5%

Riesgo de infección._____________________________________35,7%

Aislamiento social.______________________________________ 0,3%

 

Tabla 2. Evolución del Informe de Continuidad de Cuidados.

Tabla 3. Frecuencia Diagnóstica detectada.

Actual Informe de Continuidad de Cuidados.

 

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com