Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 43

Julio/Agosto 2006  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

"... con extremo cuidado"

I JORNADAS GIENNENSES DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS

     “... con extremo cuidado”. Este es el lema bajo el cual se celebrarán en Jaén, en el mes de octubre de 2006, los días 26 y 27, las PRIMERAS JORNADAS GIENNENSES DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS.

     Todos los actos se celebrarán en la Universidad de Jaén. Institución que organiza las jornadas, a través de su Título Propio de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, como una actividad más del mismo, pero con carácter abierto a la participación, no sólo de alumnos, sino de cualquier profesional del ámbito de los cuidados en situaciones críticas.

     En la organización de las mismas participan de manera determinante los alumnos del VI Título de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Universidad de Jaén. Esta es la sexta promoción de alumnos, que concluirán sus estudios en diciembre de 2006, con una carga lectiva superior a las 600 horas.

     Ya ésta abierto el plazo de presentación de comunicaciones a las diferentes mesas, que tratarán temas como:

Mesa 1: Formación de Postgrado y Especializada en Enfermería de Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias.

     Diferentes expertos del ámbito académico (universidad), científico (sociedades científicas), administración (Ministerio de Educación y Ciencia) y colegial (Consejo General de Enfermería), expondrán sus posicionamientos al respecto.

Mesa 2: Demandas Sociales de Evolución y Cambio en la Asistencia Sanitaria.

     Expertos en bioética, comunicación, enfermería, antropología y sociología ofrecerán una visión distinta e innovadora del cambio en los cuidados.

Mesa 3: Importancia de la Continuidad del Cuidado Enfermero como garantía de la Calidad.

     Los representantes asistenciales de los diferentes eslabones de la cadena asistencial (prehospitalaria, primaria y especializada) debatirán con representantes de la administración sanitaria (Dirección General de desarrollo e innovación en cuidados SAS) sobre la realidad de la continuidad de cuidados entre los distintos niveles de atención.

Mesa 4: Innovación y Cambio en los Cuidados del Paciente Crítico.

     Expertos de los distintos niveles asistenciales debatirán sobre los cambios y nuevos retos en los cuidados del paciente crítico.

Comunicaciones libres.

     Hasta la fecha, han confirmado su presencia como ponentes a las diferentes mesas, destacados expertos de cada uno de los temas a tratar con información relevante y actual, de primera mano, debido a la cercanía de la misma por su desempeño profesional. Resultará enriquecedor contemplar el debate, que sin duda se producirá.

     La SEEUE estará presente, a través de sus asociados y representantes de la junta directiva, en la organización de las jornadas, colaborando en el soporte logístico y en el desarrollo de las diferentes mesas y talleres.

     Serán 3 los talleres a los cuales podrán optar los inscritos en las jornadas.

  • Actualización en SVB.

  • Actuación en catástrofes.

  • Aplicación del proceso enfermero a la actividad asistencial.

     La inscripción a los mismos, dada la limitación de plazas se realizará por riguroso orden de solicitud.

     La SEEUE colabora con la Universidad de Jaén desde el primer Título de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias, otorgando en la actualidad su aval al mismo y, por extensión, a las actividades organizadas a su amparo, incluyendo las mencionadas jornadas.    

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com