Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 40

Abril 2006  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas

de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

 

CONGRESO NACIONAL SEEUE 2006 : BUSCANDO EL CONSENSO

     Los preparativos y “postoperativos” de nuestro congreso nacional, como sociedad científica, han provocado una demora en la publicación del presente número de Ciber Revista SEEUE, motivo por el cual pedimos disculpas a nuestros lectores. Sirva de excusa el trabajo consecuente de la productividad científica de dicho evento.

     La ciudad de Zaragoza y como no, sus habitantes, nos acogieron con hospitalidad y generosidad, como no podía ser de otro modo. En un marco incomparable, lujo de arte y cultura, se desarrollaron las actividades científicas.

     El Comité Científico de la Sociedad, así como otros miembros de la misma, celebraron reuniones técnicas el día anterior a la inauguración, para analizar las actividades de la sociedad.

     En la inauguración oficial estuvieron presentes representantes de todos los eslabones de la sociedad y autoridades gubernamentales y académicas, incluyendo el ámbito profesional y científico de la enfermería. Fueron alentadoras las palabras de apoyo, ofrecidas públicamente por parte de todos los representantes, a iniciativas como la necesidad de creación de la especialidad.

     Desde estas líneas quisiéramos destacar la contribución, de manera determinante de ASEUA en la organización de este congreso nacional de SEEUE. También sería injusto pasar por alto el extraordinario trabajo y esfuerzo realizado por el equipo al completo de Fabula Congress en las labores de Secretaría Técnica.

     Terminados los actos oficiales pasamos a la “acción científica”, pistoletazo de salida a la actividad esperada con tanta ilusión, en la que se abordaron a lo largo de 3 días asuntos tan interesantes como la metodología de cuidados bajo el prisma del proceso enfermero y su contextualización y aplicabilidad en las emergencias sanitarias, prevalencias de metodología NNN en el servicio de urgencias hospitalarias, riesgo biológico y tecnología para minimizarlo, deportes de montaña y cuidados de enfermería, el rol autónomo en las unidades móviles de urgencias y emergencias, así como la formación y desarrollo profesional de enfermería especialista en urgencias y emergencias, que puso el broche final a las ponencias.

     Nivel elevado el de la mayoría de comunicaciones, ya fueran en forma oral o póster, algunas de ellas muy originales e innovadores, como es el caso de la incorporación del enfermero en el servicio coordinador de urgencias y otros como la administración de anestesia para sutura de heridas labiales y perilabiales mediante la técnica periapical. Destacando, como no, los premios científicos otorgados:

  • Premio del Congreso Nacional SEEUE 2006, mejor metodología científica: Atención Transcultural a los Inmigrantes en los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Revisión Sistemática de la Literatura Científica.

  • Premio expresión comunicación oral: ¿Prevenimos correctamente?

  • Premio comunicación tipo póster: Urgencias pediátricas: libre de látex.

     … por favor, que ningún autor se sienta ofendido, no podríamos nombrarlos a todos/as… enhorabuena por su trabajo y rigor científico y gracias por su generosidad al compartirlo con nosotros.

     Las firmas comerciales sanitarias también ofrecieron su granito de arena, y nos presentaron los nuevos productos para prestar unos mejores cuidados.

     Asistencia masiva a los talleres en formato curso preparados (gracias Josep, Xavier y “Chusqui”).

     Y, después de tanto esfuerzo intelectual, no resultó difícil encontrar un rincón en aquella preciosa ciudad, entre sus gentes, para relajarnos y gozar de la gastronomía de la tierra y de sus gentes. Gracias a las administraciones locales y autonómicas y a sus autoridades.

     De vuelta a casa es imposible evitar una mirada por el retrovisor con añoranza y deseos de volver…

     … lo dicho, gracias a TODOS/AS

SEEUE          

    

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com