Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 36

Noviembre 2005  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

Editorial

 

LA VIOLENCIA HACIA LAS ENFERMERAS EN EL TRABAJO 

     La violencia laboral afecta prácticamente a todos lo sectores y categorías de trabajadores. La violencia en el sector de la salud puede ser casi la cuarta parte del total de la violencia que tiene lugar en el trabajo. (Nordin, H., 1995).

     Estimaciones de varios estudios fiables indican que el estrés y la violencia representan posiblemente alrededor del 30 % de los costos totales de las enfermedades y accidentes. Sobre la base de estas cifras, se ha sugerido que el estrés/violencia puede costar aproximadamente entre el 0.5 y el 3,5 % del PIB cada año. (Hoel, H.; Sparks, K.; Cooper, C., 2000).

     La violencia laboral está constituida por incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con el trabajo que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud. (Definición adaptada de la Comisión Europea).

     La incidencia cada vez mayor del maltrato y la violencia en el ámbito laboral de la enfermería interfiere en la calidad asistencial y pone en peligro la dignidad personal y la autoestima del profesional de enfermería.

     Se estima que hasta un 87% de los enfermeros españoles, según encuestas de opinión entre los profesionales, (FUDEN) han sido agredidos verbal o físicamente.

     En base a las directrices generales promovidas por instituciones internacionales en enfermería hemos de mantener las siguientes premisas:

  • Reconocimiento de la violencia.

  • Mapa de riesgos.

  • Evaluación de los riesgos.

  • Intervención, vigilancia y evaluación.

SEEUE          

    

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com