Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 32

Junio 2005  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

Editorial

 

LA RAC ESTUVO EN TAIPEI

     El día 24 de mayo tuvimos el honor de ser una de las voces españolas en las comunicaciones orales, con nuestra recomendación científica RAC (recepción, acogida y clasificación: triage & RAC); y convivir durante 5 días con enfermeros de 126 países que forman parte del CIE (Consejo Internacional de Enfermería).

     Taiwan nos recibió ofreciéndonos lo mejor de sus costumbres, sus olores, sus colores, su disciplina y su delicadeza. La ciudad, en la que conviven 22 millones de habitantes, es una mezcla de costumbrismo, pobreza, disciplina, consumismo y lujo que sorprende al ciudadano Europeo.

     La comunicación se hizo en nombre de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias, intentando sintetizar en la misma los quince años de investigación que sustentan la misma desde su nacimiento en 1999. Justificamos su implantación en relación a la indefinición y variabilidad existente en la clasificación de pacientes en urgencias hospitalarias; tratamos desde la teoría del desarrollo del proceso RAC las funciones, el perfil y las competencias del enfermero RAC, de las conclusiones del trabajo con metodología RAND de la SAEEC destacamos los estándares RAC; el registro elaborado por Sixto y Antonio J., fruto de más de un año de trabajo de introspección en la Nanda , la Noc y la Nic ajustado a estándar, y la experiencia práctica de años en el Hospital Alto Guadalquivir adaptando la RAC como unidad de Gestión del proceso de atención del paciente en urgencias, cuya ideóloga Ana María Porcel, plantea la RAC como Modelo de Práctica Enfermera.

     A todas/os gracias por darme la oportunidad de estar en nombre de la Sociedad, orgullosa de sus miembros; el futuro nos pide seguir investigando para sustentar aquellos conceptos RAC que pueden todavía estar confusos: proceso, intervención, unidad de gestión, modelo… Y en el año 2009 nos invitan a Durvan en Sudáfrica para presentar las conclusiones y desarrollo empírico de la RAC. Animaros.

María Dolores Candela Zamora
Socio SEEUE

    

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com