Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 29

Febrero 2005  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

Editorial

 

MÁS SOBRE ESPECIALIDADES 

     EL borrador de Real Decreto de Especialidades de Enfermería, en fase de tramitación en el Consejo de Estado a fecha de 21 de Enero de 2005, y conocido con fecha 19 de Noviembre de 2004, contempla, entre otras, la Especialidad de Enfermería en Cuidados Medico-Quirúrgicos.

     El término y el concepto medicoquirúrgico, que se corresponden con una asignatura obligatoria en las Escuelas Universitarias de Enfermería en el proceso de formación de grado, o básica, son de tal amplitud en sus contenidos y dimensión, (ver los programas correspondientes), que a través de ellos se adquiere la formación y la competencia para la práctica profesional que conocemos como “práctica de enfermería en atención especializada”.

     La evolución científico técnica, el desarrollo de las infraestructuras sanitarias y el crecimiento de la Formación Continuada y de Postgrado en Enfermería, han permitido que a partir del general concepto de medicoquirúrgica se haya desarrollado formación y competencias enfermeras altamente cualificadas y especializadas. Generándose de este modo un cuerpo doctrinal de formación especialista que supera la denominación Médico-Quirúrgica.

     Durante los últimos tiempos, dentro de la atención especializadaza se han delimitado como ámbitos competenciales enfermeros especialistas, y como tal son percibidos por todos los perfiles profesionales, (asistenciales, gestores, investigadores y docentes), entre otros y de manera muy especial los llamados cuidados de críticos, de urgencias y emergencias.

     Puesto que el borrador de Real Decreto de Especialidades, antes mencionado, está alimentado más de filosofía política que profesional, de ahí que estimamos muy difícil su desarrollo, no ha sabido asumir la realidad enfermera de nuestro tiempo y nos retrotrae a un tiempo anterior a la entrada de la Enfermería en la Universidad, y a su reconocimiento como disciplina, y por ello pensamos que ha tenido miedo a reconocer como especialistas a la gran diversidad de enfermeros que por la vía de las formación, de la praxis, e incluso de los modelos de contratación, ya son especialistas.

     Este miedo y cortedad de miras que se plasma con la denominación de Especialidad Medico Quirúrgica, promueve la confusión entre enfermería generalista y enfermería especialista.

     Dejamos para otro editorial la reflexión de la incidencia de la publicación de los Reales Decretos de grado y posgrado universitarios de reciente publicación, y su impacto en las Especialidades Enfermeras, que no es poco.

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com