Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 30

Abril 2005  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

Editorial

 

EL TIEMPO DE LAS ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA 

     Avanzar en el desarrollo profesional enfermero está íntimamente ligado al reconocimiento de diversas áreas de práctica enfermera como Especialidades.

     ¿Cuantas veces, después de haber sufrido la paralización del actual Real Decreto 992/987, de 3 de julio, por el que se regula el título de Enfermero especialista, no habremos escuchado en los últimos años, y no digamos en los últimos meses, anuncios de que sí, que ahora va en serio, que ya mismo tenemos un nuevo Real Decreto de Especialidades en el BOE, y que ya podemos ser Especialistas?

     Si para hacer este camino, con estas alforjas, hemos llegado a donde estamos tendremos que cuestionarnos, muy seriamente, qué hemos venido haciendo durante todo este tiempo de arduos esfuerzos para constatar que sólo hemos avanzado en la discusión de múltiples y evolutivos borradores de proyecto. Tal vez hemos emborrachado y mareado un texto que al no ver la luz se nos quede, en el mejor de los casos, en un embrión congelado. Y cuidado no vaya a ser que con tanta permisividad abortiva tengamos que encomendarnos a San Ramón Nonato para ver si, aunque sea con fórceps, damos a luz el deseado proyecto.

     A las organizaciones profesionales que un día pelearán por colocarse las medallas, si no se las han colocado ya, colegial y sindical, y al Ministerio de Sanidad y Consumo, y con él toda la pléyade de políticos, y otros demagogos, les ha de llegar el clamor de hartazgo de los enfermeros cansados, jubilados algunos en el proceso de la demanda de Especialidades, de que tal vez nuestra confianza se desmorone y pasemos de ellos, y así, sin darnos cuenta, nos carguemos esta bella disciplina llamada ENFERMERÍA.

     Vistos los retrocesos temporales no parece que ahora sea tiempo de estériles disputas de si tu especialidad o la mía. Es tiempo de criterios fuertes y fortaleza colectiva para que nuestros responsables profesionales arranquen del Ministerio, de una vez por todas, el Real Decreto de Especialidades.

    

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com