Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 30

Abril 2005  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

 
 
Estimados compañeros :

     En esta sección podéis opinar sobre los diferentes aspectos de la profesión, así como hacer las sugerencias que creáis oportunas a cerca de la revista.

    Es norma de Ciber-Revista que todos los mensajes publicados lleven la firma de quien los envía, incluyendo su nombre, DNI, lugar de trabajo (si lo hubiera) y país. De esta forma cada uno se responsabiliza de lo que escribe.

     Ciber-Revista no se responsabiliza de la veracidad del contenido de las cartas al director, ni se identifican, necesariamente, con las opiniones vertidas en las mismas.

     El mensaje deberá mandarse por correo electrónico a la siguiente dirección : cartasdirector@enferurg.com .

 

LA RAC Y EL TRIAJE ESTRUCTURADO 

     He leído con interés y afecto la RECOMENDACIÓN CIENTÍFICA 99/01/01, de 15 de Junio de 1999, revisada y adaptada a 15 de noviembre de 2004 realizada por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) en relación a la Recepción, Acogida y Clasificación (RAC)  Continúo observando con perplejidad y tristeza, que se proponga limitar el término triaje, al triaje d  catástrofe, apoyándose en aspectos históricos. Haciendo honor a la verdad histórica del término, en el año 1898 en el hospital St Bartholomews de Londres, coincidiendo con la puesta en marcha de los departamentos de accidentes (“casualty departments”), primeros esbozos de servicios de urgencia hospitalarios, ya se realizaron procesos de clasificación y priorización de los pacientes a nivel hospitalario, aunque también es cierto, que hasta la década de los 60 (1963-1964), no se introdujo el término “Emergency Department Triage” (triaje de urgencias) para definir el proceso de primer contacto del paciente con el servicio de urgencias hospitalario y su priorización.

     Etimológicamente, el término triaje provendría del francés “trier”, que significa clasificar, ordenar o seleccionar. Su correspondiente en castellano es triar (escoger, separar o entresacar). A partir del lexema tria, diferentes idiomas definen el concepto de clasificar, ordenar, seleccionar, escoger, separar o entresacar los pacientes más urgentes para ser tratados antes en los servicios de urgencias hospitalarios; así tenemos:

     TRIAGE (Francés): Action de trier, de choisir, de répartir; résultat de cette action. Synon. Sélection, tri. Sélection selon certains critères. Triage des malades à l'entrée de l'hôpital, des blessés dans les hôpitaux de campagne. (Acción de triar, de escoger, de repartir. Resultado de esta acción. Sinónimo: selección, tri. Selección según ciertos criterios. Triaje de los enfermos a la entrada del hospital, de los heridos en los hospitales de campaña).

     TRIAGE (Inglés): American Heritage Dictionary: A process for sorting injured people into groups based on their need for or likely benefit from immediate medical treatment. Triage is used in hospital emergency rooms, on battlefields, and at disaster sites when limited medical resources must be allocated. (Un proceso para ordenar las personas lesionadas en grupos basado en sus necesidades o en el beneficio del tratamiento médico inmediato. El triaje se usa en las salas de urgencia hospitalarias, en los campos de batalla y en las catástrofes cuando deben ser asignados los recursos médicos limitados.) Oxford Dictionary: i) the act of sorting according to quality. ii) the assignment of degrees of urgency to decide the order of treatment of wounds, illnesses etc. ”Triage" is primarily a medical term that is used to describe the process whereby medical staff make decisions about which patients (usually emergency) to treat first. ((i) el acto de ordenar de acuerdo con una cualidad. ii) la adjudicación del grado de urgencia para decidir el orden de tratamiento de heridas, enfermedades, etc. “Triaje” es primariamente un término médico que se usa para describir el proceso por el que el equipo médico toma la decisión sobre que pacientes (generalmente emergencias) se tratan primero).

     TRIATGE (Catalán): <Ciències de la salut> Procediment de classificació d'accidentats o de malalts que ingressen en el servei d'urgències d'un hospital d'acord amb la gravetat de les seves lesions i la disponibilitat assistencial existent a fi que puguin rebre el tractament més adequat  (<Ciencias de la salud> Procedimiento de clasificación de accidentados o de enfermos que ingresan en el servicio de urgencias de un hospital de acuerdo con la gravedad de sus lesiones y la disponibilidad asistencial existente a fin que puedan recibir el tratamiento más adecuado).

     Independientemente de los aspectos lingüísticos, también creo importante recordar que el término “Triage: Emergency Center: 6364” está recogido como expresión de una intervención de enfermería en el lenguaje estandarizado de clasificación de intervenciones de enfermería (Nursing Interventions Classification: NIC) propuesto por la Universidad de Iowa.

     De una u otra forma, el motivo fundamental de esta carta no es tanto discutir esta cuestión bizantina, sino más bien plantear un problema que a mi juicio es de más hondo calado. A nivel internacional el triaje de 5 niveles ha obtenido el consenso de las sociedades científicas de urgencias y emergencias, tanto médicas como de enfermería. Son ejemplos, las recomendaciones de los colegios profesionales médicos y las asociaciones profesionales de enfermería de los EEUU (ACEP-ENA), Canadá (CAEP-NENA) y Australia (ACEM-ENA). Por otro lado, tenemos en los países francófonos (Francia, Bélgica y Suiza), un ejemplo de adaptación y complementariedad a través de lo que la Sociedad francófona de Medicina de Urgencias (SFMU) ha denominado la Enfermera de organización y acogida (Infirmière d'organisation et d’accueil: IOA). Su referencial es muy parecido al de la RAC, pero mantienen el concepto de triaje como parte integrante de su actividad.

     Existen actualmente en España cuatro sociedades científicas que se han posicionado en torno al tema de la RAC-Triaje. Por un lado la SEEUE y la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC) que abordan el tema en un sentido profesional enfermero, hablando de recepción, acogida o intervención sanitaria inicial y clasificación, y por otro lado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Societat Catalana de Medicina d’Urgència (SCMU), que abordan el tema en un sentido pluridisciplinar y de gestión asistencial, hablando de triaje estructurado (Sistema español de triaje: SET y Modelo andorrano de triaje: MAT).

     Todos estamos de acuerdo en la necesidad que enfermería haga triaje estructurado- Recepción, acogida o intervención sanitaria inicial y clasificación, y conocemos la situación a la que puede llevar un mal planteamiento científico y estratégico. En el Reino Unido, recientemente se ha propuesto eliminar el triaje enfermero-RAC en los servicios de urgencias e implantar la visita médica directa (“see & treat”), con la pérdida, en mi opinión, de una importante aportación a la calidad de los servicios por parte de enfermería. El “see & treat” es sin duda la expresión más clara del fracaso de un sistema, el sistema de triaje inglés, debido en gran medida, a que este no aporta una visión global de mejora de la calidad, como hace el triaje estructurado español.

     En mi opinión, la RAC y los sistemas de triaje estructurado propuestos en España (SET y MAT) son complementarios. Los sistemas de triaje estructurado aceptados por las sociedades científicas españolas aportan una dinámica integral de calidad a los servicios de urgencias que va más allá de la recepción, acogida y clasificación de pacientes, que incluye propuestas organizativas y asistenciales, y un sistema de clasificación (triaje) informatizado y validado científicamente que, me atrevería a decir, es hoy en día el más avanzado que existe. La RAC, por su parte, aporta un contenido profesional enfermero que contempla, entro otros elementos, el perfil profesional, los niveles de competencia y aspectos de registro en base a intervenciones, técnicas y cuidados.

     En este sentido, entiendo y propongo una aproximación entre el triaje estructurado y la RAC, de manera que el primero, a través del SET y el MAT, aportaría un sistema de gestión de la calidad para los servicios de urgencias en un sentido pluridisciplinar y una escala informatizada de triaje (web_e-PAT) y la segunda un contenido profesional para enfermería.

     Para concluir, considero que la aproximación de conceptos es necesaria, por el bien de los profesionales que realizan esta actividad. Las sociedades científicas coinciden en que esta ha de ser una actividad realizada por enfermería, pero el hecho de que existan propuestas diferenciadas puede crear una duda innecesaria y una falsa percepción en el jurista y en el legislador. Si queremos que otros nos den el soporte legal necesario a esta práctica profesional, hemos de hacer nosotros previamente un esfuerzo de aproximación de posturas para poder ofrecer una propuesta unitaria y coherente, que tenga el máximo consenso posible, la máxima evidencia científica y la recomendación del máximo número de sociedades científicas posible.

Josep Gómez Jiménez
Servicio de Urgencias
Hospital Nostra Senyora de Meritxell
Principado de Andorra

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com