Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 25

Septiembre 2004  

 

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

Noticias

 

EL CONTACTO FÍSICO CON LOS PACIENTES REDUCE EL DOLOR EN LA VENOPUNCIÓN

FUENTE: MUNDO SANITARIO. SINDICATO DE ENFERMERÍA SATSE. JULIO 2004.

     Si hay un temor generalizado en todo ser humano ese puede ser el miedo al dolor y , por tanto, al sufrimiento. Por ello, cualquier estudio o análisis que contribuya a mitigarlo resulta bien acogido en todos los ámbitos. En este caso y, a pesar de que la realización de una analítica no provoca un dolor exagerado, la comprobación de que el contacto físico como forma de comunicación no verbal con el paciente puede mitigar su dolor, hasta un 34,9 por ciento abre la puerta a la esperanza de que esta misma fórmula pueda aplicarse en otras técnicas de enfermería.

     Con esta idea se plantearon los profesionales del Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca, Begoña Fernández, Caridad Belinche y Juan Carlos Fernández, como investigadores, con la colaboración de Sagrario Arribas y Amadora Ramos, comprobar en qué grado el contacto físico con el paciente podía disminuir el dolor que éstos sentían cuando se les realizaba una venopunción. Para ello, utilizaban una técnica muy sencilla que, según explicó Fernández Ruíz, "consiste en tomar la mano del paciente  mientras se palpa la vena y se realiza la asepsia de la zona de punción".

     Una vez concluida la venopunción, los pacientes valoraban en un cuestionario la intensidad del dolor sobre una escala visual analógica de 0 a 10. Además de la variable del dolor, se recogían preguntas en torno a otras variables como pueden ser las sociofamiliares, sociosanitarias, farmacológicas, así como el agente que realiza la intervención. Respecto a este último aspecto, es destacable que, con independencia de quién realice la técnica, "en todos los casos se logra una disminución del dolor en el grupo experimental".

     La valoración de los datos recogidos, asombró a los propios profesionales ya que, según Fernández, "era algo que imaginábamos, pero no pensábamos que el porcentaje de eficacia sería tan alto". No obstante, existen diferencias entre hombres y mujeres ya que, el dolor que sienten ellos disminuye en un 39,4 %, frente al 32 % de ellas.

CONDENADO EL AGRESOR A UN ENFERMERO DE LINARES

     FUENTE: Revista ENFERMERÍA DE JÁEN. Nº 29. Junio de 2004. ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE JAÉN.

     El titular del juzgado de instrucción número 2 de Linares ha condenado a J.M.L a una pena de un mes y medio de cárcel por una agresión a un enfermero del centro hospitalario San Agustín.

     Los hechos ahora sentenciados se produjeron en julio de 2003 cuando el condenado acompañó a su madre a los servicios de urgencias de dicho centro hospitalario. Tras escuchar la opinión del médico que les atendió, el agresor comenzó a encresparse, alterando el normal funcionamiento del servicio de urgencias. Al oír los gritos, según se relata en la sentencia condenatoria, un enfermero entró en la sala y conminó al ahora condenado a tranquilizarse. El agresor, en vez de calmarse, agredió físicamente al enfermero, le insultó en repetidas ocasiones e, incluso, le amenazó de muerte, teniendo que ser separados por los servicios de seguridad del centro hospitalario. Posteriormente, agresor y agredido presentaron sendas denuncias por una falta de lesiones.

     El fiscal ha desestimado la del agresor y ha atendido las peticiones planteadas por el enfermero.

     Los servicios jurídicos del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén, que dirigieron la defensa del colegiado, presentaron, además, otra doble acusación contra el agresor por una falta de vejación injusta y otra de amenazas.

     Las sentencia del titular del juzgado nº 2 de Linares ha atendido las tres denuncias presentadas -la del fiscal y las dos del Colegio de Enfermería de Jaén- condenando al agresor a un mes y medio de cárcel así como al pago de 1.500 euros en concepto de indemnización por daños físicos, ya que el enfermero estuvo de baja unas semanas.

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com