Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 26

Octubre 2004  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

Revista indizada en

Base de datos

Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

El registro Milestone II reafirma los resultados positivos en cuanto a seguridad del sistema de stent TAXUS TM Express 2TM 

El estudio revela su amplia aplicación en pacientes diabéticos

     Munich, Alemania y Natick (Massachusetts), EE.UU. (31 de agosto de 2004) – Boston Scientific Corporation anunció hoy los resultados a seis meses de los datos clínicos de Europa de su registro Milestone II. La compañía indicó que ha incluido a aproximadamente 3.700 pacientes de todo el mundo en el registro, que fue diseñado para evaluar las pautas de uso de los médicos y los datos de los resultados del sistema de stent coronario liberador de paclitaxel TAXUS TM Express 2TM en la vida diaria. El registro Milestone II ha incluido a 1.907 pacientes solamente en Europa, donde se realizó un seguimiento de 118 centros. El análisis de los datos fue presentado en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en la reunión anual realizada en Munich esta semana, donde se trató el tema “Los diabéticos y el corazón”.

     Los resultados apoyan de forma positiva los datos de seguridad previamente documentados en el programa clínico TAXUS y brindan más pruebas de que el sistema de stent TAXUS TM Express 2TM es utilizado por los médicos, de manera generalizada, para tratar lesiones y casos difíciles, en especial en pacientes diabéticos. La base de datos Milestone II indica que casi un tercio de la población de pacientes europeos padece de diabetes, de los cuales el 11,5% son insulinodependientes. Los pacientes diabéticos, en especial los insulinodependientes, son considerados pacientes de alto riesgo, con propensión a enfermedades vasculares agresivas y generalizadas y con más probabilidades de sufrir restenosis tras una angioplastia con stents metálicos sin recubrimiento.

     Los médicos participantes elogiaron la calidad de los datos del registro y de las prácticas de seguimiento. “Tengo mucha confianza en la validez de estos datos,” declaró el Dr. Kari Niemelä, investigador principal del registro y Director del centro de cardiología del University Hospital, Tampere, Finlandia. “Hemos conseguido una tasa de seguimiento inusualmente alta del 96% de todos los pacientes europeos. Además, los requisitos de control implementados en este registro dieron como resultado una mayor calidad de datos recopilados de lo que es habitual en estos estudios de registro.”

     Boston Scientific informó que de la población total de pacientes de los datos europeos, una tasa de un 7,1% presentó episodios cardíacos adversos (muerte cardiaca, infarto de miocardio, necesidad de re-intervención); un 4,2% tuvo que volver a someterse a los procedimientos y un 0,9% experimentó trombosis del stent (episodios trombóticos agudos y tardíos confirmados por angiografía). Mientras tanto, para la población total de diabéticos la tasa de episodios cardíacos adversos fue del 8,9% y la necesidad de volver a someterse a los procedimientos del 5% “Los datos son todavía más prometedores si se tiene en cuenta que más de la mitad de los pacientes incluidos padecían lesiones sumamente complejas”, dijo Michel Darnaud, Presidente de Boston Scientific Europa.

     “Estamos satisfechos con los resultados, ya que representan algunos de los casos más complejos ante los que se enfrentan los médicos de hoy en día”.

Acerca del registro Milestone II

     El registro Milestone II fue diseñado como una continuación al registro Milestone I, el cual se centraba en el rendimiento del stent metálico sin recubrimiento Express 2TM en situaciones reales. Uno de los criterios principales de valoración del registro Milestone II se basará en la comparación de las pautas de uso del stent y de los datos de resultados de ambos registros al finalizar el período de seguimiento a 12 meses. En general, el registro cuenta con 3.689 pacientes inscritos, la mayoría de los cuales está finalizando el período de datos de seguimiento a seis meses. El registro electrónico incluye 164 centros en 32 países. La presentación de los datos del seguimiento a doce meses está prevista para el próximo año.

     Boston Scientific es una empresa de ámbito internacional que se dedica al desarrollo, la fabricación y la comercialización de dispositivos médicos que se utilizan en una amplia variedad de intervenciones en distintas especialidades médicas. Para obtener más información, visite: www.bostonscientific.com.

     Este comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro. La empresa desea advertir al lector de que los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones con miras al futuro, y pueden verse perjudicados, entre otros motivos, por los riesgos asociados con el proceso de reglamentación, los procesos legales, y las ofertas de productos de la competencia, así como por otros factores descritos en la documentación de la empresa presentada a la Comisión de Intercambio de Valores (Securities and Exchange Commision) de los EE.UU.

La Junta planea crear equipos especialistas en grandes catástrofes

     GRANADA, La Consejería de Justicia planea la creación de un equipo de especialistas específicamente destinado a actuar en casos de grandes catástrofes, según informó a Efe el director del Instituto de Medicina Legal de Granada y responsable del proyecto, Miguel Lorente.

     «La idea es que haya un núcleo especializado de actuación inmediata que, con independencia de dónde se produzca la catástrofe, se desplace hasta el lugar», apuntó Lorente, quien explicó que este equipo se encargaría de coordinar la actuación del resto de efectivos, que previamente conocerían los protocolos a seguir en cada caso.

     «Cómo no sabemos qué gran catástrofe nos vamos a encontrar, un incendio, un terremoto, un accidente aéreo o de tráfico o un barco que se hunde, los protocolos deberían adaptarse a cada situación», de lo que se encargaría el equipo de especialistas, explicó Lorente, quien añadió que «hay que coordinar vivos con muertos para que no haya entorpecimiento ni intromisión» en las tareas de cada técnico.

     «El objetivo sería evitar en la medida de lo posible problemas como los que se pusieron de manifiesto en los atentados de Madrid en los que, a pesar de que se dio una respuesta muy buena, se cometieron pequeños fallos como en la cifra de fallecidos o si había o no un suicida», apuntó el director del Instituto de Medicina Legal y reputado forense. Lorente señaló que el equipo nacería con la vocación no sólo de actuar en Andalucía, sino de poder desplazarse a cualquier punto de España y del mundo.

RCP. Una sábana que salva vidas

     Un nuevo dispositivo, parecido a un saco de dormir, podría convertirse en el salvavidas de las personas que sufren un infarto al proporcionar el tiempo suficiente para llegar con vida al hospital y no sufrir graves daños cerebrales a causa de la parada cardiaca.

     La 'shocksheet', así es como la llaman sus inventores, se enrolla alrededor del cuerpo del enfermo y después se infla. Con esto se consigue que impulse la sangre de las piernas al cerebro.

     Así, las células de éste reciben el oxígeno necesario para mantenerse vivas, ya que en cuanto el corazón se para el resto de los órganos dejan de recibir el oxígenos necesario para mantener con vida sus células vitales.

     La sábana, que sólo tarda unos 30 segundos en movilizar la sangre, se utilizará hasta que llegue un médico con un desfibrilador, que pone en funcionamiento el corazón.

     "Este invento proporciona tiempo" ha asegurado Mark Willson director del equipo que lo ha desarrollado, quien además añade que "es un modo simple y barato para salvar vidas". Aunque hasta el momento sólo ha demostrado aumentar la presión sanguínea en voluntarios sanos, por lo que ha de ser probado en ensayos científicos.

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com