Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 28

Diciembre 2004/Enero 2005  

 

Revista indizada en

Base de datos de Revistas de Enfermería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

 

I Jornadas Gallegas de Enfermería de Urgencias y Emergencias 

     El día 12 de noviembre se han celebrado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela las I Jornadas Gallegas de Enfermería de Urgencias y Emergencias que han tenido como lema "Un interés común, un bien para todos".

     Las Jornadas están enmarcadas dentro del Programa de Actividades Docentes que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) desarrolla tanto a nivel nacional como en las distintas Comunidades Autónomas. 

Premio mejor comunicación oral

Premio mejor póster

     El premio a la mejor comunicación oral, dotado con 150 euros fue para el trabajo Enfermos de EPOC en el Servicio de Urgencias del hospital del Bierzo. Autores M.C. Navarro Fernández, C. Diez Fuente, E. Valcarce Rellan, O. del Valle Cuadrado; del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo.

     El premio a la mejor comunicación póster, dotado con 120 euros, fue para el póster Estudio descriptivo de las actividades de un punto de Atención Continuada (PAC) intrahospitalario y otro extrahospitalario pertenecientes al ámbito del mismo hospital. Autores S. Vidal Martínez, A. Moroño Arenas, S. González Ucha, F. Pampín Conde; de La Fundación Pública Hospital Virxe da Xunqueira (Cee, La Coruña).

Nueva Lista de correo de Enfermería - Infor-SEEI

     La SEEI es una sociedad cuyo principal objetivo es la difusión de las Nuevas Tecnologías entre los profesionales y alumnos de Enfermería, por lo cual desarrolla actividades de todo tipo con el fin de dotar a nuestra profesión de herramientas que permitan el intercambio de información entre todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre estos temas.

     En este momento nuestros profesionales utilizan la informática en su trabajo diario ya sea por medio de los programas de gestión de cuidados, aplicaciones informáticas especificas y como apoyo fundamental para la Investigación y la Docencia enfermera. Por su parte el uso habitual de Internet permite la comunicación, el intercambio de información y de conocimientos entre profesionales de todo el mundo a través de las muchas páginas web, listas de correo de Enfermería y muchas otras herramientas que se pueden ver a lo largo de La Red.

     Por todo ello, presentamos una nueva lista de correo destinada a temas de Informática, Internet y en general a todas las Nuevas Tecnologías siempre que tengan relación con Enfermería, denominada Infor-SEEI, con las siguientes características:

1.- Destinatarios: Enfermería y titulaciones afines (Enfermeras/os, matronas, auxiliares, etc).
2.- Ámbito: Internacional
3.- Idioma: Español
4.- Temática: Informática e Internet. En general Nuevas Tecnologías y Tecnologías de la Información y Comunicación (web, programas, PDA, pogramas informáticos de cuidados, listas de correo, servicios de Internet, bases de datos y todo tipo de nuevas tecnologías relacionadas con Enfermería)
5.- Orientación: Intercambio de ideas, información, opiniones, anuncios, etc. sobre estos temas.

     Infor-SEEI es una lista moderada por Agustín Prieto Flores, miembro de la SEEI y conocido en la red por sus destacadas páginas sobre Informática y Enfermería.

     Más información : www.seei.es 

Un 30% de las visitas en urgencias son inadecuadas

     "Medicina Clínica" publica los resultados de un estudio realizado en noviembre de 2002, en el que se determinan el porcentaje de visitas urgentes inadecuadas y los factores relacionados con la inadecuación de las visitas al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante.

     Del total de 459 visitas realizadas, 141 resultaron inadecuadas (30,7%), cifra intermedia acorde con las obtenidas en otras publicaciones previas que han utilizado el Protocolo de Adecuación de las Urgencias Hospitalarias.

     La aplicación de este protocolo permitió también identificar el perfil de visita inadecuada, que corresponde a un paciente joven sin comorbilidad asociada y que acude a urgencias por iniciativa propia.

 

Arriba

© Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com