Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

 Número 16

Octubre 2003  

 

Sociedad Española Enfermería

Urgencias y Emergencias

 

 

Noticias

 

Ética enfermera en Internet (Comunicado de la Sociedad de Enfermería Informática e Internet, más información en www.seei.es).

     La Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet es una asociación científica debidamente registrada que lleva persiguiendo sus fines fundacionales desde 1997. A lo largo de este tiempo ha colaborado activamente en la difusión de las posibilidades de este medio de comunicación que es Internet mediante conferencias, actividades e incluso con dos manuales en formato papel sobre Internet y Enfermería. En sus órganos de difusión: página WEB (www.seei.es), lista de correo SEEI-LIST, boletín electrónico Enfermería News se ha plasmado múltiples opiniones al respecto  del papel que ha de jugar la enfermería en la ReD. La SEEI fomenta desde hace ya 6 años unos premios destinados a incentivar el papel enfermero de Internet y es a nivel hispano la única institución que otorga Certificados de Calidad a páginas WEB de enfermería, por ello esta asociación debe manifestar:

     Qué desde hace unos días se ha desatado la polémica en los foros enfermeros de Internet al respecto de la utilización por parte de otras personas del material recopilado en páginas de temática enfermera con la finalidad de crear nuevas páginas con contenidos muy similares.

     En Internet hay cada vez más recursos destinados a enfermería, todos ellos dedicados a ofrecer una visión de nuestra profesión desde todos los ámbitos de su ejercicio, adaptándose a las características de los editores de las páginas, a sus especialidades, y sobretodo al tiempo de dedicación altruista a la ReD.

     Desde la SEEI se ha potenciado esta presencia enfermera, con todas las actividades descritas, y favoreciendo la inclusión de contenidos enfermeros en el dominio de la sociedad y asesorando a otras asociaciones y/o profesionales en este importante cometido que es el introducir contenidos profesionales de enfermería en Internet.

     Como asociación científica hemos de comunicar que ya desde hace unos meses habíamos detectado esta tendencia, en nuestro comité de certificación de Calidad de páginas WEB y por ello estamos elaborando un documento de consenso sobre Código Ético de Enfermería en Internet, que será presentado el próximo mes de septiembre, pero debido al cariz que están tomando los acontecimientos la SEEI debe tomar parte en el tema declarando que :

  • Apoya y fomenta la introducción de contenidos de temática profesional en Internet.

  • Rechaza la utilización del trabajo de otras personas físicas o entidades, para la creación de contenidos, sin el consentimiento expreso de los autores.

  • Como asociación profesional en este campo procederá a hacer públicas las páginas que vulneren esta declaración en los aspectos de :

    • Copia de contenidos de manera idéntica a la original, ya sea por copia manual o automática por medio de software específico a arañas.

     Afirmamos que la presencia de la enfermería es imprescindible y todos somos soberanos en ello, pero siguiendo un comportamiento ético, tal como debe hacerse en cualquier medio de comunicación escrito, se puede utilizar bibliografía para realizar un trabajo pero no copiar ese trabajo y hacerlo pasar por propio.

     Cualquier sugerencia será bien recibida para poder crear un Código Ético de Enfermería en Internet adaptado a nuestras necesidades y expectativas profesionales.

Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet -SEEI-
www.seei.es

Arriba

 © Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

www.enfermeriadeurgencias.com