TÍTULO MANEJO DEL ESTRÉS EN EL FAMILIAR DEL PACIENTE INGRESADO EN UN Sº DE URGENCIAS
AUTORES Fernández Rodríguez, B.; Duque del Río M.C.; Romero – Nieva Lozano J.; San José Lobo P.; García Marín, A.; Esteban Bosque, I.
DIRECCIÓN Servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
INTRODUCCIÓN El estrés se define tradicionalmente como una respuesta fisiológica a un estímulo externo o interno en el que converge la secreción de hormonas y mediadores orgánicos que provocan una situación de tensión orgánica; pero lo que es cierto que no todas las personas tienen las mismas respuestas ante el mismo estímulo. Las teorías más modernas sobre el estrés identifican a estrés como una interacción entre la demanda y las capacidades del individuo, el estrés se produciría cuando el individuo percibe una discordancia entre la demanda y sus capacidades sea esta real o imaginaria. Estudios posteriores identifican factores estresantes entre los que se encuentran entre los más importantes los que corresponden a los aspectos de la salud, especialmente situaciones como el afrontar una enfermedad, situaciones de urgencia vital o preocupaciones sostenidas por el estado de salud o los cuidados necesarios para una persona, así como la separación de personas queridas.
Todo ello nos lleva a pensar en las continuas situaciones de estrés que se pueden producir en los familiares de los pacientes que están ingresados en los servicios de urgencia, y que pasan horas esperando ansiosamente un resultado, unas palabras de aliento o simplemente una información sobre el estado de salud de la persona allegada. Desde este punto de partida, iniciamos un estudio con el fin de conocer los niveles de estrés y las herramientas adecuadas que tiene el personal de enfermería de los servicios de urgencia para el manejo de los familiares en los que se detecte un problema y a los que se debe practicar unos cuidados enfermeros de calidad y dirigidos a la autoayuda del individuo para canalizar adecuadamente la situación a la que se enfrenta.

OBJETIVOS 1. Medición del nivel de estrés de los familiares en un servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel.
2. Identificar los factores que influyen en el desarrollo de un patrón de respuesta inadaptada al estrés.
3. Identificar los cuidados enfermeros específicos para el tratamiento de enfermería a familiar en los que se diagnostique un problema de salud en relación con el estrés.
MATERIAL Y MÉTODO Se efectúa un estudio observacional y transversal, que establezca posibles asociaciones entre diferentes factores predictivos y la existencia de niveles altos de ansiedad o estrés.
La muestra es de 100 sujetos, todos ellos familiares directos de pacientes ingresados en el servicio de urgencias, entre los meses de Abril a Octubre del 2001. Como instrumentos de medida utilizaremos un cuestionario que auna diferentes parámetros y variables entre los que se encuentran además de los sociodemográficos, aspectos específicos reconocidos internacionalmente como los cuestionarios PANAS.
Y HAD de medición de estrés, que se correlacionarán con una exploración física en el momento de la entrevista con variables como la Tensión arterial, puso, pupilas, nivel de sudación, etc.
El estudio estadístico se realiza con estadística descriptiva e inferencial, y como elementos de correlación utilizamos las medidas de CHI cuadrado y la variable de STUDENT de medición de parámetros cualitativos.
RESULTADOS. De los familiares encuestados no presentan signos de estrés o ansiedad un 22,5% , signos de estrés medio – bajo, un 47,3%, un, 15,2% presentan estrés medio – alto, un 8,2% presentan estrés alto y un 6,9% presentan un estrés muy alto.
En un 82,3% se presenta un nivel de ansiedad alto, con respecto especialmente de la falta de información y el pronóstico sobre el estado de salud. Y un 47,7% de familiares están muy afectados por la falta de contacto con sus familiares durante el ingreso en el servicio de urgencias.
CONCLUSIONES Existen niveles importantes de estrés de familiares en los servicios de urgencia que suponen un problema de salud, identificándose 10 diagnósticos de enfermería principales en relación al nivel de estrés: Ansiedad – Temor – Duelo disfuncional – Duelo anticipado – Afrontamiento familiar inefectivo – incapacitante/comprometido - Negación ineficaz - Sobreesfuerzo del rol del cuidador – Trastorno de la adaptación.
La actitud terapéutica de enfermería se encamina a la oferta de herramientas efectivas para la autoayuda del familiar durante el proceso y guiarle para encontrar respuestas adecuadas a la situación nueva en la que se encuentra tras el diagnóstico de su familiar.
Volver Arriba