TÍTULO VENTILACION NO INVASIVA – ATENCION AL PACIENTE
AUTORES Alegría Ledo Lucena.
DIRECCIÓN Hospital General Virgen de Rocio -Sevilla.
INTRODUCCIÓN En la Unidad de Críticos de Observación del Hosp. General Virgen del Rocío venimos usando la Ventilación no Invasiva durante un año y medio aprox.. Este método consiste en adaptar, mediante una mascarilla oro-nasal, el respirador EVITA 2 Dräger , al paciente.
Desde ese momento, tuvimos que dejar de pensar en el respirador cómo un utensilio de trabajo de un solo uso y adaptarnos a la posibilidad de usar dicho respirador como una CEPAP.
El uso de la ventilación no invasiva, se va a hacer extensible a las siguientes circunstancias:
1. - Enfermos en fallo izquierdo/ EAP cuya sat. O2 sea inicialmente inferior al 78 %
2. - Enfermos que, tras ser extubados, comienzan a desaturar de forma ostensible.
3. - Enfermos con un broncoespasmo normalmente severo.
El proceso de colocar el respirador en modo CEPAP, adaptarle la mascarilla al paciente y dejarlo actuar, mediante varios periodos de 60 minutos, con unas 3-4 horas de reposo entre cada período.
Este proceso, si bien es muy efectivo en la mayoría de los casos, tiene sus inconvenientes, sobretodo para el paciente y ahí es donde entra la labor de Enfermería y que os voy a resumir:
- La mascarilla va a crear en el paciente una sensación de angustia mas o menos grande, según el grado de tolerancia del paciente y lo despierto que esté.
Aquí, debemos estar junto al paciente, explicarle la necesidad de que soporte dicha mascarilla, tranquilizarlo y ayudarlo. Para esto, yo recomiendo en un principio no colocarle el arnés de sujeción de la mascarilla, sino sujetarla con la mano los primeros 10-15 minutos. El paciente se sentirá más cómodo y nos será más fácil que soporte durante más tiempo este proceso.
- Por otro lado, una vez sujetemos la mascarilla con el arnés, va a producir una presión en el puente de la nariz que, en algunos casos, si no vigilamos adecuadamente puede producir erosiones e incluso necrosis del tejido. Para evitar esto hay una serie de técnicas muy fáciles y que no nos robarán mucho tiempo.
- El paciente deberá estar monitorizado, pues la Ventilación no invasiva provoca una discreta taquicardia. Así mismo deberá tener un pulsioxímetro mediante el cual valoraremos si el proceso esta siendo o no rentable. (hay situaciones en las que este tipo de ventilación no produce los efectos deseados)
OBJETIVO GENERAL - Demostrar que es un proceso fácil y que no requiere invertir mucho tiempo a Enfermería.
- Evitar las lesiones y el stress al paciente.
MATERIAL Y MÉTODO Mediante la valoración de la práctica de enfermería en nuestra unidad con El respirador EVITA 2, mascarilla y arnés, monitores.
CONCLUSIONES En cualquier nueva metodología de trabajo, siempre es necesaria la vigilancia por parte de Enfermería para la buena marcha del proceso.
Volver Arriba