TÍTULO ACCIDENTE DE TRABAJO: SOLICITUD DE ATENCIÓN INMEDIATA.
AUTORES Niñerola Guerra, Rafael. Ramírez Jurada, Carmen. Guedea Marco, Eulalia
DIRECCIÓN Mutua Universal. MATEPPSS Nº 10
INTRODUCCIÓN Una Mutua de Accidentes de Trabajo es una Entidad Privada, colaboradora de la Seguridad Social, encargada de cubrir todas las contingencias derivadas de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales a los trabajadores de las Empresas asociadas a esa Mutua.
Las MATEPSS tienen unas características diferenciales en cuanto a asistencia sanitaria se refiere: Por una parte la administración de los recursos económicos son limitados y sujetos a presupuestos controlados por el Estado como sector Público que es, por otra, están sometidas a las presiones de la Ley de Mercado Libre, oferta y demanda, y competencia con otras entidades de igual naturaleza; al que hay que añadir otros elementos diferenciadores:
El cliente (jurídicamente; Asociado) está obligado a estar asociado por Ley y por tanto, es mucho más exigente, exigencia que aumenta en la medida que posee la libertad de asociarse a otras MATEPSS.
El Asociado ejerce control de calidad de un servicio a través de su empleado que, ni escoge la Mutua ni el Medico ni el Hospital.
Debe hacerse notar que la evaluación del nivel de calidad en el sector de servicios se mide por el grado de satisfacción del usuario.
En una U.B.D.T. (Unidad Básica de Diagnóstico y Tratamiento) de una MATEPSS, al ser ésta una empresa de servicios, las prestaciones que se ofrecen no son dadas al "cliente" que en nuestro caso es el empresario, el cual no puede hacer uso de estos servicios, sinó que son utilizadas por el trabajador de esta empresa "el usuario", el cual no escoge la MATEPSS, ya que a menudo es el empresario o el gestor de la empresa el que gestiona la asociación, siendo en algunos casos el comité de empresa conjuntamente con la dirección de RR.HH. quienes formalizan la asociación.
OBJETIVOS Mediante el desarrollo de la comunicación se indicarán los perfiles que requiere el personal sanitario que esta al frente de un servicio de Urgencias de una Mutua de Accidentes de Trabajo, remarcaremos la idiosincrasia entre paciente – cliente referente a la atención sanitaria y se expondrá la problemática que se encuentra dicho personal con referencia al resto de profesionales de Urgencias.
CONCLUSIONES El perfil del personal sanitario exigido para estar al frente de un servicio de urgencias de una MATEPSS es bastante complejo. Se requiere una preparación multidisciplinar que abarque distintas áreas o especialidades (trauma, med. interna, psicología, radiología), además, tiene que tener un buen ojo clínico para poder descartar las patologías refugio que se puedan presentar. Se debe recalcar que dentro del equipo sanitario (médico – DUE), es enfermería muchas veces quién realiza la primera valoración del accidentado y quién traspasa dicha información al resto del equipo.
Por otra parte el perfil de enfermería incluye competencias tales como la flexibilidad, responsabilidad personal, capacidad de comunicación e influencia, trabajo en equipo, capacidad de relación y enfoque empresarial.
En base a estas premisas cuidar a los individuos en las áreas preventiva, curativa y rehabilitadora, constituye el fin último que debe inspirar nuestro desempeño profesional.
Las interacciones interpersonales entre un paciente y el personal de enfermería resultan a menudo más esclarecedoras para el desenlace del problema de un paciente que muchos procedimientos técnicos sistemáticos.
La enfermería es una relación humana entre una persona que está enferma, o necesitada de servicios de salud y un profesional con formación especializada para reconocer y responder a la necesidad de ayuda.
Una valoración inadecuada de un problema por parte de un profesional de la salud, determinará una función ineficaz.
PERFIL PSICOLÓGICO DE UN PACIENTE DE A.T. En general, el paciente que acude a recibir asistencia a un centro de una Mutua de Accidentes de Trabajo, tiene una actitud muy especial, condicionada por múltiples causas.
Esto conlleva de entrada un cierto rechazo y desconfianza al personal sanitario que lo va a atender, rechazo porqué se ve obligado a acudir a esa Mutua y no a otra y desconfianza, porque está convencido de que lo único que le puede interesar a la MATEPSS es defender los intereses del empresario concediendo el mínimo de bajas posibles o acortar al máximo los días de dicha baja.
A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir otros perfiles distintos de pacientes como pueden ser: Los pacientes que presentan patologías no objetivables o simuladores, pacientes con patologías objetivables pero que causar baja laboral les puede representar la finalización de su contrato de trabajo con toda la problemática socio-económica que conlleva y así podríamos enumerar infinidad de casos puntuales hasta llegar al típico paciente con neurosis de renta, grandes maestros en el arte de la simulación.
Una parte de los pacientes acuden a los centros asistenciales "a la defensiva", predispuestos la mayoría de veces, no contra la asistencia que se le va a prestar, sino contra lo que para ellos una Mutua representa.

EXIGENCIA DE ATENCION INMENDIATA. Exigencia, ésta es la palabra que mejor define la solicitud de atención inmediata que reclama un paciente que acude a un centro asistencial de una Mutua, aunque todos ya sabemos que en estos momentos, esta demanda de atención inmediata por parte del usuario de la sanidad es común en todos los servicios de urgencias sea hospitalaria o extrahospitalaria, en el caso del usuario que acude a una Mutua, esta exigencia se acentúa por la idiosincrasia de la prestación de servicios que hablábamos anteriormente.
El paciente o usuario del servicio sabe que tiene una fuerza, que es, la queja directa a su empresa sobre el mal servicio recibido, siendo esta la que ya reclamará a la mutua y pedirá explicaciones sobre el trato dado a su trabajador, con la amenaza subsiguiente de solicitar el cambio de mutua.
Esto conlleva a que el equipo sanitario tenga que realizar su trabajo bajo unas condiciones de estrés, se encuentra presionado por tres lados, la primera es por su propia empresa que controla su cuenta de resultados, por el paciente que le exigirá una solución de su problemática (muchas veces no sanitaria) y finalmente por la empresa asociada que le pedirá cuentas sobre el trabajo que está realizando.
A todo lo expuesto anteriormente tenemos que añadir y aquí en este punto es donde se diferencia la atención de urgencias en un centro hospitalario en comparación a un centro asistencial de una mutua, es que, la atención y seguimiento al paciente es total, esto es, desde la primera asistencia realizada, el seguimiento y tratamiento, la rehabilitación y finalmente el alta médica, la realiza el mismo equipo sanitario.
Como conclusión diremos que de la actuación del equipo sanitario y de la profesionalidad de sus componentes (conocimientos técnicos, psicología, actitud, capacidad negociadora, etc.) dependerán directamente los resultados favorables y satisfactorios, tanto para el usuario demandante, como para el cliente (empresa), la mutua y/o el propio equipo sanitario.
Enfermería por su parte, deberá tener presente estas directrices, abordando al usuario de una forma global, detectando problemas reales comunicadas por el usuario (motivo de la visita = lesión física producida en el AT- EP) y posibles problemas también reales pero no comunicados verbalmente (trabajo bien remunerado, grado de satisfacción con el trabajo, vocación, condiciones de trabajo (trabajo eventual sin expectativas de duración), además de problemas relacionados con su entorno familiar y vida personal) que influirá de forma determinante en la evolución de su enfermedad y la reinserción al mundo laboral del individuo.
Por otra parte, la consecución del objetivo “atención inmediata” vendrá dada por la preparación profesional ya comentada del equipo sanitario y la correcta coordinación y distribución de los trabajos- tareas que repercutirá de forma directa y palpable en la disminución del tiempo de espera.
Volver Arriba