TÍTULO ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS (SU) ANTE LA RETENCIÓN AGUDA
DE ORINA (RAO) EN PACIENTES ONCOLÓGICOS (PO).
AUTORES

Montemavor Bustamante. A.. Bosca Mayans, R, Pascual Pía, F.J.,
Mancheño Alvaro, A., Lavemia Giner, J., Fons Gosalvez, S.

DIRECCIÓN

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia.

INTRODUCCIÓN Los PO son un grupo de enfermos que solicitan ser atendidos en el SU con frecuencia, bien por síntomas provocados por su enfermedad, o bien por efectos secundarios de los tratamientos a que están siendo sometidos.
OBJETIVOS Con el objetivo de evaluar y mejorar nuestra asistencia a los PO desde el SU, analizamos las características, motivo de consulta por RAO y la actuación de enfermería con estos pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes y métodos: Fueron 2662 los PO sometidos a tratamiento y seguimiento en el IVO que acudieron al SU entre enero y diciembre de 1999. De ellos, 507 (19.04%) lo hicieron por patología urológica. El 51.9% fueron mujeres y el diagnostico oncológico más frecuente fue de carcinoma de mama en la mujer y cáncer genitourinario en el varón; el 83% de los PO atendidos por patología urológica eran varones. Se trata de un estudio descriptivo prospectivo. Se realizó una hoja de recogida de datos para conocer las características de los pacientes, diagnostico oncológico, si acudieron por iniciativa propia o no, su procedencia, Performance Status (PS) según escala ECOG-OMS. La actuación de enfennería consistió en realizar la historia clínica de enfermería (HCE), exploración clínica y control de constantes, colocación de vía venosa periférica, realización de analítica hemática y de orina y colocación de sonda vesical. Siempre se contaba con la presencia de un médico intemista/oncólogo. Se evaluó el tipo de sonda vesical utilizada en cada caso, volumen de orina evacuado, resultados de los sedimentos/anormales, si existía leucocitosis con neutrofilia, la función renal (urea creatinina. Na y K) y ocasiones que fue requerida la presencia del urólogo.

Resultados: Se realizó un sondaje vesical en el 100% de los casos. El volumen de orina evacuado fue mayor de 250ml en el 87% de los casos. Se utilizó sonda de Foley en el 74% de los casos y semirígida y de triple vía en el resto. El 32% eran portadores de SV y el 53% lo fueron hasta 48 horas antes de acudir al SU. Se requirió la presencia del urólogo en 98 (19.3%) ocasiones.

RESULTADOS 1. - la realización del presente estudio ha permitido establecer un protocolo de actuación conjunto ante la RAO en PO.

2. - enfermería solucionó la RAO mediante el SV en el 87% de los casos.

3. - se precisó asistencia por parte del urólogo en el 19.3% de las ocasiones.

Volver Arriba