TÍTULO DESTINO URGENCIAS: PREMIO O CASTIGO
AUTORES IMMACULADA FERRET RAVENTÓS
DIRECCIÓN C/. Sant Quintí, 31 3° 08026 - BARCELONA
93.436.45.89 FAX: 93.291.95.33
AUTORES: Inmaculada FERRET, Manel GALERA, Carmen LÓPEZ, Montserrat MOLA
INTRODUCCIÓN En numerosas ocasiones los profesionales de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital de Sant Pau de
Barcelona, tenemos la impresión de que el personal de nueva incorporación, suplente o no, no estaba demasiado
satisfecho con su nuevo destino laboral.

Este fue el motivo que nos llevó a la realización de un estudio de opinión de dicho personal. Una vez vistos los
resultados, se elaboró un segundo estudio, en el que se incluyó al personal fijo en el Servicio de Urgencias, para
contrastar los resultados.

OBJETIVOS Realizar un estudio comparativo de opinión entre el personal fijo, eventual y de nueva incorporación del Servicio de Urgencias.
MATERIAL Y MÉTODOS Se elaboró un cuestionario de opinión con 13 preguntas cerradas, dejándose un espacio abierto para justificar algunas respuestas.

El cuestionario fue cumplimentado por el personal de enfermería de urgencias, de plantilla fija o eventual, y fueron incluidos todos los turnos (mañana, tarde y noche).

RESULTADOS Solicitaron trabajar en urgencias el 57,69% del personal fijo y el 26,6% del personal eventual y/o de nueva
incorporación, valorándolo positivamente en su gran mayoría. Todos se sintieron bien acogidos por el personal fijo, excepto una persona y otra que manifiesta que no por todo el personal. La mitad del personal fijo considera más estresante el servicio de urgencias frente a otros servicios, mientras que el eventual lo hace en una tercera parte. El área de urgencias que provoca más estrés a un mayor número de personas, es la denominada "Sala de Curas".
Exceptuando dos personas eventuales, el resto opina que el estrés aumenta ó disminuye dependiendo del equipo
multidisciplinar. Unánimemente consideran que él haber trabajado en el Servicio de Urgencias favorece el trabajo en otros servicios.
CONCLUSIONES Nuestra impresión era errónea, ya que la mayoría de los encuestados están satisfechos con su destino laboral.

El estrés disminuye a medida que se va adquiriendo una mayor experiencia y en muchas ocasiones se relaciona con el área asistencia! y el equipo multidisciplinar.

El hecho de haber trabajado en urgencias aumenta los conocimientos, la habilidad, seguridad y capacidad de reacción. A pesar de todos los inconvenientes, prácticamente nadie quiere cambiar de servicio.

"Destino Urgencias: premio o castigo": PREMIO.

Volver Arriba