TÍTULO URGENCIAS Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERIA
AUTORES Cristóbal Cañadas, C.; Belmente García, T.; Aguilera Manrique, G.; Domeñe Sancha. MªL: Valoro Linares, C.; Zapata López, M.
DIRECCIÓN Servicio de Urgencias. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería).
INTRODUCCIÓN El diagnostico de Enfermería lo definimos como: " Un enunciado que escribe la respuesta humana de un individuo o grupo, que el enfermero puede legalmente identificar y para el cual puede disponer de intervenciones de Enfermería definitivas para mantener el estado de salud o para reducir, eliminar o prevenir alteraciones". Los diagnósticos de Enfermería para un paciente de urgencias se basan en los datos recogidos durante su valoración en el servicio, así se podrán proporcionar actividades de Enfermería adecuadas para resolver o regular los problemas identificados.
MATERIAL Y MÉTODOS El presente estudio se ha realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente de Almería. El método elegido ha sido un estudio descriptivo observacional de corte transversal. Para ello se han revisado las historias de 300 pacientes, elegidas aleatoriamente, atendidos en verano de 1999. El material utilizado es un registro de recogida de datos elaborado por los autores.
RESULTADOS Tras analizar los resultados obtenidos, aparece el diagnóstico del Dolor r/c agentes físicos y biológicos como el más frecuente en este servicio, con un 39% de la muestra escogida, entre oíros.
CONCLUSIONES Es cada vez mayor el número de enfermeros que necesitan definir su aportación específica a la población que atiende y al equipo multidisciplinar. El reconocimiento de la capacidad del enfermero en el servicio de urgencias es lo que nos ayudará a diferenciar el discurso y la acción enfermera del papel tradicional que hemos venido desempeñando, gracias a la incorporación de los Diagnósticos Enfermeros en el área de las Urgencias, proporcionándonos una base científica al quehacer enfermero en la práctica diaria.
Volver Arriba