TÍTULO VACUNACIÓN ANTITETANICA DESDE EL SERVICIO DE URGENCIAS
AUTORES Basabe. J.; Bilbao, Idígoras.; Nieves, B. 
DIRECCIÓN Servicio de Urgencias del H. de Basurto. Bilbao.
OBJETIVOS 1. Acercamiento de información sobre el Tétanos (enfermedad y prevención). 2. Educación sanitaria, tanto al personal de Urgencias como a la población en general de la importancia de la correcta profilaxis antitetánica.
MATERIAL Y MÉTODOS 1. Revisión Bibliográfica acerca del Tétanos 2 Realización de cuestionarios a 29 DUE del Servicio de Urgencias, sobre conocimientos de la conservación, pautas de vacunación, y correcta administración de la vacuna antitetánica. 3. Revisión de 100 Historias Clínicas, para valorar el estado vacunal frente al Tétanos y las pautas de vacunación que se siguieron en el Servicio de Urgencias.
RESULTADOS Entre 1995 a 1999 se declaran en CAV 11 casos de Tétanos. Dada la elevada incidencia así como la fácil inmunización, nos vemos empujados a realizar un estudio sobre los conocimientos, tanto de los DUE de Urgencias, como de la población en lo referente al Tétanos. Tras realizar los diversos cuestionarios, concluimos que el 31 % de los profesionales tienen dudas sobre el lugar de administración de la vacuna. El 34%. del personal desconoce su conservación.
CONCLUSIONES En la revisión de Historias Clínicas observamos una clara tendencia a la sobre vacunación así como discordancia en las pautas de vacunación. También vemos un gran número de personas atendidas las cuales están incorrectamente vacunadas o en desconocimiento de su situación vacunal.

Vemos la necesidad de la derivación de los pacientes atendidos por nosotros a Atención Primaria, para su posterior seguimiento y con ello disminuir el número de abandono de vacunación entre la población adulta.
Volver Arriba