TÍTULO CONOCIMIENTOS SOBRE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA EN POBLACIÓN ESCOLAR
AUTORES García, A; Perea. D. .Criado. Y.; López. C.; Gómez. J.; Pereira, M.
DIRECCIÓN Hospital San Eloy-Urgencias. Barakaldo-Bizkaia.
INTRODUCCIÓN Con la idea de tantear los conocimientos que sobre Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP-B) posee un grupo de escolares de nuestro municipio, elaboramos una encuesta sencilla y comprensible para todos los grupos de edad, centrándonos, según protocolo, en: Identificación de Parada Cardiorrespiratoria (PCR), Conocimientos Básicos de RCP-B, Fuente de Conocimientos, Interés en el Tema y Conocimientos en la Práctica.
MATERIAL Y MÉTODOS Los datos son del presente año, recogidos en 5 colegios públicos, 3 de Primaria (EP) y 2 de Secundaria (ESO), entre alumnos de 9-18 años. Se recogieron 392 encuestas que constaban de 13 preguntas cerradas con breves instrucciones. Se realizó personalmente un grupo (6° EP) y el resto por profesor. Ante el volumen de datos, destacamos: análisis global, por etapas (EP y ESO), género (Masculino y Femenino), edades, y valoración correcta de respuestas.
RESULTADOS Más de un 90% posee conocimientos básicos sobre RCP- Un 33% no diferencia circulación-respiración. Las grandes dudas surgen ante las cuestiones de atragantamiento y empleo de la Posición Lateral de Seguridad. Los alumnos de ESO demuestran más segundad en sus respuestas y creen saber lo suficiente en un 12,08%. Un 40% de chicos frente al 30% de chicas, cree que la RCP es cosa de médicos y hospitales, y estas añaden información (además de televisión-libros) a través de la familia. Valorando Conocimientos Básicos-Identificación de PCR con Conocimientos en la Práctica, observamos que los aciertos suponen sólo un 22,7% del total de encuestados; destacaríamos que: a mayor edad más información, perdiendo algo de interés en 15 años y por completo en el último curso de ESO.
CONCLUSIONES Valoramos que la información ha llegado a este grupo de escolares; por lecturas o televisión; tienen nociones de cómo identificar una PCR y cómo actuar (dudas en ventilación-compresión); y casi todos desean ampliar sus conocimientos. En los centros encuestados no existe, tic momento, ningún plan de formación que incluya la enseñanza de RCP-B a escolares.
Volver Arriba