TÍTULO PATOLOGÍA Y MEDICACIÓN MAS FRECUENTE EN TRANSPORTE DE PACIENTES CRÍTICOS
AUTORES Alpañez. M.; Sansegundo, A.; Aybar, R.; Díaz. /.; Ramal, J.M. Y Caballero. M. Urbaser S.A,, Traslado De Pacientes Críticos
DIRECCIÓN Almería. * E.P.E.S. 061 S.P. Almería.
INTRODUCCIÓN El Traslado de Pacientes Críticos es un servicio con una demanda cada vez es mayor; el control de calidad, nos lleva a una optimización de los recursos necesarios para realizar un servicio eficaz y con un coste adecuado. En este trabajo se refleja la actividad realizada en este tipo de servicios por URBASER S.A. TRASNPORTE SANITARIO.
OBJETIVOS  
MATERIAL Y MÉTODOS Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de los traslados realizados por tres equipos distintos (una unidad Asistida y dos unidades UCI-MOVIL) desde febrero hasta septiembre de 1999 en los hospitales de Torrecardenas y de Poniente de la provincia de Almería. Las variables observadas han sido las siguientes: Numero de traslados realizados; índice de edades; Porcentaje de sexo; Porcentaje de tipo de patología; Porcentaje de tipo de medicación; Porcentaje de tipo de sueroterapia.
RESULTADOS Muestra: 185 Traslados; siendo un 58.4% hombres y un 41.6% mujeres. Un 10.3% se corresponde con neonatos; siendo los tramos mas frecuentes de edades los comprendidos entre los 21-30 (13.5%). 51-60 (11.9%) y 61-70 (18.4%). Los grupos patológicos más frecuentes son los relacionados con el aparto circulatorio (51.9%), aparato respiratorio (4.8%), enfermedades en el embarazo (4.8%), sistema nervioso (9.2%), sistema osteo-articular (7%) y trastorno mental (5.4%). Los grupos farmacológicos más frecuentes son los analgésicos (18.9%), relajantes (18.9%), sedantes (16.2%) y vasodilatadores (17.5%). Los tipos de sueros mas empleados son los cristaloides (69.4%) y las soluciones isotónicas (27%).
CONCLUSIONES El patrón del paciente con más demanda, es un varón con edad comprendida entre los 50-70 años, con una patología relacionada con el aparato circulatorio. La medicación mas usada es del tipo analgésica y relajante. La sueroterapia mas usada es del tipo de los cristaloides. La equipación de una UCI-MOVIL de traslado debe ir encaminada a la optimización de material, directamente relacionado con el tipo de paciente que se traslada, lo que plantea una revisión-modificación del estocaje mínimo que estas contienen, tanto en variedad como en cantidad.
Volver Arriba