TÍTULO DIAGNÓSTICO ENFERMERO Y URGENCIAS
AUTORES Candela Zamora, M.D.; Hernández Martínez. C.; Pensado Freiré, H. 
DIRECCIÓN Hospital Clínico Universitario San Carlos. Servicio de Urgencias. Madrid.
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Desde 1971 el Diagnóstico Enfermero (D.E.) ha servido para hacer visible la contribución de los enfermeros en los cuidados de salud en cualquier ámbito de la practica, pero aún apenas se utiliza como herramienta en urgencias y emergencias. Paralelamente al desarrollo del D.E. los servicios de urgencias se han convenido en unidades con dirección y autonomía propia, generando productos: altas directas 70%, hospitalización domiciliaria, corta estancia, observación, traslado a hospitales de crónicos, desde o en el propio servicio de urgencias. Dentro del proceso que conduce al producto final, los enfermeros, además del trabajo técnico, determinan los problemas de salud del paciente que pueden tratar (D.E.) y el plan de cuidados en urgencias. 
Los objetivos de este trabajo son: Valorar si la detección de los problemas de salud del paciente en urgencias está asociada al conocimiento del D.E., a la experiencia o a ambas y conocer si los D.E. son aceptados.
MATERIAL Y MÉTODOS Tras revisión bibliográfica; (Diagnósticos de la NANDA, revisión 1997-1998 y diagnóstico enfermero de Cordón), se diseña estudio transversal multicéntrico, mediante encuesta anónima, contestada por enfermeros de los servicios de urgencias de seis Hospitales de Madrid, de julio a noviembre de 1999, no concluido. Las variables recogidas son: edad, sexo, antigüedad en la profesión, antigüedad en urgencias, conocimientos previos, opinión y opción con casos prácticos de D.E.. Se ha utilizado el paquete estadístico Epiínfo.
CONCLUSIONES Independientemente de los resultados podemos decir que este tipo de encuestas son útiles para conocer el grado de aceptación o rechazo del conocimiento y desarrollo científico enfermero, motivan al desarrollo de un lenguaje universal enfermero que se adapte a las características de nuestro país y de los servicios de urgencias y ayudan a determinar las necesidades de formación del personal.
Volver Arriba