TÍTULO ABORDAJE EN CIRUGÍA MENOR. ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO
AUTORES Zapata, M.; Martín, A.; Ortiz B. ; Rodríguez C.: MadueñoA. B. ; Camocho M.N.; RuizM.S. 
DIRECCIÓN Hospital De Poniente. Servicio De Cuidados Críticos y Urgencias.
INTRODUCCIÓN La Cirugía menor que se realiza en un Servicio de Urgencias, supone una carga asistencial importante, y requiere de la buena organización y funcionamiento del mismo. Se necesita de un espacio físico, material e instrumental especifico así como del trabajo en equipo del personal sanitario ( celadores, auxiliares, diplomados de enfermería y médicos). 
OBJETIVOS Con este estudio pretendemos evaluar la carga asistencial recibida en cuanto a cirugía menor y el funcionamiento del servicio urgencias.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio retrospectivo en cuanto a cirugía menor en el Servicio de urgencias del Hospital de Poniente, en el periodo 1 de enero a 31 de marzo 1999.
RESULTADOS En el periodo de estudio se han atendido 20325 pacientes en urgencias de los cuales se han realizado 571 intervenciones (2,5%). La edad media fue de 35,4 años. El 71 % son varones y un 11% fueron accidentes laborales. La intervención más frecuente fueron Curas ( 28%), seguidos de suturas por heridas inciso contusas en cabeza y cuero cabelludo (22.5%), los abscesos (12%). Las quemaduras supusieron el 4% y las mordeduras 3%. El tiempo medio de resolución fue de 23 minutos.
CONCLUSIONES La cirugía menor supone un porcentaje bajo con respecto a las urgencias totales. Sin embargo la carga asistencial es elevada debido a la complejidad en su resolución, con respecto a otros procesos. Son procesos mas frecuentes en varones, adultos Jóvenes. Gran parte de las asistencias hubieran podido ser realizadas en Atención Primaria. Destaca el alto índice de accidentes laborales, con un alto coste en cuanto a perdida de jornadas y bajas laborales.
Volver Arriba