TÍTULO ESTUDIO DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE UN SERVICIO DE URGENCIAS.
AUTORES Anna Portabella Serra; J. Calafell; M. Gascón; L. Pintado; L. Soler.
DIRECCIÓN Manresa.
INTRODUCCIÓN Los servicios de urgencias hospitalarios constituyen una área asistencial fundamental en permanente evolución, marcada por un incremento inexorable del número de visitas en los últimos años. En 1996 se realizó un estudio prospectivo sobre el grado de satisfacción del usuario de urgencias por la "Societat Catalana de Medicina d'Urgéncies". El estudio actual pretende conocer la imagen que los usuarios tienen de la atención prestada en nuestro servicio y poderío comparar con los resultados del estudio citado anteriormente dado los cambios realizados en nuestro centro de trabajo.
OBJETIVOS 1. Describir el grado de satisfacción del usuario por el trato asistencial recibido.
2. Identificar los factores de influencia.
3. Valorar la mejoría de los estándares de calidad respecto del estudio realizado en 1996.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio transversal de prevalencia mediante un cuestionario de satisfacción a los usuarios que acuden al servicio tras ser dados de alta en el intervalo de una semana.
RESULTADOS o Muestra de 210 cuestionarios.
o Elevado grado de colaboración de los usuarios.
o La puntuación global de los usuarios del servicio de urgencias ha sido satisfactoria según resultado estadístico.
o El usuario que recibía el tríptico de información general del servicio a la recepción era más comprensible a la espera.
CONCLUSIONES 1. El trato recibido y el tiempo de espera son las variables de mayor impacto sobre el grado de satisfacción.
2. Se ha observado diferencias significativas según especialidades.
3. Los resultados según estadísticas son de una elevada satisfacción que contrasta con la percepción que tenemos los profesionales del servicio respecto a la "impaciencia" del paciente en el transcurso de la visita.
Volver Arriba