TÍTULO NUEVE AÑOS DE EXPERIENCIA EN TRIAGE
AUTORES Isabel Idígoras; Aránzau López; Begoña Nieves; Jasone Basabé.
DIRECCIÓN Hospital de Basurto. Urg.
INTRODUCCIÓN La evolución del papel de la enfermería en los últimos nueve años en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital, ha sido destacable, sobre todo debido a la creación de la figura de la enfermera de Triage de la que fuimos pioneras en la C.A.P.V.
Durante este tiempo, hemos conocido diferentes sistemas de clasificación, que nos han permitido unificar criterios y también garantizar una protección legal en nuestro trabajo diario, hasta llegar al actual protocolo.
OBJETIVOS 1. - Comunicar nuestra experiencia desde el paso del "médico de puerta", hasta la implantación de la enfermera de Triage.
2. - Definir el perfil de la enfermera de Triage.
3. - Conocer el grado de satisfacción del personal de Urgencias con más de nueve años de experiencia, sobre la evolución de nuestro sistema de clasificación.
MATERIAL Y MÉTODOS 1 Revisión de los diferentes protocolos que hemos utilizado durante estos nueve años.
2. Encuesta sobre el grado de satisfacción del personal de enfermería que ha vivido esta experiencia desde sus inicios.
3. Revisión bibliográfica de experiencias de otros centros hospitalarios.
RESULTADOS Tras revisar la evolución en el área de clasificación y viendo los resultados de la encuesta realizada; consideramos, que la formación para el encargado de la clasificación es fundamental, y que la existencia de protocolos firmados es condición "sine quanum" para la realización del triage por parte del personal de enfermería.
CONCLUSIONES 1. Si bien existen grandes dudas sobre el profesional que ha de realizar el triage, consideramos necesaria la existencia de protocolos que avalen legalmente la clasificación.
2. El DUE encargado de la clasificación, tendrá una experiencia mínima de doce meses en el Servicio de Urgencias y, una formación específica para realizar esta tarea.
3. Avanzar en la consolidación de equipos multidisciplinares de forma que todo el equipo respete los criterios de clasificación.
Volver Arriba