TÍTULO CONSULTA DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS "UTOPÍA O PRÓXIMA REALIDAD "
AUTORES M.C. Duque del Rio, B. Fernández Rodríguez.
DIRECCIÓN H.U 12 de Octubre , Madrid. Urgencias.
INTRODUCCIÓN En la actualidad y en la mayoría de los So de urgencias, el profesional de enfermería se limita a realizar una actividad meramente técnica o administrativa, siendo la mayoría de las veces secundaria la labor de cuidador, hecho que no permite el desarrollo del ejercicio profesional. Muchos son los motivos que podríamos nombrar, entre los que se encuentra principalmente la importante presión asistencia! y el marcado sistema médico de los centros sanitarios, y porque no decirlo a una falta de interés de los propios profesionales enfermeros que dejan pasar bastantes oportunidades ya que en la mayoría de los casos existe desorganización, falta de unificación de criterios y una mala utilización de los recursos de los que se dispone por parte del equipo de enfermería. La formación y capacitación legal permite detectar y tratar problemas de salud físicos, psíquicos y sociales que aplicados a la práctica clínica enfermera permitiría la intervención y solución de problemas en urgencias de un importante número de pacientes que se mejorarla la calidad asistencia! en los servicios de urgencia. La hipótesis de trabajo se basa en la certeza de la rentabilidad y necesidad de una consulta de enfermería integrada en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios.
OBJETIVO GENERAL

Demostrar las bases teóricas de la utilidad y rentabilidad de una consulta de enfermería en los servicios de urgencia.

MATERIAL Y MÉTODOS Se realizó además de la necesaria búsqueda bibliográfica, un estudio descriptivo cuali - cuantitativo, prospectivo, durante los meses de Octubre y Noviembre de 1999 en el So de urgencias de nuestro hospital, mediante el cual se realizó de forma paralela a la asistencia habitual, una valoración de enfermería así como los diagnósticos pertinentes y el tratamiento que aplicaría enfermería de forma autónoma o interdependiente. En algunos casos, se realizó intervención de enfermería con alta hospitalaria previa autorización médica (ya que así se establece en el centro), con derivación a atención primaria, en la mayoría de las veces a la enfermera comunitaria. Las variables valoradas fueron:
1. Problema de salud motivo de urgencias. 2. Nº de pacientes atendidos en el servicio de urgencias.3. Nº de altas médicas. 4. Nº de pacientes ingresados. 5.Tipo de atención médico / enfermería que se le aplicó. 6. T° de enfermería / medicina. 7. Satisfacción del usuario
RESULTADOS La atención ambulatoria aplicada por enfermería fue de un 69,2% de las actividades frente a un 30,8% de medicina. El tiempo de enfermería aplicado fue de un 89,2% y de medicina de un 10,8 % en atención especializada y un 69,2% en atención ambulatoria frente a un 30,8% para medicina. La clasificación realizada por enfermería sobre la patología del paciente fue eficaz en un 100% de los casos. Se estimó que en un 42,3% de los casos enfermería podría haber intervenido de forma autónoma y/o con procedimientos estandarizados médico-enfermería. Se estima que enfermería podría haber resuelto la aproximación diagnóstica y de pruebas previa al diagnóstico y tratamiento médico en un 83,3% de los casos.
CONCLUSIONES La intervención de enfermería en una consulta de intervención enfermera, reduciría con mucho los tiempos de espera de pacientes en servicios de urgencia, con una importante efectividad y eficiencia, que permitiría una mayor utilización de los recursos médicos, disminuiría los costes de urgencia, aumentaría la satisfacción de pacientes y profesionales. Los pacientes atendidos por enfermería identificaron al profesional como capacitado para su asistencia sin ningún tipo de dudas ni quejas.
Volver Arriba