TÍTULO PROYECTO DE DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA.
AUTORES Romero-Nieva Lozano J., Duque del Río,M.C., García Marín A., San José Lobo P. Fernández Rodríguez, B.
DIRECCIÓN H.U. 12 de Octubre. Madrid. Urgencias.
INTRODUCCIÓN La carrera profesional quizá sea la asignatura pendiente de todas las legislaturas desde la reforma de la ley de Sanidad; todos reconocen su necesidad y su conveniencia en la planificación de los recursos humanos (titulados universitarios), de los centros sanitarios; pero el coste que implica además de las consecuencias a nivel de organización de las actividades resulta tan compleja que muchos proyectos diseñados por organismo oficiales vinculados a las profesiones sanitarias, han quedado en bibliografía de referencia. Sin embargo, la profesión enfermera, una de las profesiones sanitarias con mayor nivel de abandono y con un importante incremento en el llamado síndrome de bournout, reclama el reconocimiento de la carrera profesional como una de las medidas inmediatas a la reorganización de los servicios y la adecuación a los nuevos sistemas de gestión sanitaria. Con estas bases, se justificaría realizar un proyecto ambicioso pero realista, centrado en el desarrollo profesional pero dentro de cada departamento para tender a la especialización que permitiría sin duda un aumento de la satisfacción personal, aumentaría los niveles de participación profesional en actividades científicas, de gestión y de aumento de la calidad asistencia! en los centros sanitarios.
OBJETIVOS Diseño de un proyecto de carrera profesional de enfermería en los servicios de urgencia.
MATERIAL Y MÉTODOS El estudio se basa: 1° una revisión bibliográfica de los documentos publicados sobre carrera profesional tanto de enfermería como de otras profesiones sanitarias, en la cual se ha valorado la aplicación a los centros sanitarios actuales, la conveniencia económica y la implicación profesional. 2°. Se ha realizado, un proyecto de criterios mínimos para el desarrollo de la carrera profesional, con el consenso de profesionales de enfermería mediante discusiones clínicas (1 /semana), desde Febrero 2000 a Junio 2000, estableciendo grupos perpendiculares que sin estar en los grupos de desarrollo han emitido su juicio sobre la viabilidad de los criterios. Se ha realizado un tanteo en el departamento de personal sobre la presupuestación del proyecto en un hospital de nivel III del Insalud y la implicación a nivel de plantilla que supondría la implantación, para el desarrollo de los porcentajes adecuados de los niveles en las distintas unidades, por último se ha contrastado la información con diferentes empresas del sector privado con carreras profesionales en desarrollo, para conocer la validez de los criterios.
RESULTADOS Se establecen 5 niveles de desarrollo, denominados:
· 0: Elemental;
· I: Básico;
· II: Avanzado;
· lll: Consultor;
· IV: Senior.

Las áreas de desarrollo son 4:
· A: Ejercicio profesional
· B: Formación post - grado
· C: Actividades docentes
· D: Desarrollo profesional y científico.

Cada área tendrá diferentes porcentajes de valoración según la actividad desarrollada y la acreditación de las mismas, teniendo una puntuación mínima final para conseguir el nivel. Las plazas de cada nivel están limitadas y concursaran conjuntamente y al mismo nivel el ocupante de la plaza como el aspirante, teniendo en cuenta que se debe cumplir los mismos criterios mínimos y superar una prueba de evaluación. Cada nivel conlleva un incremento salarial con respecto al nivel anterior. 0: Sueldo base; I: 7%; II: 10%; III: 10%; IV: 10%. La proporción de plazas de cada nivel, se valorará teniendo de referencia la plantilla mínima y las características del servicio, número de presencias diarias y actividad, estimándose en torno: 0: 10%; I:54%; II:20%; III:12%; IV:4%.

CONCLUSIONES La implantación de un proyecto de esta envergadura, es algo ambicioso pero creemos que posible siempre que enfermería sea capaz de demostrar que es necesario el desarrollo profesional para garantizar una asistencia de calidad y que ello conlleva la implicación de la administración y gestores en ello.
Volver Arriba