TÍTULO ASPECTOS LEGALES EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS.
AUTORES Abascal Torres, Ana Gloria y Gil Moyano, Paula.
DIRECCIÓN Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) Urgencias. Puerto Real (Cádiz)
INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestra práctica profesional y teniendo en cuenta el ámbito de actuación en el que desarrollamos nuestra actividad, nos encontramos por una parte, con el aspecto asistencial, que promueve la atención integral al individuo como tal y por otro, debido a las especiales características de los servicios de Urgencias, con el aspecto jurídico. A diferencia de otras unidades del hospital, en nuestro trabajo diario existen determinadas actuaciones que pueden ser susceptibles de responsabilidad civil o penal. En este sentido, podemos recibir en los servicios de Urgencias a personas que han sido sujetos de delitos y que, si no actuamos con la ética profesional adecuada tanto en el aspecto sanitario como legal con profundo conocimiento de la legislación vigente, puede dar a lugar a importantes repercusiones legales en nuestro trabajo, referidas tanto al paciente como al profesional que lo atiende.

El marco jurídico en el que nos desenvolvemos es muy amplio, teniendo como norma suprema la Constitución Española, acorde con el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades fundamentales de 1950. La legislación nacional en materia de Sanidad tiene como ley matriz a la Ley General de Sanidad de 1986, así como todas las leyes, normas y disposiciones de rango inferior, tanto a nivel nacional como autonómico.

OBJETIVOS El objetivo fundamental de la comunicación será analizar todas aquellas actuaciones que en nuestra práctica profesional puedan tener repercusiones tanto a nivel civil como penal, motivadas bien por una mala praxis debido al desconocimiento de las disposiciones legales que regulan el ámbito de nuestra profesión, o bien motivadas por actuaciones básicas a tener en cuenta ante la sospecha de que un individuo ha sido sujeto de un delito o la confirmación del hecho por él mismo.
MATERIAL Y MÉTODOS

Desarrollaremos en primer lugar, la actuación de Enfermería de Urgencias en el marco del derecho a la información del individuo como sujeto de ese derecho, sin dejar de tener en cuenta al menor, analizando el consentimiento informado; aspectos legales de las tomas de muestras; así como Enfermería de Urgencias ante los pacientes psiquiátricos dentro del marco jurídico que los protege.


En segundo lugar, Enfermería de Urgencias ante la comisión de un delito sobre un sujeto de derecho o indicios biológicos del mismo, teniendo en cuenta tanto la denuncia del mismo a las autoridades o el desarrollo de una actividad asistencial que no dificulte la investigación de los hechos por parte de la Policía Judicial.
Analizaremos las diversas actuaciones a seguir en caso de malos tratos domésticos, abusos y agresiones sexuales tanto a menores como a adultos, heridas por arma blanca, heridas por armas de fuego y lesiones por accidente de tráfico.

RESULTADOS Los resultados del estudio en cuestión supondrán para todos los enfermeros de Urgencias unas líneas de actuación claras y sencillas en su actividad diaria ante aquellos aspectos legales que no han sido objeto de un estudio pormenorizado o que han sido modificados a lo largo de los años por exigencias de la sociedad.
Volver Arriba