TÍTULO PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS ESTANDARIZADOS EN LA SALA DE OBSERVACIÓN DE URGENCIAS: VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA.
AUTORES Martínez Medina F. Herranz Adeva E, Maestro Palomar B, Mestres L, Caus F, Vilar Ma J, Salles M.
DIRECCIÓN Hospital del Mar Servicio de Urgencias. Barcelona
INTRODUCCIÓN Los registros enfermeros son los instrumentos que reflejan la actividad asistencial cuantitativa y cualitativamente, además constituyen un sistema de comunicación eficaz dentro y fuera del equipo interdisciplinario.
La necesidad de ofrecer continuidad en los cuidados y de trabajar de forma sistemática aplicando la metodología científica ha favorecido la introducción de los planes de cuidados estandarizados en la práctica asistencial.
La Dirección de Enfermería del Hospital del Mar ha incentivado su elaboración e implementación ya que permiten definir unos estándares de calidad consensuados entre el equipo asistencial.
Cuando la atención enfermera se desarrolla en un Servicio de Urgencias, la valoración sistemática, la priorización de problemas y la complejidad en el cuidado del enfermo crítico, hace del plan estandarizado un instrumento ágil que garantiza la continuidad y la eficacia en la prestación de cuidados.
OBJETIVO Elaborar e implementar el plan de cuidados estandarizado en el paciente con ventilación mecánica invasiva.
MATERIAL Y MÉTODOS El grupo de trabajo que elaboró el plan de cuidados, empleó la taxonomía diagnóstica de la Nanda (North American Nursing Diagnostics Association) para describir los problemas del paciente, enmarcados dentro de los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon. Se pactó trabajar sobre la base de cinco diagnósticos enfermeros que por su alta incidencia de presentación constituían la base del plan de cuidados. Estos fueron:
o Alto riesgo de infección
o Alto riesgo de lesión
o Alto riesgo de alteración de la integridad cutánea
o Limpieza ineficaz de las vías aéreas
o Ansiedad
Se diseñó un objetivo para cada uno de estos problemas y se planificaron diversos cuidados. Consensuando su frecuencia de administración durante un periodo de 24 horas.
Previamente a la implementación se realizaron sesiones de formación al personal de Enfermería del Servicio de Urgencias y se elaboró una guía de cumplimentación del plan de cuidados.
CONCLUSIONES La aceptación del plan de cuidados en el personal de Enfermería ha sido buena, aunque todavía estamos en el periodo de implementación, siendo conscientes de la necesidad de evaluación de dicho documento.
Volver Arriba