TÍTULO DETERMINACIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS EN EL PROPIO SERVICIO DE URGENCIAS
AUTORES Carrasco Sancho. JM.; Héras Pérez. MC; Quintana López. AM.
DIRECCIÓN Área de Cuidados Críticos y Urgencias: Complejo Hospitalario Carlos Haya, "Pabellón C. San Juan de Dios": Málaga.
INTRODUCCIÓN Los Servicios de Urgencias (SU) necesitan disponer de medios técnicos que permitan un diagnóstico cada vez más precoz de los procesos atendidos. En nuestro caso esto, unido a que el laboratorio se encuentra ubicado en un edificio distante unos 500 metros, hacía que las determinaciones de análisis sanguíneos se dilatasen en el tiempo, de forma considerable. Se planteaba por tanto, un problema para el facultativo que debía lomar una actitud terapéutica hacia el paciente.
MATERIAL Y MÉTODOS

Teniendo en cuenta el problema detectado, la solución que tomamos fue disponer del soporte técnico necesario para realizar directamente, las determinaciones sanguíneas de carácter urgente. El procedimiento seguido fue; 1. Dotar a nuestro SU de tres aparatos (Hemograma. Bioquímica e Iones); 2. Formación por parte del Servicio Técnico hacia el personal de Enfermería: 3. La determinación de las muestras y el mantenimiento diario corrió a cargo de Enfermería; 4. La calidad fue controlada por los Servicios de Laboratorio de nuestro centro; 5. Las averías fueron subsanadas por el personal del Servicio Técnico; 6. El componente económico se solucionó con la compra de reactivos; y. el suministro con carácter de préstamo del equipo.

RESULTADOS Tras la puesta en funcionamiento de dicho plan, se produjo un descenso importante de los tiempos de espera, (éstos ya no necesitaban un doble camino de ida y vuelta, así como disponibilidad del personal de transporte); pasando en algunos casos de horas a escasos minutos. El personal de Enfermería extraía la muestra y la analizaba directamente.
CONCLUSIONES

La determinación de muestras sanguíneas en nuestro propio SU, redundó en un aumento de la calidad asistencial, ya que los enfermos con necesidad de determinaciones sanguíneas, fueron diagnosticados y tratados de forma rápida. En cuanto al personal de Enfermería, si bien supuso una mayor carga de trabajo, fue compensado con una mejor relación hacia los pacientes, al ser tratados de forma rápida y con las pruebas complementarias necesarias.

Volver Arriba