TÍTULO GUÍAS DE PRÁCTICA MÉDICA Y DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS
AUTORES Mola Gil, M.; Sánchez Linares, A.; con la colaboración de Cadena Caballero, R.: Domingo Rivas. G.
DIRECCIÓN Centro de Trabajo: Serv. de Urgencias. Hospital S. Pan. Barcelona.
INTRODUCCIÓN En el período de Enero a Junio 1999 se realizaron 41923 asistencias en el Servicio de Urgencias Generales (SUG) del Hospital S. Pau. El 30% fueron derivadas por el SEM, SCUB-061, médicos del CAP y el 70% acudieron por propia iniciativa. En algunos casos el enfermo llega al SUG con una orientación diagnóstica y en ocasiones con tratamiento iniciado, mientras que en otros presenta solamente un signo o síntoma primordial. P. ej.: cefalea, dolor torácico. En ambos casos es necesario definir los criterios de actuación. Esta comunicación describe la metodología seguida para la elaboración de las guías de práctica medica y de enfermería en el SUG y los resultados.
OBJETIVO Elaborar guías de práctica médica y de enfermería de los procesos que se atienden en el SUG.
MÉTODO

Definición de: ámbito de las guías, sus destinatarios, los temas a tratar, su contenido y el desarrollo de las mismas (sesiones de trabajo y normativas para su elaboración).

RESULTADOS

Elaboración de 68 guías de práctica médica y de enfermería, que corresponden a 68 entidades nosológicas: Cardiovasculares 10. Neumología 7. Vías Urinarias 2. A. Digestivo 9. Infecciosas 7. Inmunológicas 1. Reumatológicas 2. Neurológicas 5. Endocrinas y metabólicas 2. Intoxicaciones 3. Psiquiátricas 7. Traumatismos 4. ORL 2. Oftalmológicas 3. Manejo de situaciones específicas 5. definición de los diferentes circuitos (0,1,2, 3) a seguir desde el tiraje en 32 diferentes motivos de consulta según los resultados obtenidos en una primera anamnesis y exploración. Definición de la valoración específica y el plan de cuidados de enfermería en 32 diferentes motivos de consulta. Cuidados a realizar en la fase de sospecha y confirmación diagnóstica. Elaboración de 10 procedimientos específicos y 15 "Recomendaciones para el alta".

CONCLUSIONES

La elaboración multidisciplinaria de las guías ha permitido "hacer visible el a veces, trabajo invisible de la enfermera" (rol propio, rol interdependiente). La participación de las enfermeras del SUG en las sesiones de elaboración de las guías, ha sido valorada positivamente y es ha permitido "ser parte activa", en el inicio de un proceso de cambio. En el SUG se están realizando cambios estructurales, pero pensamos que la elaboración de las guías es el punto de partida de cambios funcionales que aseguran una atención de calidad. En el momento actual se ha realizado la evaluación económica, los criterios de cumplimiento y el soporte informático de las guías.

Volver Arriba