TÍTULO DECÁLOGO PARA EL TRIAJE DEL DOLOR TORÁCICO
AUTORES Díaz-Salazar,; Melgarejo, de: Romero, L y Galbarro, I.
DIRECCIÓN H.U.V. Valme. urgencias Sevilla; D.U.E. Emergencias; (*)S.A.M.U. Sevilla
INTRODUCCIÓN El dolor torácico es una causa frecuente de consulta en el área de urgencias, y quizás, uno de los síntomas donde se proyecta mayor angustia ; no siendo siempre sus causas tan prioritarias, por lo que un buen triage debe estar encaminado a descartar cuadros banales y a detectar a la mayor brevedad los casos potencialmente mortales.
OBJETIVOS ----
MATERIAL Y MÉTODOS Este análisis ha sido realizado tras una revisión bibliográfica de comunicaciones y ponencias de otros congresos y jornadas, de material didáctico y sobre todo de la reunión de profesionales pertenecientes a distintos grupos de la escala lineal de urgencias y emergencias.
RESULTADOS ---
CONCLUSIONES
La elaboración de un decálogo sobre el dolor torácico pretende ser una metodología sistemática<, cuyo uso en el triage de enfermería puede ser útil para la clasificación y priorización de este tipo de patología. Al paciente/cliente lo someteremos a tas siguientes preguntas y observaciones; 1. Antecedentes personales y familiares. 2. Forma de inicio del dolor. 3. Tipo. 4. Localización. 5. Irradiación. 6. Duración. 7. Intensidad. 8. Maniobras que lo alivian o exacerban. 9. Síntomas acompañantes. 10. Exploración de enfermería: T.A. y F.C.; características del pulso.

El saber priorizar adecuadamente la gran demanda de pacientes con dolor torácico que acuden a los servicios de urgencias, hacen del decálogo enfermero que presentamos una herramienta fundamental para un correcto triage.

Volver Arriba