TÍTULO ACTITUD DE ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS
AUTORES Dorado Siles, 1.: Torres Brioso, R.: Vida Blanca. P.; Gomero García. D. Y Conejo. N.
DIRECCIÓN H. U. Virgen del ROCÍO, Servicio de Urgencias, Sevilla.
INTRODUCCIÓN Estudio de la actitud y medidas generales a tomar previas al tratamiento facultativo en las enfermedades que requieren intervención urgente: cardiovasculares, digestivas, neurológicas y respiratorias.
OBJETIVOS a) que los enfermeros mejoren su confianza en sí mismos y eficacia en su participación en los cuidados críticos. 
B) Mejorar su preparación para valorar e intervenir apropia
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio descriptivo. El material utilizado para realizar este trabajo ha sido fundamentalmente la observación directa del puesto de trabajo y las entrevistas a los profesionales implicados con el fin de recabar la información complementaria precisa para el mismo. Nos centramos en el análisis del dolor torácico, el síncopa, la disnea, la hemorragia digestiva, el dolor abdominal, la cefalea, la epilepsia y las crisis epilépticas y el déficit neurológico en urgencias.
RESULTADOS Desde que se inició el proyecto organizativo de la Zona de Clasificación (Triage) de la Sección de Urgencias de este Hospital se está llevando a cabo una selección de los pacientes por grupos de gravedad o niveles: A) Nivel 1: Todo enfermo que precisa atención inmediata. B)Nivel 2: Todo paciente que debe ser evaluado con la menor demora posible, siempre inferior a 30 minutos. C) Nivel 3; Paciente con patología no banal que admite demora en el área de urgencias. D) Nivel 4: El paciente presenta un procese banal que puede ser perfectamente atendido en su Centro de Atención Primaria, con escasa o nula gravedad clínica, mínima complejidad diagnóstica y terapéutica y con el alta a su domicilio como destino final más previsible.
CONCLUSIONES Se hace imperativo realizar un seguimiento del protocolo, ya que sólo así, podremos captar errores, validar su utilidad y constatar su estricto cumplimiento. Asimismo, sería necesario establecer una metodología de trabajo que garantice documentalmente la asistencia de enfermería.
Volver Arriba