TÍTULO REPERCUSIONES PSÍQUICAS EN ENFERMOS CON DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE
AUTORES Iglesias. A.: Iglesias. S.: Morales, F.; Aparcero, C.; Sosa. L; Viñas, J.A..
DIRECCIÓN Servicio Críticos y Urgencias. Hospital General Virgen del Rocío. Sevilla.
INTRODUCCIÓN Se define como Muerte Súbita Cardiaca, aquella muerte natural debida a causas cardíacas. iniciada por pérdida de conciencia súbita dentro de una hora de duración desde el comienzo de los síntomas agudos, en una persona con o sin enfermedad cardiaca conocida, pero en el que el tiempo y modo de muerte son inesperados. Las indicaciones del Desfibrilador Automático Implantable (D.A.I.), según recomienda el Ministerio de Sanidad, son: Obligadas. Posiblemente Obligadas. Electivas y Profilácticas.
OBJETIVOS En la investigación existen 8 objetivos, de los que vamos a resaltar: si existen repercusiones psicológicas. Si la información recibida responde a actitud posterior. Si todos los enfermos están preparados psicológicamente para recibir desfibrilaciones con plena conciencia.
MATERIAL Y MÉTODOS Optamos por el cuestionario cerrado con entrevista personal como técnica de recogida de datos. El total de la población son 38 enfermos, de los que se entrevistan 28 por no revisarse en este Centro el resto. El 39,3% presentaba cardiopatía de base. La arritmia de presentación en su mayoría es una Taquicardia Ventricular.
RESULTADOS El 71,4 % afirma no sentirse condicionado. El 53,6% ha visto alterada su actividad profesional. El 75% ha alterado sus actividades y aficiones. El 92,8% se siente seguro psíquicamente al recibir descargas, confiando así en el funcionamiento del aparato. El 50% teme a la descarga.
CONCLUSIONES Afirmamos que existe condicionamiento psicológico de los pacientes. No todos, están preparados psíquicamente para recibir descargas, a pesar de la información recibida. Su calidad de vida. se ve alterada. Enfermería debe ofrecer cuidados especialmente adaptados a estos enfermos
Volver Arriba