TÍTULO INFORMACIÓN EN EL AREA DE OBSERVACIÓN DE URGENCIAS: REPERCUSIÓN EN LA ANSIEDAD DEL PACIENTE
AUTORES Rivas Begines J.P.; Solana Gómez J.D.; Méndez, Gabaldon R. y Díaz Román A.
DIRECCIÓN H. U. VIRGEN DE VALME. Servicio de urgencias (SEVILLA).
INTRODUCCIÓN Nos planteábamos la valoración de la ansiedad en los pacientes del área de observación de urgencias en base a la información dada en esta misma área. Nuestra hipótesis era la confirmación o no de que una presentación de datos al usuario sobre su patología, lugar donde se encuentra y características de funcionamiento del área, podría aumentar la ansiedad que el presentaba al ser ingresado en la zona.
MATERIAL Y MÉTODOS Se utilizaron unos formularios en los que determinábamos una aproximación al grado de ansiedad del paciente, grado de información recibida, repercusión de ella según el valor subjetivo del paciente sobre su propio estado de salud en su estancia hospitalaria y en particular en urgencias. El estudio practicado fue observacional, descriptivo y prospectivo. Los pacientes de la muestra lo eran por diagnostico de angor, tomando un numero aproximado de cincuenta con edades comprendidas entre los treinta y los cincuenta años.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los formularios se practicaron sobre dos grupos de la muestra: uno con información habitual y otro en el que aumentábamos esta información cuando ya llevaba unas dos horas en el área. Pasados unos días de su ingreso eran sometidos de nuevo a los mismos formularios (estos pacientes entonces ya ocupaban cama en planta)
Volver Arriba