TÍTULO ESTANDARIZACIÓN DE LOS INFORMES DE VALORACIÓN AL ALTA DE ENFERMERÍA (IVAE) EN EL SERVICIO DE URGENCIAS.
AUTORES Moreno J.M., Muñoz J-, Lorenfe A., Arqueros F., Galdeano N.. Ramos R.
DIRECCIÓN Hospital Torrecárdenas. Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería
INTRODUCCIÓN La emisión del IVAE es una actividad que se lleva realizando en nuestra unidad desde el año 97, la cual se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a distintos criterios de adecuación. 
OBJETIVOS Actualmente, hemos procedido a estandarizar los informes con el objetivo de mantener e incrementar esta actividad en una unidad en la que el factor tiempo supone una gran dificultad, agilizando por tanto la elaboración de estos informes.
MATERIAL Y MÉTODOS
  • Establecemos a qué procesos vamos a realizar el IVAE, siendo éstos los más comunes que atendemos en el Box de Cirugía de nuestra unidad. 

  • Aplicamos los criterios de adecuación que de forma general se siguen en nuestro centro.

  • Establecemos los estándares para la realización del IVAE en cada uno de los apartados del documento

  • Determinamos aquellos diagnósticos enfermeros con mayor casuística, incluyéndolos en el apartado "Situación al Ingreso". En el apartado "Situación al alta" se reflejan sólo aquellos diagnósticos que la actuación enfermera no resuelve. En el apartado "Plan de Cuidados" estandarizamos los cuidados derivados de los diagnósticos establecidos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Como resultado de la estandarización de estos IVAEs obtenemos un instrumento que favorece la atención individualizada, agiliza los tiempos, refleja cuidados enfermeros, asegura la continuidad de los cuidados y sirve para algo muy importante para nuestra actividad; Educación para la Salud.
Volver Arriba