TÍTULO LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO COMO APOYO DEL ÁREA DE URGENCIAS
AUTORES Fernández Abellán, P; Cortés Ángulo, J.; González Alvarez, J.M.; Y Marín Montoya, F.
DIRECCIÓN Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Dirección de Enfermería. Murcia.
INTRODUCCIÓN Las camas hospitalarias, debido a su alto coste, son un bien escaso y que necesitan de una gestión exhaustiva para que sean aprovechadas con la máxima eficiencia. 
OBJETIVO

 

En nuestro hospital abrimos la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) en Abril de 1999, pensando en una doble vertiente, por un lado el acortamiento de las estancias de los pacientes ingresados, y por otro lado, en la evitación de ingresos. Este segundo factor es de gran importancia en nuestro hospital, ya que soporta la mayor presión de urgencias de todos los hospitales del grupo 4 del INSALUD. Aquí presentamos los resultados de la evitación de ingresos desde el área de urgencias, gracias al apoyo prestado por la UHD. Además, se describen las ventajas e indicaciones de la hospitalización a domicilio.
MATERIAL Y MÉTODOS Se han mecanizado y tratado los datos de la UHD desde abril a agosto del presente año. Estos se han separado en dos grupos, lo que nos ha permitido establecer comparaciones entre ellos, uno los pacientes procedentes del área de urgencias (evitación de ingresos) y el otro los pacientes del resto de Servicios (acortamiento de estancias). Los ítems considerados han sido: Edad, sexo, procedencia, estancias, carga de trabaja (visitas, llamadas, 02, Sonda N-G, Sonda Vesical), diagnóstico (agrupado por aparatos) y si ha existido la necesidad de ingresar al paciente en hospitalización convencional (HC) desde la UHD.
RESULTADOS
El 67% de los pacientes procedían de Urgencias. La edad media del grupo de urgencias era sensiblemente inferior a la de otras procedencias (55 vs 66). La estancia media era superior en los pacientes de urgencias, no obstante, la diferencia es inferior a 1. Las patologías de los pacientes de urgencias han sido respiratorias en un 47%, renales en un 22% y digestivas el 17%. correspondiendo el 14 % al resto de patologías. La procedencia de urgencias hace que el número de visitas (tanto médicas como de enfermería) sea ligeramente mayor. Como dato a destacar señalar que el porcentaje de reingresos a HC es claramente superior (15,8 vs 7,8) en el grupo que proceden de Otros Servicios. El coste por estancia (excepto capítulo I de personal facultativo) es de 4.522 ptas. cantidad muy inferior a la de hospitalización convencional.
CONCLUSIONES Consideramos la hospitalización a domicilio de gran utilidad para evitar ingresos desde el área de urgencias, con la ventaja de un coste inferior y unas cargas de trabajo similares a los pacientes previamente hospitalizados en HC. Las patologías más frecuentes en nuestro medio han sido las respiratorias.
Volver Arriba